actualidad

La declaración de interés insular de Dreamland sale adelante por el voto de Andrés Briansó en contra del criterio de Podemos

Coalición Canaria y Partido Popular rechazan la urbanización y edificación de 160.000 metros cuadrados junto al Parque Natural de las Dunas por su impacto en el paisaje

Diario de Fuerteventura/EFE 40 COMENTARIOS 28/11/2022 - 11:24

El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó la declaración de interés insular del parque temático y comercial Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, gracias al voto favorable de los siete consejeros del PSOE, de los tres de NC-AMF y del consejero Andrés Briansó, de Podemos, en contra del criterio de la formación morada, que ha rechazado de forma pública el “macroproyecto”, que supondría la urbanización y edificación de 160.000 metros cuadrados de suelo rústico.

El otro consejero de Podemos, Pau Quiles, a su vez cargo de confianza en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, no acudió a la sesión por razones médicas. Su ausencia dejó el salón de plenos con 22 consejeros e hizo clave el voto de Andrés Briansó, que ha desoído el rechazo unánime de la asamblea insular de Podemos.

En contra de la declaración insular votaron los siete consejeros de Coalición Canaria y los cuatro del Partido Popular, sin alcanzar la mayoría absoluta del pleno. Ambas formaciones políticas aludieron al impacto en el paisaje como motivo principal para rechazar la construcción en suelo rústico y abogaron por buscar otro emplazamiento. “No se justifica el consumo de suelo rústico”, recalcó la portavoz del PP, Jessica de León.

El acuerdo plenario sobre el parque temático y comercial promovido por una empresa cuyo rostro visible es el promotor José Antonio Newport, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, supone la ruptura de voto del actual grupo de gobierno, compuesto por CC, PP y dos de los consejeros del grupo NC-AMF.

CC presentó una enmienda para rechazar la instalación del proyecto Dreamland, que se resolvió con el voto de calidad del presidente Sergio Lloret al haber empate: 11 votos de CC y PP, por 11 en contra del resto de consejeros.

Por su parte, también se rechazó otra enmienda del PP, que planteó dar un plazo de un mes al promotor de Dreamland para que presentara una iniciativa con otra ubicación, que no afectase a suelos no antropizados. El resultado de la votación fue el mismo que el de la enmienda de CC, resolviendo también en este caso el voto de calidad de Lloret.

“Vendidos”

En la votación del punto sobre la declaración interés insular se repitió el sentido de las votaciones previas de las enmiendas: CC y PP rechazaron la declaración de interés insular de Dreamland, mientras que el resto de consejeros votaron a favor del proyecto en suelo rústico. En el salón de plenos se escucharon gritos de “vendidos”, “vergüenza” o “traidores”.

El salón de plenos del Cabildo de Fuerteventura ha vivido este lunes uno de los días de más tensión que se recuerdan en el plenario en los últimos años. Los grupos ecologistas y miembros de la sociedad majorera han acudido desde primera hora al Cabildo para mostrar su rechazo al proyecto.

Durante la sesión, se han escuchado proclamas como "Fuerteventura no se vende" o gritos de "traidor" dirigidos al consejero Andrés Briansó, que este lunes ha sorprendido con su voto a colectivos que hasta ahora lo consideraban un aliado en su lucha ambiental.

El otro consejero de Podemos Pau Quiles no ha acudido al pleno por razones médicas. Su compañero Briansó ha denunciado la presión a la que ha estado sometido Quiles, que ha recibido "presiones y llamadas" que "han hecho que acabe en el hospital".

En el salón de plenos se escucharon gritos de “vendidos”, “vergüenza” o “traidores”. Foto: Carlos de Saá.

A favor

La portavoz del PSOE, María Jesús de la Cruz, ha defendido que Fuerteventura "no puede quedar al margen del avance" y ha insistido en que una votación de este tipo "no puede estar sujeta a si nos gusta o no el promotor".

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Sergio Lloret, ha defendido la iniciación del expediente de interés insular para que luego la sociedad majorera y grupos ecologistas puedan presentar alegaciones y ha señalado que "la decisión, en absoluto, vincula que en el desarrollo del expediente pudiera hacerse otro planteamiento".

