ACTUALIDAD

Los promotores de Dreamland prevén ingresar hasta 18 millones al año de turistas pero solo tres millones del cine

“Se espera que uno de cada cuatro turistas que visite la isla de Fuerteventura acuda al parque”, se sostiene en el plan de viabilidad, con entradas a 50 euros

M.R. 26 COMENTARIOS 23/11/2022 - 07:08

Los promotores de Dreamland han bautizado su proyecto como una “ciudad del cine”, enfocada a la grabación y postproducción de películas. Sin embargo, los números del estudio de viabilidad económica muestran otro objetivo: prevén ingresar hasta 18 millones de euros al año de turistas y residentes que visiten el parque temático, seis veces más que por los estudios de cine.

De hecho, al décimo año de explotación de Dreamland, cuando los promotores confían en que el negocio haya alcanzado las mejores cotas, de los 23,4 millones globales de ingresos previstos, de cada 100 euros facturados, 78 euros procederían de los visitantes al parque temático, principalmente turistas.

El proyecto contempla la urbanización y edificación de 160.000 metros cuadrados de suelo rústico, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo y con vistas a este espacio natural y al Islote de Lobos. El objetivo de los promotores es que “uno de cada cuatro turistas que visite la isla de Fuerteventura acuda al parque” temático. Antes del Covid, la Isla era visitada por más de dos millones de turistas al año, con el pico de 2017 en el que se rozaron los 2,4 millones de visitantes.

El parque temático Dreamland, según el estudio de viabilidad presentado por la empresa de José Antonio Newport, estaría relacionado con la “realidad virtual” y contaría con una superficie de 10.500 metros cuadrados, dividido en “tres edificaciones de varias plantas” de altura.

Las previsiones de los promotores es que el 90 por ciento de los visitantes del parque temático sean “turistas, tanto nacionales como internacionales”, mientras que el 10 por ciento restante sean residentes de las Islas. Uno de los motivos de la ubicación, a los pies de las Dunas de Corralejo, es atraer también a turistas y residentes de la vecina isla de Lanzarote.

El parque temático contaría, en principio, con 14 salas, “con siete experiencias cada una de ellas”, y otra sala con “tres túneles de viento”. Por la “duración media de las experiencias” de realidad virtual y “el horario de apertura” del parque, se calcula que Dreamland tendría capacidad para acoger cada día a 4.010 visitantes. La capacidad anual ascendería a más de 1,4 millones de visitantes.

El análisis de viabilidad económica señala que, como “se espera principalmente” que los visitantes sean turistas, “se crean dos tipos de tarifas, una para los residentes y otra para los no residentes”. Estos últimos pagarían 50 euros por persona, mientras que a los residentes se les cobraría 37,50 euros. No obstante, los promotores no tienen limitación para fijar el precio de las entradas.

La capacidad diaria del parque temático junto a las Dunas de Corralejo sería de 4.010 personas, con hasta 1,4 millones de visitantes al año como máximo

“Por otro lado, desde Dreamland se pretende facilitar la llegada de los visitantes al parque, por lo que [se] tiene previsto crear un servicio de transporte desde las principales zonas turísticas de la Isla, previendo una frecuencia diaria de cuatro a seis trayectos”, se destaca en el estudio de viabilidad económica.

En cuanto a los ingresos de explotación del parque temático, que se pondría en marcha durante el cuarto año de la ejecución de trabajos, en el primer ejercicio de funcionamiento completo prevén unos ingresos de 10,4 millones de euros, que al año siguiente ascenderían a los 13 millones de euros y, de forma paulatina, hasta los 18,3 millones en el décimo año. En ese ejercicio, los beneficios previstos por el parque temático sumarían casi 4,5 millones de euros.

“Según las estimaciones previstas la actividad desarrollada por el parque temático de realidad virtual se prevé rentable desde el primer año de inicio de la actividad, tras las obras de construcción y montaje de las instalaciones, permitiendo amortizar la inversión realizada en un corto plazo de tiempo”, se sostiene en el estudio de viabilidad.

Previsión de ingresos y gastos del parque temático.

