ACTUALIDAD

El presidente del Cabildo ordena dar “prioridad” a la tramitación del parque temático junto al Parque Natural de las Dunas

El 17 de noviembre llegó documentación del promotor, Ordenación del Territorio emitió informe jurídico y Sergio Lloret firmó la propuesta para declarar Dreamland de interés insular

M.R. 45 COMENTARIOS 21/11/2022 - 10:11

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha ordenado dar “prioridad” al expediente para declarar de interés insular el parque temático y comercial Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Así se refleja en una providencia del presidente del Cabildo majorero fechada este pasado 10 de noviembre. La intención es darle “celeridad” y “llevar el asunto en el próximo pleno de noviembre”.

La comisión informativa se ha fijado con carácter extraordinario para este miércoles a las nueve de la mañana, con el proyecto de parque temático y comercial como uno punto en el orden del día.

El próximo pleno del Cabildo de Fuerteventura está previsto que se celebre el lunes de la próxima semana.

La declaración de interés insular del parque temático y comercial se quedó sobre la mesa en enero de 2021, cuando ya el entonces presidente del Cabildo, Blas Acosta, se encontraba en minoría.

Prácticamente un año después, el 1 de febrero de 2022, Sergio Lloret reactivó el proyecto al solicitar al órgano ambiental del Cabildo su parecer sobre el “estudio de impacto ambiental” presentado por la empresa, cuyo rostro visible es el promotor José Antonio Newport, vicepresidente por Fuerteventura de la Confederación Canaria de Empresarios.

En concreto, Lloret pidió al órgano ambiental del Cabildo si la documentación presentada por Newport reunía “las condiciones mínimas para su tramitación” o, “en su caso”, se determinase “la posibilidad de realizar documento de alcance” o “incluso” si “debiera ser complementado según análisis del propio órgano ambiental”.

Dreamland transformaría 160.000 metros cuadrados de suelo, se levantarían edificios que sumarían 105.766 metros e incorporaría casi 7.000 metros comerciales

El parque temático y comercial Dreamland supondría la transformación de una pieza de suelo de 160.000 metros cuadrados al oeste del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, que además es Zona de Especial Conservación. En el anterior trámite, el equipo que hizo la evaluación ambiental reconoció una distancia al espacio natural de apenas 400 metros.

Tras la petición del presidente del Cabildo al órgano ambiental, este concluyó el 11 de mayo que “la descripción de las alternativas consideradas” por el promotor no tenían “el contenido ambiental necesario para realizar un análisis adecuado y significativo de los posibles impactos de cada una de ellas”.

Al mes siguiente, el 14 de junio, el órgano ambiental le dio traslado al promotor del acuerdo, para que procediese a “modificar el documento ambiental” o, en caso contrario, para elevar al pleno del Cabildo el “archivo del expediente”.

Últimos trámites

Casi cuatro meses después, el 11 de octubre, el promotor presentó documentación “modificada” del proyecto. El 9 y el 17 de noviembre presentó más documentación y solicitó al Cabildo “proseguir” con el expediente para llevarlo “al próximo pleno” para la “tramitación” de la declaración insular.

El 17 de noviembre, el mismo día que llegó documentación del proyecto, la jefa del Servicio de Ordenación del Territorio dictó informe jurídico y el presidente del Cabildo dictó la propuesta de resolución para “declarar el interés insular” de Dreamland, que prevé edificaciones que suman 105.766 metros cuadrados.

105.766 metros construidos

Así, el proyecto del parque temático prevé la construcción de 18.166 metros cuadrados en una planta sótano, 54.833 metros cuadrados en una planta baja, otros 19.991 metros cuadrados en una planta primera, más 6.145 metros cuadrados en una planta segunda, otros 1.175 metros cuadrados en una planta tercera y se contempla una planta cubierta con 5.449 metros cuadrados construidos.

Cabe destacar que el proyecto Dreamland incorpora edificaciones con destino comercial y de restauración que suman 6.936 metros cuadrados construidos, con una superficie útil de 3.436 metros cuadrados.

