ACTUALIDAD

SEO alerta de que el parque temático Dreamland se ubica en el hábitat de “al menos una treintena de aves protegidas”

“La zona de ubicación es de alto valor ambiental, suponiendo el proyecto un impacto severo sobre el hábitat de especies protegidas”, destaca la entidad conservacionista

M.R. 16 COMENTARIOS 27/11/2022 - 08:33

La Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) ha alertado de que el parque temático y comercial Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, se ubica en el hábitat de “al menos una treintena de especies de aves protegidos”.

La entidad, pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, destaca que los terrenos que los promotores pretenden urbanizar y edificar, en suelo rústico, forman parte del hábitat de tres especies endémicas catalogadas como en peligro de extinción, como el cuervo, el guirre y la hubara.

De esta última especie, “los estudios más recientes han constatado un declive acusado de la misma, sobre todo en la isla de Fuerteventura, y en particular en las proximidades de la zona donde se prevé desarrollar el proyecto Dreamland”, destaca SEO Birdlife, que también ha constatado “el solapamiento con áreas de cortejo” de la hubara.

En un informe dirigido al Cabildo de Fuerteventura, se advierte de que “existe la obligación por parte de la Administración”, en el ámbito de sus competencias, de “adoptar las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera”, según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Así, la entidad destaca que los 160.000 metros cuadrados de suelo rústico que se transformarían para levantar edificios y que, según el estudio de viabilidad económica, espera recibir a “uno de cuatro” turistas que visiten Fuerteventura, se sitúa a “unos 440 metros” de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo e Isla de Lobos, que es coincidente con la Zona Especial de Conservación (ZEC) Corralejo y con el Parque Natural de las Dunas.

“La proximidad a espacios protegidos implica el deber de no afectar a sus valores”, recalca SEO Birdlife, que recuerda también que las Directicas europeas de Aves y Hábitats conllevan la obligación de los Estados miembros de “adoptar las medidas apropiadas para evitar el deterioro de estas zonas, quedando regulada, de igual manera, la obligación de no deterioro fuera de las mismas” áreas de protección, lo que sería de aplicación para Dreamland.

Para la entidad conservacionista, el parque temático y comercial Dreamland “no cumple con los requisitos exigidos por la ley para ser declarado de interés insular porque no trata de una satisfacer una necesidad sobrevenida o una urgencia y porque existen alternativas de localización al mismo”, sin que tenga que levantarse en un suelo rústico que en la actualidad es virgen.

“Repercusiones ambientales”

SEO Birdlife recalca que el proyecto de parque temático y comercial es “una iniciativa privada con limitada capacidad de generar un impacto beneficioso en el conjunto de la población insular o, al menos, es una proporción significativa de la misma, siendo las repercusiones ambientales negativas muy superiores”.

En ese sentido, la organización reitera “la destrucción de hábitat de tres especies catalogadas en peligro de extinción”, así como que existen dentro de la propia Isla “alternativas de localización que no supondrían destinar un uso diferente al previsto para el tipo de suelo en el que se pretende ejecutar la actividad (rústico con valores naturales destacables)”.

Para SEO Birdlife, no se cumple el precepto de la Ley del Suelo para justificar la declaración de interés insular, como que “existan necesidades sobrevenidas o actuaciones urgentes”.  “La zona de ubicación es de alto valor ambiental, suponiendo el proyecto un impacto severo sobre el hábitat de especies protegidas”, añade. “Por todo ello, no se justifica la legalidad de la declaración de utilidad insular que se pretende”, concluye.