Cine sin “cemento”

Durante su intervención, la portavoz del Partido Popular, Jéssica de León, ha defendido el traslado del proyecto a otro lugar y no a un espacio próximo a las Dunas de Corralejo y ha recordado que el paisaje es "un elemento generador de empleo y todas las actividades vinculadas con el cine se vinculan con el paisaje, el cima y la luz". Y ha apuntado que "el cine no necesita más cemento".

Asimismo, la también consejera insular de Turismo ha insistido en que el "macroproyecto" supondrá "un riesgo indiscutible" para la industria turística en un espacio sin antropizar y ha dado a conocer que de los 18 millones de euros que prevén ingresar los promotores al año de la visita de turistas al parque solo tres serán del sector del cine.

En contra

Por su parte, la portavoz de CC, Lola García, ha defendido que el proyecto "no debe ser" considerado de interés insular para Fuerteventura, sino "para el promotor que lo promueve", en este caso el grupo Newport.

"Este proyecto ni respeta ni armoniza los valores patrimoniales", ha insistido la portavoz nacionalista, al tiempo que ha alertado de que su construcción pretende llevarse a cabo en una zona considerada tampón en el mapa de la Reserva de la Biosfera.

“Alteración visual”

El trámite para la declaración de interés insular no logró salir adelante en el pleno de enero de 2021, cuando aún Blas Acosta gobernaba en minoría en la Institución insular.

El 1 de febrero de este año el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, reactivó el proyecto y solicitó al órgano ambiental del Cabildo su parecer sobre el "estudio de impacto ambiental" presentado por los promotores.

Y el órgano ambiental advirtió de que un proyecto como ese, cercano a las Dunas de Corralejo, "no solo supondría una transformación de una superficie de 16 hectáreas de terreno, sino que conllevaría una alteración visual del entorno".

Este parque temático y comercial está proyectado en una parcela de 160.00 metros cuadrados, donde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) ha advertido de que se podría ver afectada el hábitat de 30 especies de aves, tres de ellas en peligro de extinción.