Estudios

El volumen económico que generarían los estudios de cine, la actividad que se ha identificado como la razón de ser de Dreamland, son en cambio muy inferiores al parque temático para turistas. Así, se prevé su puesta en marcha tras dos años de obras. En el primer ejercicio completo de funcionamiento generarían unas ligeras pérdidas. Luego los beneficios se moverían entre los 15.365 euros del octavo año, los 163.309 euros del ejercicio siguiente y un máximo que no llega al millón de euros en el décimo año de funcionamiento.

En el análisis económico de los estudios de cine se prevén beneficios bajos, de 15.000 euros alguno de los años y menos de medio millón en el mejor de los ejercicios

Según el estudio de viabilidad, los ingresos fluctuarían entre los 1,2 millones del tercer año hasta los 3,1 millones del décimo ejercicio, con cifras de ingresos habitualmente entre los dos y los tres millones de euros.

Pese a estas modestas cifras de negocio de los estudios de cine, Newport ha reclamado que se reactive la declaración de interés insular por el Cabildo con la justificación de que “por las características del proyecto, éste es estratégico para la isla de Fuerteventura” y que, “desde el punto de vista económico”, generaría “un sector industrial cinematográfico inexistente, no sólo de grabación como hasta ahora”.

Academia

La otra pata de Dreamland es la de la formación. El principal promotor del proyecto es, a su vez, presidente de la Confederación Canaria de Empresas de Formación y, en una entrevista hace un año para Diario de Avisos, en la que pedía la ampliación de fondos públicos del Gobierno de Canarias destinados a cursos para desempleados, decía que “la formación es una de las claves para salir reforzados de esta crisis”.

En la recta final de ejecución de Dreamland (en el mes 70) se contempla la puesta en marcha de una “academia de formación” en “todo el espectro de disciplinas audiovisuales existentes”, en un edificio de 5.000 metros cuadrados. El estudio de viabilidad prevé unos ingresos, en el décimo año, de dos millones de euros, con un beneficio anual de un millón de euros.

Comercio

En el complejo se contempla también la construcción de 10.000 metros cuadrados de “instalaciones que complementarán la oferta de servicios”. “Con respecto a estas instalaciones se prevé obtener un canon mensual, por la cesión de explotación tanto de la zona comercial como de la zona de restauración”, se señala en el estudio de viabilidad. No obstante, la cifra apuntada de ese canon, apenas 15.000 euros, se aleja de las cantidades que se pagan, por ejemplo, en alquileres de locales de comercio y restauración.

