POLÍTICA

Solo CC y PP votan en contra de la declaración de interés insular del parque temático y comercial Dreamland en la comisión informativa

La declaración de interés insular quedará en el pleno del Cabildo del próximo lunes a expensas de un solo voto, al sumar nacionalistas y populares 11 consejeros

Sede del Cabildo de Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 14 COMENTARIOS 23/11/2022 - 15:18

La decisión sobre la declaración de interés insular del parque temático y comercial Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, se tomará, previsiblemente, en el pleno del Cabildo de Fuerteventura de este próximo lunes.

Sin embargo, en la comisión informativa previa al pleno, celebrada este miércoles por la mañana, ya se han visto las posiciones de la mayoría de grupos políticos y consejeros. Solo Coalición Canaria y Partido Popular han votado en contra de que el proyecto sea declarado de interés insular.

Los representantes de nacionalistas y populares han sumado cuatro votos negativos en la comisión informativa, denominada Comisión Permanente de Asuntos Resolutorios, que se ha reunido este miércoles en sesión extraordinario con un único punto en el orden del día: la declaración de interés insular de Dreamland.

Las fuentes consultadas por Diario de Fuerteventura han apuntado que, en la comisión informativa, se han registrado tres votos a favor de la declaración insular: los dos del PSOE y el del nuevo consejero Juan Nicolás Cabrera.

Cabrera se presentó a las elecciones como miembro de AMF, en la plancha electoral formada por este partido y Nueva Canarias (NC). Luego abandonó AMF y se incorporó a Nueva Canarias para, tras su incorporación al Cabildo, en sustitución de Alejandro Jorge, aceptar la incorporación al gobierno presidido por Sergio Lloret (AMF) en contra del criterio de NC.

Por otro lado, el representante de Podemos en la comisión informativa, Andrés Briansó, se ha abstenido, según han confirmado diversas fuentes consultadas. El voto en la comisión informativa no vincula al que luego se emite en el pleno, que es el que prevalece.

No obstante, cabe recordar que este mismo martes Podemos en Fuerteventura se ha mostrado de forma radical en contra del “macro proyecto”, como lo ha definido en un duro comunicado, en el que la formación morada destacó que por unanimidad de su asamblea insular el partido rechazaba Dreamland.

Un voto y Podemos

Con el sentido del voto negativo de los dos principales partidos que forman parte del grupo de gobierno del Cabildo, CC y PP, que suman 11 consejeros, les bastaría con un voto más para que no prosperase la declaración de interés insular para urbanizar y edificar 160.000 metros cuadrados de suelo rústico, en las proximidades del espacio natural de las Dunas.

En teoría, con los dos consejeros de Podemos sumarían 13 votos en contra de Dreamland, cuando la mayoría está fijada en 12. El consejero Briansó rechazó el proyecto en enero del año pasado, cuando el asunto quedó sobre la mesa en sesión plenaria. Por ahora, en la comisión informativa se ha abstenido, según las fuentes consultadas.

El otro consejero de Podemos, Pau Quiles, en la actualidad es cargo de confianza del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, donde trabaja con Lilian Concepción, candidata a la alcaldía, a formar parte de la lista al Cabildo majorero y portavoz de la formación morada en Fuerteventura.

“Celeridad”

El PSOE, que cuenta con siete consejeros, al igual que Coalición Canaria, ha defendido el proyecto, que fue llevado a pleno inicialmente en enero de 2021 por el entonces presidente de la Corporación insular, Blas Acosta, que en aquel momento ya se encontraba en minoría, tras la salida de Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña del grupo de gobierno.

Prácticamente un año después de aquel pleno, en febrero de 2022, Lloret, ya como presidente, reactivó el expediente del parque temático y comercial. Además, en una providencia de este mes de noviembre, ordenó dar “celeridad” a los trámites para “llevar el asunto en el próximo pleno”, además de firmar una propuesta de resolución favorable a la declaración de interés insular.

El consejero Juan Nicolás Cabrera este miércoles ha votado a favor en la comisión informativa previa al pleno y falta por que se despeje la incógnita del pronunciamiento de la consejera Sandra Domínguez, que se presentó por AMF, entró en el Cabildo en febrero del año pasado, en sustitución de Marcelino Cerdeña, y dos meses después abandonó su partido.