Comentarios

Crear un parque temático crear el kitchs en la isla para que sea gran canaria un horror pero la gente contenta con circos variopintos , la isla tiene el atractivo por otros cualidades no esa el turismo hortera y crear en la gente un gusto paleto por estos parques temáticos que son circos sin arraigo cultural pero esto a la gente lugarena le gusta
Se han vuelto a pasar
Los centros comerciales Atlántico y de Puerto del Rosario vacíos, y quieren construir más. Cuanta corrupción hay en esta isla.
hay que acabar con los políticos del "pan y circo". Esto es lo que faltaba para acabar con Corralejo, macromuelle y parque tematico. Y claro, Aston Martin encantada.
Que asco! Y los mismos que dijeron que allí no podia ser ahora lo quieren declarar de interes insular.... Interesa mas bien a sus bolsillos
La verdad es que no termino de entender el por qué quieren destrozar esta maravilla de tierra, si ni hay como llenar los centros comerciales que hay para que quieren más hormigón ???? Tan difícil es preguntar al pueblo que quiere para su tierra???? Lo hicieron con tamaragua y majanicho y ahora esto
pero vamos a ver, señor, ¿no hay otras urgencias en la isla que construir en suelo rústico? ¿es que no aprendemos de los errores? ¿vamos a tener que seguir toda la vida tropezando? salgan a la calle, escuchen a la gente, miren las penurias que están pasando muchas familias... eso si son urgencias, no los negocietes con el suelo rústico de cuatro listos.
Me fascinó la belleza de la isla, sus espacios sin construir, y ahora quieren destrozar una zona protegida. Qué nos van a dejar? Quieren convertir la isla en un Benidorm cualquiera? El interés insular con el que se declara este parque temático, cuando las productoras buscan escenarios naturales no tiene sentido ni coherencia, salvo para los intereses económicos de los políticos.
Se acaba la vista desde las dunas hacia el interior de la isla con esa ilusion de estar uno en un espacio interminable. Se acaba con el atractivo de uno de los panoramas mas emblematicos de la isla...
Hay que poner fin a esas declaraciones de interés insular o general, pues solo sirven para blindar proyectos que nadie quiere y pasar por encima de la ciudadanía, que es quien debería tener la última palabra.
Nos vamos a quedar sin una de las mejores vistas de la isla , las que tenemos desde la nueva autovía a las adujas y Lobos y cuando pasemos Montaña Roja y un semi enlace de esos con puente , veremos ese gran polígono industrial o parque temático del cine en vez de las Dunas . Es privatizar las mejores vistas de la isla , usando el acceso rápido que supone una nueva autovía , un gran esfuerzo público con subvenciones , para privatizar unas vistas por un lobbie privado . Y además como todos pasamos la crisis del COVID podrán optar a nuevas ayudas públicas New Generation en un terreno rústico que les costó 2 duros ( que con eso no compras ya ni 1000 metros en Lajares y tienen 16 Hectáreas ) . Pelotazo de manual !! Felicidades al lobby y al Cabildo !!aquí la ordenación del territorio se mueve a golpe de pelotazo ! Si señor con malos técnicos y peores políticos ! Bravo señores !
Mala conciencia la de aquellos que solo ven negocio donde los demás vemos naturaleza y paisajes libres de hormigón, cemento y asfalto. Entre corrupción, avaricia, usura, y miopía hacia lo bello y gratis, es donde mejor se mueven algunos políticos y técnicos de la administración insular de Fuerteventura. Que lastima de Isla, que pena de población, que se deja engañar de esta manera. NO AL PARQUE TEMÁTICO!!
Que poca vergüenza tienen.. destrozar una zona tan espectacular y además de protección especial..o merecen el cargo ni el dinero que cobran porque sencillamente no están preparados son realmente unos inútiles..me dan ganas de vomitar con los políticos..en general y s todos los niveles..chupoteros hipócritas y mentirosos
Que poca vergüenza tienen.. destrozar una zona tan espectacular y además de protección especial..o merecen el cargo ni el dinero que cobran porque sencillamente no están preparados son realmente unos inútiles..me dan ganas de vomitar con los políticos..en general y s todos los niveles..chupoteros hipócritas y mentirosos
Prioridad es que haya agua normalmente en todas las casas
Es muy triste y descorazonador, observar como un día sí y otro también, de continuo, el gobierno de FV, presenta proyectos basados en más cemento, hormigón, o asfalto...proyectos invasores y devoradores de territorios vírgenes y frágiles, para una isla que ya no da más de sí! Esta gente no tiene freno!!!