Comentarios

Señor Presidente del Cabildo de Fuerteventura, deponga su intención. Todavía está a tiempo. Las ilegalidades no se pueden votar. Este hecho quizás se le escape pero el uso que usted y los promotores del proyecto quieren hacer de la figura de "declaración de interés insular" es ilegal; y si ustedes utilizan esta figura ilegalmente cometerán prevaricación y lo pagarán muy caro, se lo aseguro. Aún están a tiempo.
Si echamos en la coctelera ingredientes como avaricia, falta de escrúpulos, insensibilidad, sinvergüencería y borreguismo...el cóctel resultante es "Dreamland"...y lo triste es que muchos majoreros se lo van a tragar sin rechistar...la pena es que no sientan y vean que el paisaje de Fuertventura ya está dando puestos de trabajo...
Mucho éxito de convocatoria el paseo de protesta
Destrozar un entorno natural protegido Y llamarlo Dreamland.
Y que hace tanta gente hai,no molestan a lós pajaritos.Vara verde
Y que hace tanta gente hai,no molestan a lós pajaritos.Vara verde
Soy testimonio de lo que en este articulo M.R. pone en conocimiento. Mucho antes de que se iniciara los trabajos de la autovía del norte era habitual hacer mis caminatas por toda esa zona. guirres había mas de diez anidando todos los años, pequeña aves que era un regocijo sentir sus cantos, las hubaras era difícil distinguidlas en el ambiente, gecos, decenas de cuervos. Mano a mano que se fue terminando la obra todo fue a menos, lo que hoy queda con este proyecto terminará por extinguirse, menos los cuervos, que por cierto se acercarán a las poblaciones. Por otra parte solo pensar al acceso por los Risquetes de infinidad de vehículos ya solo eso es un daño no de poco
Si se pregunta a los que realmente saben sobre la materia de impacto ambiental y no esos ambientalistas pagados para que no vean impactos críticos ( mercenarios ambientales SL ) ….cuando el promotor contrata a un ambientalista para una evaluación de impacto ambiental es para que pase la tramitación por las instituciones que lo aprueban …parten de una situación trucada y no independiente…y así salen esas evaluación de impacto ambiental tan poco rigurosas ! Y en función de esos estudios …salen este tipo de autorizaciones ! …de esos barros vienen esos lodos !!!
La presencia de dos "guirres" sobrevolando la parcela, este sábado, durante el paseo convocado por parte de la sociedad civil corrobora el planteamiento efectuado por SEO Birdlife, a lo que habría además que añadir que durante el mismo paseo fue identificado un yacimiento arqueológico no inventariado, que se sitúa en el interior de la misma parcela.
Cada vez tengo más caro que estos no quieren hacer el proyecto ese, es pura especulación, porque cada día que pasa se demuestra que es peor... supongo que cuando el Cabildo lo rechace (no puedo ni quiero pensar que lo vaya a aprobar) luego se dedicarán a pedir indemnizaciones y lo que trinquen... el trinque es lo que interesa
Que haya yacimientos arqueológicos, no es una novedad, solo que pasan de ello; y no se dan cuenta los que fueron arrasados cuando lo de la autovía, soy testigo. Si Luis del Pozo dice que vio dos guiares, donde están lo decena que había antes, ya se verás si algo de dignidad le queda a Fuerteventura y a sus gentes
Interés General, Real, Respetuoso y sostenible sería: -1° Abandonar ese proyecto. -2° Eliminar la carretera de la costa. -3° Hacer un mirador en la montañeta junto a Mo taña Roja. -4° Instalar un control en la rotonda de los hoteles, una vez se elimine la carretera de Costa para realizar excursiones sólo y exclusivamente a pie. - Lo demás dejarlo como está y verán como se recupera la fauna y la flora y el turista respetuoso lo agradecerá al igual que los majoreros que aún quieren su tierra por encima de los negocios sucios.
Para que tanta comida, siempre hacen lo que les da la gana , lo que piensen los majoreros no les importa , con lo grande que es la isla , si abra otra zona donde construir esa obra
Para que tanta comida, siempre hacen lo que les da la gana , lo que piensen los majoreros no les importa , con lo grande que es la isla , si abra otra zona donde construir esa obra
Los majoreros les gusta los hoteles y el turismo y los sueños de la alcaldesa la oliva ahora PP y después decir lo contrario eso dice. Los sondeos y el pueblo tiene el voto aunque a veces se equivoque pero aquí los populismos gustan y mucho
Tes puntos, que merecen un diez y sobresaliente, a condición que en lugar de aparentar ser lo que no son nuestros representantes, usen buen criterio, dejen de tonterías,, que la gente ya no digiere tanto mal hacer; y si les queda algo de vergüenza por no ser capaces de proyectar el futuro de Fuerteventura, se dediquen a otra cosa. El futuro no pasa en la isla, por competir con las otras islas, sí pasa por encontrar un modelo diferente al de todo barato y fácil de maltratar. Y si es tanto el interés del cine, pues la hagan en un lugar apropiado y si gustan luego que filmen en esa zona, con mucho respeto.

Añadir nuevo comentario