Comentarios

Gota a gota sale el verdadero proyecto del promotor... Un mega complejo turistico mas, destrozando el territorio y sin ningun cambio en el modelo economico de la isla
mas bien interes personal que interés publico eh...el presidente del Cabildo sin [...]
Alguien que conozca a Newport ha pensado alguna vez que es una hermana de la caridad? Es una forma como otra cualquiera de hacer otro complejo turístico, y en este caso comprando suelo protegido, baratito por qué Vd. no puede hacer nada, pero a mi, mis amigos, me lo van a recalificar y a dar categoría de prioritario. Si va bien, fiesta para los amigos, y si va mal, ya que está recalificado y desprotegido, si eso ya haremos apartamentos, algún hotel o campo de golf, o si se tercia terreno industrial..., total ya. Ah, y déjamelo todo hecho antes de irte del cabildo, por favor.
De verdad se van a cargar este paisaje que aparece en la foto ? Y Coalición Canaria ha pasado del "todo prohibido" a poner un presidente del cabildo especulador para justificarse en el apoyo a estas tropelías sobre el territorio ? Por una vez estoy de acuerdo con los de Podemos, en su postura en contra de este atropello a los "interese generales" de los ciudadanos majoreros.
Señor comentario 4 la gente lo llaman corrupción canaria anhelan gran canaria llenarla de cemento para que esté esa mole de hormigón 3 años o cuatro y después abandonarla y después a la gente se le olvida todo mientras de puestos de trabajo durante dos años y después abandonarla ya está es una barbaridad . Después este partido lleno de enchufes os y clanes al estilo africano tienen el poder y compran entre comillas los votos de la ciudadanía apelando un espiritu canario lleno de visceralidad y demagogia utilizando esa palabra ya gastada para lllamr a todo ciudadano que no piensan como ellos medianeros un lenguaje ya muy caducó pero le gusta a cierta gente que vive de la nostalgia
esto es un desastre. Los ciudadanos por si mismos poco pueden hacer salvo protestar. Pero hay otro sector que puede hacer más pero parece que no quiere hacerlo. Me refiero a las asociaciones:ecologistas, patrimonio, culturales, etc, pues entre sus cometidos esta la defensa del territorio y del paisaje pues sin ese marco basico no pueden subsistir sus intereses particulares. La proteccion del territorio y el paisaje es un eje fundamental para integrar el patrimonio, la fauna, la flora y, en definitiva, el ser humano.
Es gracioso lo que dice la cámara de comercio al respecto... Por nuestros hijos dicen. Para que no les reprochen en el futuro no aprovechar esta oportunidad, dicen. Cuando no haya suelo libre de hormigón, ni paisajes que atraigan al turismo que cada día buscamos más espacios abiertos y libres de cemento, ahí, justo en ese momento que alguien se acuerde de esos padres tan preocupados por sus hijos y los de todos los demás
Utiliza la cámara de comercio el populismo además con la protección de coaliccion canaria muy miserables todos
Lo que no quieren en otras islas lo echan para fuerteventura y encima en parque natural, . Torres de alta tensión, molinos de viento sin ton ni son , edificaciones abandonas.etc etc quieren cargarse a fuerteventura.
Todos iguales, no se salva ni uno, por cierto podemos voto a favor o se abstuvo, lo digo por el que le dio razón a este partido que por cierto no se si existe todavía, saludos y sigan votando a los mismos que así nos va
Esto es una ficha más del puzle que se está armando. Observen bien la jugada. La carretera de Las Dunas se tenía que haber levantado una vez entrara en servicio la autovía y volver los terrenos lo más parecido a su estado primitivo. ESTABA CONTENPLADO ASI EN EL PROYECTI ORIGINAL. La carretera sigue ahí. Nuestro grandioso aeropuerto está pensado junto con la autovia y la ampliación de los muelles de Playa Blanca y Corralejo para que entren turistas por Fuerteventura con destino Lanzarote ya que el aeropuerto de los conejeros no tendrá capacidad para absorver el volumen de viajeros que tienen pensado alojar en los complejos que van a desarrollar en Yaiza (Playa crecerá hasta Las Salinas de Janubio) y el aeropuerto de Lanzarote no se puede ampliar. Loco yo seguro que si pero esto ya está en marcha. Tiempo al tiempo.
Lo del complejo este al igual que lo de los hoteles de Las Dunas o los molinos y placas y toda esa farsa de energías limpias no es más que una pantalla para tener al pueblo entretenido mientras ellos siguen armando el puzze. Tiempo al tiempo.
Se va extinguiendo el paraíso de Fuerteventura, don dinero el.que manda
Beeeee beeeeee beeeee
Venga venga politissssss, a destrozar Fuerteventura, a acabar ya de una vez con las dunas, y los maravilloso paisajes de Fuerteventura.
Doy un pelotazo con y para mis amigos y que le den por c... a la isla y a su futuro