Comentarios

Pues si sue apesta toda esta basura. El 28 de mayo cuente con mi respuesta. Por supuesto cualquier iniciativa popular fuera del ámbito político también tendrá todo mi apoyo. Fuertevengura no puede seguir permitiendo que se le pisotee constantemente.
Perlitas de cristal a cambio de terreno e identidad - la historia siempre se repite
No se han dejado escapar la oportunidad, las cuentas las hicieron; el resultado: que el cabreo es del tamaño de la isla, los políticos improvisados van en contra de toda lógica. En las elecciones habrá una abstención muy grande; socialistas y podemos incoherentes, malos actores de una tragedia.
Traición de los politicos a sus votantes y a toda la población de la isla. Lo pagarán en las elecciones. Espero que este desastre pueda pararse
He votado siempre, ahora me doy cuenta que estos de izquierdas bailan como la mona, solo por dinero.
¿Aquí la Fiscalía no investiga? ¿Nadie dice nada en Podemos? ¿Esto es lo que venían a cambiar de la política? ¿Esta es la nueva política que nos prometían? Vergonzoso. Me contengo porque me dan ganas de.... Vendidos al dinero es lo que son. Les importa una m..... la isla
Los votantes de podemos por paradoja podríamos ser todos los decepcionados del socialismo, pero de vista a los hechos, ni socialista y tanto menos podemos.
Pero Brianso, [...], que estás haciendole a la tierra que te acogió?. Que impresentable eres
Por fin una buena decisión para Fuerteventura. Es necesario dar este paso para el futuro pese a quien pese. Lo siento por los que tienen interese de que nadie mas coma de su "plató”. En Fuerteventura para Fuerteventura. Gracias a los que han hecho esto realidad.
Destrozar un paraje protegido natural Para llamarlo Dreamland.
Para esto sirve la izquierda.
Podemos ahora a rasgarse las vestiduras por el tránsfuga... Pero en verdad no hay que olvidar que esto ha sido posible por la actual Ley del Suelo que prometieron derogar en campaña electoral y que después se "olvidaron" de sus promesas! Podemos en Canarias son solo esbirros del PSOE y de los poderes fácticos!
Vendidos TODOs los que votaron hoy a favor de este macro proyecto. Por favor, que alguien ponga en la noticia nombre y apellidos de cada uno de ellos. Para que se vean retratados también
Qué asco de políticos!!! Interés insular???? Esto es delirante!!!!
La izquierda del pelotazo, para que después digan de la derecha. Que vergüenza... Que vergüenza... En mayo lo tendré claro.
La izquierda del pelotazo, para que después digan de la derecha. Que vergüenza... Que vergüenza... En mayo lo tendré claro.
Otra prueba más de que la democracia debería ser directa y no representativa. Cuando hay intereses de por medio lo políticos traicionan sus principios y a sus representados... Dan vergüenza. Entre todos lo paramos!!!
Que se puede esperar de un personaje cómo Andrés Brianso,acuérdese de qué trabajo en la banca, luego cuando lo despidieron encabezaba las asambleas de Fuerteventura anti desahucios, por eso digo que es un personaje inestable, oportunista y ruin,ahora toca desenmascararlo porqué menudo campaña le está haciendo a Podemos (que ya no es militante)nunca me gusto porqué aquí en Fuerteventura aparece mucho "halló "expresión que se usa aquí para catalogar a estos personajes que salen de la nada.
Hace 2 años hubo un intento de moción de censura contra Blas Acosta y este presentó su dimisión antes de que prosperara la misma y él mismo que promovió toda esta basura se colocó como presidente del Cabildo apoyado por CC y por el PP. Hay que agradecer a estos 2 partidos que hayan puesto al impresentable y actual presidente del Cabildo y recordar que fue el partido menos votado a pesar de que Claudio ya le ha dicho al impresentable y manipulador que el no volverá a ser presidente del Cabildo Insular pero ya es tarde ni nos vale tampoco. Llegó abanderando que cambiaría la política de Fuerteventura y resulta que es lo mismo de lo mismo y a los hechos de hoy me remito donde dice una cosa y hace otra como ha sucedido hoy. Tenemos lo que nos merecemos y dentro de unos meses cuando sean las elecciones nos habremos olvidado de Dremland, de la agencia Espacial etc, etc y mientras estemos entretenidos con todas estas noticias los políticos estarán viviendo muy bien a costilla de todos nosotros.
Madre, yo al oro me humillo: a él es mi amante y mi amado, b pues de puro enamorado b de continuo anda amarillo; a que pues, doblón o sencillo, a hace todo cuanto quiero, c poderoso caballero c es don Dinero c
Sólo espero qué se encuentre la forma del reconducir este desaguisado. Y que Fuerteventura RECUERDE los nombres de quienes lo hicieron posible.
Indignación y vergüenza. No aprender que a los propietarios de algo acabado en...Land solo les puede interesar lo que les interesa. Vergüenza, Shame on you!