Me parece un gran proyecto, seguro que trae un turismo diferente, y podrá dar empleo desde el mismo momento que se ejecute la construcción, progreso, para la gente joven que tenga donde trabajar, cada vez somos más personas en el mundo, y debemos de expandirnos,
Pero porque quieren destrozar una zona virgen? Habiendo tantos sitios donde meter eso y que no causaría ni la mitad de impacto, junto a poblaciones, en polígonos industriales o sitios asi .. no entiendo que lo quieran hacer justamente hay , y menos que el Cabildo apoye eso..
Seguimos con el cuñadismo a cuesta si el pueblo no se mueve a demostrarle a estos tipos creyentes que las islas son propiedad de ellos seguirán con el pan pá'hoy y hambre pá'mañana. Señores que las islas están masificadas de hormigón muerto el todo incluido esta más que visto saldremos mejor y reportaremos más miserias. Dicho esto pueblo queda visto para sentencia y en tus manos la soluccion.
En EE.UU., los originales inventores del centro comercial los estan derribando pq ya han aprendido la leccion, no funcionan. Es un modelo comercial insostenible. Parece que aqui aun no hemos aprendido la lección.
No tienen vergüenza,que gentuza ,mucho han tardado en sacar proyectos por donde pasa la autovía,que hijos de la gran p... Si el terreno terreno es de un pobre no le dejan hacer nada,pero ellos sobre la marcha lo pillan por dos duros y si no lo expropian y listo y pa los amiguetes
Asfaltar un entorno natural de ensueño, Para llamarlo 'Dreamland'.
Que derriben el Hotel 3 Islas y el Oliva Beach, y las casas y urbanización colindante y devuelvan a su estado natural todo el entorno, y después lo compensan con este proyecto. Igual hasta pueden trasladar a muchos de los trabajadores de un sitio a otro. Y ni aún así estaríamos contentos...
De acuerdo con avaricia, comentario 18.
Y cuando esté terminado(espero k no)el Dremland desde la azotea de dicho futuro edificio el presidente del cabildo se pondrá a proyectar el puente Fuerteventura lanzarote..............k vergüenza de políticos.......otra cuna del alma pero esta vez en Fuerteventura......k triste
¿Para cuando una movilizacion ciudadana en la puerta del Cabildo, para demostrarles que el interes insular es precisamente que no se construya el parque EN ESA ZONA?
La movilización ciudadana en esta isla brilla por su ausencia siempre con prohibidos y asaderos ya tienen bastante ....
Mucha queja y poco movimiento, así nos va Valientes que se quejan con el móvil pero ninguna movilización, se está mejor en la playola
Tranquilos.... que cuando solo haya cemento para enseñar a los turistas y dejen de venir, ya nos hacemos un sancocho de hormigón para vuestros hijos. Mejor aún... No desarmen las pateras , reciclar, para usarlas.
Las moles de pájara de hoteles muchos turistas extranjeros quedan asustados y dice. Una vez y no más engañados por virgen y 3s mentira todo tirado por todas las partes cristales toallitas latitas una vergüenza dicen las playas sin nada las cervezas caras a pie de playa eso será a más y no vendrán .
El 17 es un troll de Sergio Lloret, Blas Acosta, la Riu y el [...] José Antonio Newport; o si no lo es, es que es deficiente mental...
Políticos de medio pelo y una serie de "tecnicos" puestos con el nepotismo, que rinden pleitesia a los que los enchufaron....y una sociedad corrupta que lo permite y se adapta para aprovecharse.....el cocktail perfecto para cargarse la isla, ah y no son los de "fuera", son los que se dan el golpe en el pecho como majoreros......
Políticos de medio pelo y una serie de "tecnicos" puestos con el nepotismo, que rinden pleitesia a los que los enchufaron....y una sociedad corrupta que lo permite y se adapta para aprovecharse.....el cocktail perfecto para cargarse la isla, ah y no son los de "fuera", son los que se dan el golpe en el pecho como majoreros......
Tenemos que movilizarnos. Este proyecto no puede salir adelande.
Ese entorno tenía una gran belleza, sus colores, las casas de piedra, los senderos, los guirres , las bandadas de cuervos, el trinar de de los pajaritos, la paz que la soledad del paisaje ofrecía ,las piedras testigos del miles de años de viento y sol. Ya bastante atropello con la autovía, ahora mas ruido y destrucción, solo en beneficio de las constructoras, las de siempre. Deberían tomar ejemplo del Lanzarote de otros tiempos,haciendo rehabilitación del paisaje, acondicionando las casas de los antiguos majos y hacer que el turista entienda cuanto dura era la vida en Fuerteventura sin agua ,sin nada más que el trabajo honesto. Honestidad e inteligencia les falta a estos payasos de políticos
Aquí no se acondiciona nada un estilo por aquí otro estilo por allá y no se parece en nada a cuidar el paisaje como en antiguos tiempos en Lanzarote gracias a cesar Manrique aquí en dienro fácil el populismo de ciertos sectores políticos como corrupción canaria y cía y así todos contentos