Comentarios

Cada consejero/a es responsable de su propio voto en el pleno, lo cuál necesariamente le obliga a posicionarse a favor o en contra de este expediente, no caben ya indefiniciones, posiciones intermedias o medias tintas. Y además cada partido político representado en el pleno también será responsable ante la ciudadanía de su posición con respecto al mismo asunto. Una parte bastante significativa de la población en la isla ya se ha pronunciado en claro desacuerdo con respecto a este asunto y las elecciones están a la vuelta de la esquina. Vean y voten!
A corrupción canaria y esos nostálgicos de pandereta no
Qué decepción. Aposté por Podemos y esto es lo que recibimos a cambio. Espero que todo sea un mal entendido y que finalmente voten en contra del proyecto. No quiero pensar que los consejeros de Podemos acaben apoyando esta barrabasada.
Cuando los políticos entiendan que están para defender la voz del pueblo y el bienestar conjunto de sus gentes, y no, sus propios intereses y los de sus gentes entonces, representarán el papel de políticos. Mientras tanto la imagen que tienen los ciudadanos de ellos hace mucho tiempo que está clara.
Que esperen los sociatas por mi voto en las próximas elecciones, pero que esperen sentados. Es impresentable que un partido que se dice de izquierdas incurra en esta irresponsabilidad como están las cosas. Espero que alguien encuentre una especie superprotegida y paren está barrabasada.
Si sale a favor, mucho olor feo habrá, será la ya sabida maraña política de siempre, ya uno no puede votar sin que luego no espere coherencia del dicho al hecho. Esta proposición es una gran estupidez, no hay una idea clara de que queremos de la isla; es lamentable.
Vaya una desfachatez. Me quedo sin aliento en ver que no se está defendiendo a Fuerteventura como se merece. Que podemos esperar de algunos políticos majoreros? No existe un rumbo claro para poner a Fuerteventura en el lugar que se merece pero eso si, fotografías de algunos de ellos que no falten todos los días en los medios de comunicación y al final para nada. Como vecino de Fuerteventura voto NO al proyecto DREAMLAND.
Respeto la opinion de todos porque vivimos en democracia, pero estamos a la puerta de una MACROCRISIS MUNDIAL, y ya todos los majoreros vimos que paso con la era del COVID, esta isla depende demasiado del turismo, NO HAY DIVERISFICACIÓN DE LA ECONOMIA, o es que acaso olvidamos que muchos de los majoreros y residents fijos de la isla han lamentado tener que abandonar su tierra porque sus hijos no tienen future aqui? o porque no hay empleo? o peor aun cuando de manera despectiva dicen que en esta isla solo hay playas, lo demas es un peladero, y optan por irse a las islas capitalinas. Este proyecto es un oportunidad de ORO para esta carente de URBANISMO, UNIVERSIDADES, Y ACTIVIDADES NO DEPENDIENTES DEL TURISMO!. Si seguimos asi, con la llegada de la macrocrisis, u otra eventualidad que afecte el turismo, se iran a ir MUCHOS PERO MUCHOS DE LOS QUE AQUI SE OPONEN A PROYECTOS VANGUARDISTAS.Lamentablemente en esta isla solo tienen cabida, los sanitarios, Pescadores, y los de hosteleria, el resto de los profesionales, la isla no tiene nada que ofrecerles. Piensen porque despues estan las quejas donde dicen que Tenerife y Gran Canarias se llevan todo, pero es porque en esas islas favorecen los proyectos que puedan generar bienestar a sus habitantes. SI EL PROBLEMA ES EL SITIO, ENTONCES ANTES DE DECIR QUE NO Y PROHIBIR, GENEREN PROPUESTAS VIABLES....
Ok señor PROGRESO con mayusculas, pero el caso que en el desorden sin planes y objetivos no habrá resultados, el territorio de fuerteventura es el tema, pues si le parece oportuno y es de su gusto le sugiero que a un paso o quizás cuantos más, tiene de todo, si, lo que no puede haber en una isla en medio del atlántico; y mire usted, desde que nací he vivido en este mundo de crisis permanentes. Pensar no cuesta nada, pero es difícil creer que esto no es otro pelotazo inútil, ponga el corazón en paz usted y todos los otros vivimos en Fuerteventura, la isla tranquila. No se ofenda, lo entiendo, pero la democracia es también y sobre todo respeto, con mayusculas
Totalmente de acuerdo con el comentario de Progreso pero solo en lo ultimo escrito en mayúscula. Miremos otro lugar y démosle a otros municipios de tener una actividad económica mejor de la que tienen como pueda ser Betancuria o Tuineje y con todos mi respeto a el resto de municipios. Ahora si, se tiene que cumplir con las normativas legales y respeto con el medio ambiente a la hora de la urbanización y no a medias tintas como han tratado este proyecto.
La idea de DreanLand puede no estar mal. Pero ya se le propuso a Newport que buscara ubicaciones alternativas (lo que no quiere es pagar por lo que vale el suelo en otro lado), quiere duros por pesetas. Si tanto dinero va a generar, que invierta en otra ubicación y no tendrá a gran parte de la población en contra.
En vez de comprar un terreno rústico por cuatro duros, porque no compró, por ejemplo, el BAKU de Corralejo donde saben ustedes el estado de abandono en el que está y realiza un proyecto de calidad más que de cantidad, desconozco la situación judicial que se encuentra pero creo que es una buena alternativa. Necesitamos personas en la política que gestionen bien nuestro paraíso patrimonial no que la destruyan. Saludos
No se entiende que el grupo de gobierno esté conformado por CC - PP y 1 de AMF y votando en contra CC Y PP , el expediente no quede sobre la mesa, sino que se continúe con el único voto del presidente de los del grupo de gobierno. Es este el grupo cohesionarlo que tanto alardean desde el gobierno del cabildo. El presidente queda desautorizado por su grupo de gobierno.( o la mayoría del grupo de gobierno queda desautorizado por el presidente ). En todo caso una vergüenza de gobierno insular .
Yo opino que tanto este projector, como el de Chillida en la Montaña Sagrada, se deberian llevar a cabo. Y para ahorrar perras, lo mejor seria meter Dreamland dentro del cubo de Chillida. Y luego, fuera, McDonald's, Burger King y algun Kentuky. Igual asi nos dan el centro de salud que nos prometieron. Jajajajaja! Panda de energúmenos tenemos como politicos.

Añadir nuevo comentario