Palabras de PEDRO SANCHEZ en la asamblea INTERNACIONAL SOCIALISTA de este fin de semana en relación al cambio climático y ecologismo: "Porque la CODICIA DE UNOS POCOS, UNOS POCOS( repite con énfasis), PUEDE CONDUCIR A LA HUMANIDAD A LA AUTODESTRUCCION".....otra ...."LA ECONOMÍA DEBE DE ESTAR AL SERVICIO DEL PLANETA Y DE LA GENTE Y NO AL REVÉS ".... Y luego aquí los consejeros del PSOE votando SÍ a este pelotazo de libro y agravio al paisaje sin despeinarse ...tócate las narices...y lo de los consejeros de PODEMOS ...de llorar...una pena
El futuro, según empresas decentes… Inteligencias artificiales (que hagan libros, dibujen cuadros, repliquen tareas.. como ya las hay…), robótica, tecnologías a nivel de software y de elaboración propia (AWS, AZURE soluciones en la nube), nuevas plataformas de entretenimiento (netflix, youtube, hbomax, twich) y ya llegamos tarde Europa en general para todas ellas. El futuro el Fuerteventura según sus politicos: UN PLATO PARA PELÍCULAS GIGANTE EN MEDIO DE LAS DUNAS, CON VISTAS AL MAR, ELIPUERTO Y UNA PISCINA GIGANTE, es el futuro para nuestros hijos, Fuerteventura no se puede quedar atrás… en el AVANCE. Osea un hollywood, peor que de hacendado, sobre el peor suelo que puede haber… recalificando terrenos y estropeando el paisaje. Y lo llaman AVANCE. La p*t*
Otra vez pretenden engañar a la poblarión de Fuerteventura mediante un macro-proyecto de especulación urbanística, para enriquecer a unos pocos, los de siempre, es la cantinela de siempre. Además ahora lo pretenden vender con el palabro inglés “Dreamland”, que significa textualmente “tierra de sueño”, no sabemos si de un sueño macabro, porque la broma es transformar 160.000 metros cuadrados de terreno rústico en terreno urbanizable, para supuestamente construir los estudios de cine “más grandes de Europa”, en todo caso serían de África, porque pese a la magia del cine, Fuerteventura sigue estando en África. De unos años a esta parte, a raíz del frenazo del ladrillazo hotelero, los dirigentes cabildicios han pretendido eclipsar a la ciudadanía majorera mediante macro-proyectos para Fuerteventura. Primero fue el parque tecnológico con el que Mario Cabrera vaticinó la creación de miles de puestos de trabajo de calidad para Fuerteventura. Luego vino la propuesta visionaria del actual presidente Sergio LLoret de construir un puente que uniera Fuerteventura y Lanzarote, y ahora nos vienen con esta otra obra mastodóntica iniciada en tiempos de Blas Acosta, cuya trascendencia ecológica y urbanística puede ser irrecuperable, y que va contra todas las políticas medioambientales defendidas en todos los foros internacionales por los especialistas medioambientales mundiales, nada menos que junto a un parque dunar. Hoy ha votado el cabildo de Fuerteventura a favor de este nuevo desastre, con los votos favorable del PSOE, Nueva Canarias y un diputado de Podemos, en contra del acuerdo de su organización, o por lo menos de la organización con la que se presentó a las elecciones. Pero hay que resaltar que los que votaron en contra son PP y CC, todos ellos destacados defensores de proyectos especuladores en la isla. Mientras siguen con esas mascaradas, la precariedad laboral, los bajos salarios y el paro campan por sus respetos en la isla. A los dirigentes cabildicios no parecen preocuparles esas cuestiones de la isla, ni la falta de viviendas a precios asequibles para la clase trabajadora, ni las centenares de viviendas a medio construir, que llevan años abandonadas sin terminar, que se podrían expropiar para la creación de un parque de vivienda social, ni el deterioro de la sanidad y la falta de médicos internistas entre otros. No se ha oido nunca de ninguna reunión con sindicatos y trabajadores para combatir la precariedad laboral, los bajos salarios y el paro en la isla. Estos problemas no parecen preocuparles.
Qué lástima. PSOE, NC, AMF, Sr de Podemos. El tiempo les pondrá es su lugar, Eso espero. No había otro sitio. Promotora interesada. Qué vergüenza.Esto no se va olvidar.
Briansó, vuelve a tu tierra. Te hiciste capitalista, apoderado de Banca, y lo que conlleva. Tu y los que como tú votaron a favor, a la calle.
Fuerteventura no será como lo fue Almeria cuando Sergio Leone le dio impulso con el cine Wester. Con esta movida los que trabajen en el complejo próximo a las dunas, estarán contentos, mientras dure, lo que debe durar es la memoria de los majoreros. A la proxima...
Día triste para Fuerteventura y Canarias. Que quede bien claro los nombres y apellidos de los que han permitido esta vergüenza.
Aquí en Tenerife, en Adeje alcalde socialista y cabildo también, apoyando proyectos como Cuna del alma, contestado por la cuidadanía y ahora momentaneamente paralizado por falta de informe de impacto m.ambiental.
Aquí en Tenerife, en Adeje alcalde socialista y cabildo también, apoyando proyectos como Cuna del alma, contestado por la cuidadanía y ahora momentaneamente paralizado por falta de informe de impacto m.ambiental.