Que tal invertir dinero en disminuir la pobreza que tenemos en las islas y gente sin hogar en vez de para estas mierdas destructivas de entorno?
Pues bien, quienes tengan la capacidad de organizar una protesta que se haga adelante, somos muchos los que no queremos más centros comerciales ,tanto menos ahí, yo personalmente no tengo mas cosa que ofrecer que mi apoyo, con voz y presencia. No me gusta nada toda la gestión de este cabildo, y su presidente, bueno mejor no escribo nada, pasaría como un maleducado.
Incomprensible e inaceptable
Pelotazo descarado. ¡¡ Dimisión de Sergio Lloret ya !!
I am someone who used to come to Fuerteventura for many years and nearly two years ago I bought a house near the planned Dreamland site. Myself and this I know we all love Fuerteventura because of its natural beauty. This project is most likely going to produce another monstrosity of urbanism and will destroy the precious landscape. It cannot be allowed, we are being promised amazing things, but it will most likely end up like the aqua park in Corralejo, abandoned and irrelevant! No one will come to Fuerteventura for an experience of cinematography or Virtual Reality! This is lunacy, plain and simple. We should all protest and instead, get the island of Fuerteventura clean, beautiful and truly aligned with its Majorero heritage. We should follow the example of Cesar Manrique (who was from Fuerteventura!) and create spaces that highlight our beautiful island’s natural aspects. I’m 100% against this horrible project! — Soy alguien que solía venir a Fuerteventura durante muchos años y hace casi dos años compré una casa cerca del sitio planeado para Dreamland. Yo y esto sé que todos amamos Fuerteventura por su belleza natural. Lo más probable es que este proyecto produzca otra monstruosidad de urbanismo y destruya el precioso paisaje. No se puede permitir, nos prometen cosas increíbles, pero lo más probable es que acabe como el parque acuático de Corralejo, ¡abandonado e irrelevante! ¡Nadie vendrá a Fuerteventura a vivir una experiencia cinematográfica o de Realidad Virtual! Esto es una locura, simple y llanamente. Todos deberíamos protestar y, en cambio, conseguir que la isla de Fuerteventura esté limpia, hermosa y verdaderamente alineada con su herencia majorera. Deberíamos seguir el ejemplo de César Manrique (¡que era de Fuerteventura!) y crear espacios que resalten los aspectos naturales de nuestra hermosa isla. ¡Estoy 100% en contra de este horrible proyecto!
(Español abajo) I am someone who used to come to Fuerteventura for many years and nearly two years ago I bought a house near the planned Dreamland site. We all love Fuerteventura because of its natural beauty. This project is most likely going to produce another monstrosity of urbanism and will destroy the precious landscape. It cannot be allowed, we are being promised amazing things, but it will most likely end up like the aqua park in Corralejo, abandoned and irrelevant! No one will come to Fuerteventura for an experience of cinematography or Virtual Reality! This is lunacy, plain and simple. We should all protest and instead, get the island of Fuerteventura clean, beautiful and truly aligned with its Majorero heritage. We should follow the example of Cesar Manrique (who was from Fuerteventura!) and create spaces that highlight our beautiful island’s natural aspects. I’m 100% against this horrible project! — Soy alguien que solía venir a Fuerteventura durante muchos años y hace casi dos años compré una casa cerca del sitio planeado para Dreamland. Todos amamos Fuerteventura por su belleza natural. Lo más probable es que este proyecto produzca otra monstruosidad de urbanismo y destruya el precioso paisaje. No se puede permitir, nos prometen cosas increíbles, pero lo más probable es que acabe como el parque acuático de Corralejo, ¡abandonado e irrelevante! ¡Nadie vendrá a Fuerteventura a vivir una experiencia cinematográfica o de Realidad Virtual! Esto es una locura, simple y llanamente. Todos deberíamos protestar y, en cambio, conseguir que la isla de Fuerteventura esté limpia, hermosa y verdaderamente alineada con su herencia majorera. Deberíamos seguir el ejemplo de César Manrique (¡que era de Fuerteventura!) y crear espacios que resalten los aspectos naturales de nuestra hermosa isla. ¡Estoy 100% en contra de este horrible proyecto!
Dijo yes, yes. Y un frances, dijo oh la la.
Una auditoría a todos estos políticos a ver q les entra despues d votar a favor
Firma en contra: https://chng.it/K6tN84c2fC Y difundir

Añadir nuevo comentario