Parece que las cuentas las están haciendo mal, son un tanto optimistas; 50 euros?, pues Euro Disney cuesta de 60 a 100 por día y en fin no es que se puede comparar, aún a 25 por cabeza una familia se lo piensa y si luego que se ven defraudados, poco a poco la bola se corre que no vale la pena; terminarán como el Bakú y compañía bella. Esto va muy oscuro, lo peor que el sistema que proponen lo habrá proyectado el pato Donal, ese de Disney junto con Ali Baba y los Cuarenta.
Parece que las cuentas las están haciendo mal, son un tanto optimistas; 50 euros?, pues Euro Disney cuesta de 60 a 100 por día y en fin no es que se puede comparar, aún a 25 por cabeza una familia se lo piensa y si luego que se ven defraudados, poco a poco la bola se corre que no vale la pena; terminarán como el Bakú y compañía bella. Esto va muy oscuro, lo peor que el sistema que proponen lo habrá proyectado el pato Donal, ese de Disney junto con Ali Baba y los Cuarenta.
Tengo que recordar que el presidente y otros miembros representativos de la cámara de comercio eran socios de aquella empresa que se llamaba o se llama Planificaciones Mundiales,se acuerdan ustedes, de ahí ese apoyo incondicional de directiva de la cámara de comercio de Fuerteventura, menudos pájaros y que poca vergüenza.
Este pelotazo repugnante cada vez se parece más al pelotazo del proyecto Chillida en la montaña Tindaya. Es un disparate el proyecto en si; pero aún más lo es la ubicación; y no digamos ya sobre la voluntad de que se declare "de interés insular" avalada por dos partidos y dos presidentes del Cabildo y hasta por alguna técnica que ahora resulta que ha cambiado de criterio. Confío en que, como en el caso de Tindaya, nunca llegue a realizarse, pero en ese caso debemos estar preparados para la indemnización que pedirá Dreamland y que les habrá puesto en bandeja la declaración de interés insular. Treinta millones de euros se pagaron con dinero público en indemnizaciones y nadie fue a la cárcel. Es lo de siempre en Fuerteventura; corrupción, corrupción y más corrupción. Basta ya, a esta gente hay que pararla y meterla en la cárcel cuanto antes.
Importante el dato que da “majorero “ e socios de una sociedad …de inversiones y planificación …en fin …porque no me sorprende ? Por lo demás …alucino …resulta que en la “Isla Tranquila “ vamos a tener el puto Disneyworld del cine …y vamos a acelerarnos de isla Tranquila a isla a toda pastilla y millones de turistas en esa autovía !! Ahora tiene sentido su dimensión ! Espero que no hayan colas cuando venga de Puerto al Norte donde vivo ! Y que se pueda aparcar por Lajares para ir a comer el menú a los Pinchitos …que ya es difícil y tienes que hacer cola ! Nos van a joder la isla tranquila !
A poco que se haga un cálculo con la previsión de gastos de personal se ve que es una tomadura de pelo... A un salario de 20.000€ brutos al año...salen cuántos 20 trabajadores a partir del año 12? Cachondeo... No me creería ningún proyecto que se presente en Excel me parece una mala estafa. Si el de las bases de pizza tiene un velero de dos palos porque no el de la academia de formación puede tener una empresa con tres jets... Todo se consigue con trabajo y honradez... Envidiosos. Luego están las tiendas de bicis que nadie sabe de qué viven.
Este pelotazo repugnante cada vez se parece más al pelotazo del proyecto Chillida en la montaña Tindaya. Como entonces la destrucción de un bien público fantástico no les importa nada a los promotores de la idea. Igualmente, como en el caso de Tindaya, el proyecto en si mismo, pero aún más lo es su pretendida ubicación; y no digamos ya nada sobre la voluntad de que se declare "de interés insular" avalada por dos partidos y dos presidentes del Cabildo y hasta por alguna técnica que ahora resulta que ha cambiado de criterio y ahora se muestra abierta al proyecto. Confío en que, como en el caso de Tindaya, nunca llegue a realizarse, pero en ese caso debemos estar preparados para la indemnización que pedirá Dreamland y que le habrá puesto en bandeja la declaración de interés insular. Treinta millones de euros se pagaron con dinero público en indemnizaciones en el caso Tindaya y nadie fue a la cárcel. Es lo de siempre en Canarias y más aún en Fuerteventura; corrupción, corrupción y más corrupción. Basta ya. A esta gente hay que pararla y meterla en la cárcel cuanto antes.
Dreamland dentro del cubo de Chillida, ya! Jajajajaja!
Fuerteventura no avanza,en nada,por culpa de 4 personas que dicen que no a todo.somos la isla más deficiente y los jóvenes necesitan más cosas. ADELANTE CON LOS PROYECTOS
Los jóvenes necesitan ver mundo. Que cojan su mochila, como jóvenes intrépidos, aventureros, con ganas de conocer lo que hay fuera. Cuando experimenten lo que hay por ahí, cuando sean más sabios, aprendan de todo y de todos, volverán. Será cuando se den cuenta de lo maravillosa que es ésta tierra. Aprenderán a luchar por ella , a defenderla con proyectos no reñidos con la tecnología y la sostenibilidad. Para todos. Todos. El tiempo da y quita la razón. Ojalá no se arrepientan.

Añadir nuevo comentario