Creo que el titular de esta noticia es erróneo y tendencioso para poner el dedo acusador al tránsfuga de Podemos, al cual no tengo el gusto de conocer. Lo cierto es que su solitario voto no hubiera servido para su aprobacion si no se suma a los restantes para alcanzar la mayoría, donde el Presidente ha utilizado el voto de calidad para desempatar...Ese sí que sería el gran Titular, hacer referencia a esa circunstancia. Yo en contra de la inmensa mayoría de opinantes, considerando que soy de izquierdas, he de decir que estoy de acuerdo con que es un asunto de interés insular, así lo creo y hubiese votado sí. Sí a diversificar la economía y dar formación a nuestra juventud en nuevas tecnologías y generar economia y además no depender sólo del turismo... Parece que el gran problema es laubicación que se presenta. Ante ello, sin que sirva de precedente he de dar la razón a Lloret. Estamos en una fase muy inicial del proyecto y si este suelo RÚSTICO NO PROTEGIDO Y DE ESCASO VALOR AMBIENTAL FUERA DEL PARQUE NATURAL, A PRIORI, una vez escuchada la sociedad majorera de forma individual y sus colectivos en forma de alegaciones a que tiene todo el derecho y al final los órganos medioambientales decidirán en base a ellas y a los informes técnicos competentes en la materia que procedan, YO ESTARÉ DE ACUERDO A LO QUE SE DECIDA. O sea. Esto es así...hay que respetar las leyes y procedimientos. Una vez concluido se ha de acatar lo que finalmente se decida. Y si alguien siente perjudicado, como si fuese el promotor o cualquier parte interesada, ahí están los Tribunales de justicia para dirimir estás cuestiones. Mientras tanto, esperar la fase de alegaciones y movilizarse tanto a favor o en contra del mega proyecto...lo de hoy son fuegos artificiales...intereses tanto económicos como de todo tipo hay SEGURO DE UN LADO Y DEL OTRO....
Solo espero que todos aquellos que apoyan está locura con los años, recuerden el daño que están haciendo al día de hoy. No sólo al medio ambiente sino también, al pan que quitarán de la boca a sus hijos cuando ya no haya turismo en la isla porque no quedarn paisajes vírgenes que visitar.
BAKU 160000 m2
Hay mucha ignorancia en Fuerteventura,este proyecto es para avanzar en la economía de la isla,son puestos de trabajo,es dinero para la isla,es la única isla que está todo prohibido,y encima por peninsulares,estos de coalicion que son más canarios que nadie ahora están con los ecologistas?no recuerdan ya ,que ustedes de coalición votaron a favor del proyecto de Chillida en Tindaya?
El proyecto coge todo el paraje natural de las dunas?esto es una buena noticia para la isla
El potencial de Fuerteventura son sus espacios vírgenes,el color de sus montañas,sus llanuras inmensas.Hoy es un día triste para los majoreros y para los canarios.Hoy también los que somos votantes de partidos de izquierda nos hemos quedado huérfanos y desubicados.Qué decepción, más si cabe por ser muchos hijos de esta tierra.Tengan por favor la decencia de no volver a pedir su voto.Tengan un mínimo de VERGÜENZA!!
El potencial de Fuerteventura son sus espacios vírgenes,el color de sus montañas,sus llanuras inmensas.Hoy es un día triste para los majoreros y para los canarios.Hoy también los que somos votantes de partidos de izquierda nos hemos quedado huérfanos y desubicados.Qué decepción, más si cabe por ser muchos hijos de esta tierra.Tengan por favor la decencia de no volver a pedir su voto.Tengan un mínimo de VERGÜENZA!!
El cine no quiere asfalto ni ladrillo en el paraíso Fuerteventura es para enamorarse de ella, perderse al atardecer por su interior, Lajares, Betancuria o por Cofete para ver cómo ese Atlántico puede esconder antiguos secretos de la Segunda Guerra Mundial o ir tras los paseos de Miguel de Unamuno desde Puerto Cabras a la montaña sagrada de Tindaya. Al parecer las fuerzas económicas y políticas de la isla tienen planes para una ciudad del cine de asfalto y ladrillo, grandes platós para rodajes y muchos despachos para productoras y negocios relacionados con el cine. Han logrado cabrear a majoreros y majoreras y, por supuesto, con toda razón. El cine no necesita en Fuerteventura edificios y platós, Fuerteventura -probablemente- tiene los mejores platós naturales y esa es la razón por la que se va a rodar allí. Si necesitan un despacho hay zonas en la capital o en los polígonos NO hace falta más edificaciones. Es más, sobran. Apliquen normativas y dejen que las dunas y la arena tengan su espacio y su movimiento. Supongo que hay, una vez más, negocio, especulación e intereses para, con la disculpa del cine, urbanizar, urbanizar… No, por favor. Ya está bien de corrupción y de intereses contrarios a los ciudadanos, ciudadanas de una de las islas más hermosas.
Destrozar un paraje natural, Un paisaje ya de por si de ensueño, Para llamarlo Dreamland.

Añadir nuevo comentario