ACTUALIDAD

El Órgano Ambiental de Fuerteventura advirtió de que Dreamland tendría un “impacto visual” de “muy alto grado”

El parque temático se edificaría en un suelo rústico “con valores naturales esenciales y únicos”, destacó el Órgano Ambiental, que cuestionó el interés insular del proyecto

M.R. 11 COMENTARIOS 25/11/2022 - 11:31

El Órgano Ambiental de Fuerteventura (OAF) advirtió de que el parque temático y comercial Dreamland, que se pretende edificar junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, “no solo supondría una transformación de una superficie de 16 hectáreas de terreno, sino que conllevaría una alteración visual del entorno”.

Según el Órgano Ambiental de Fuerteventura, encargado de elaborar el documento de alcance en el proceso de evaluación ambiental, Dreamland afectaría “primeramente al paisaje, al suelo y al uso del territorio”.

Además, en un acuerdo de este pasado mes de mayo, destaca que “las estrategias de integración, diseño y mimetización de los edificios” planteadas por los promotores, encabezados por José Antonio Newport, directivo de Confuer y cuyas empresas tienen representación en la Cámara de Comercio, “no justifican la necesidad de realizar el proyecto en esa ubicación”.

El 1 de febrero de este año, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, emitió una providencia en la que solicitaba al Órgano Ambiental que emitiera su “parecer” acerca de si el estudio de impacto ambiental presentado por los promotores en 2021 reunía las “condiciones mínimas” para su tramitación o si “debería ser complementado”.

Evaluar no solo el parque temático

Tras esta petición, el Órgano Ambiental de Fuerteventura se reúne y sistematiza las objeciones a Dreamland. De entrada, apunta que, como el parque temático y comercial “se desarrolla sobre una parcela que aparentemente carece de los servicios urbanísticos necesarios para su viabilidad”.

Por ello, añade, hay que considerar “las previsiones que contempla el proyecto en cuanto al acceso rodado desde la vía pública (enlace desde la autovía), suministro de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones”, por lo que “el estudio de impacto ambiental habría de referirse a toda la actuación en su conjunto, incluidas las obras necesarias para dotar de los servicios a la parcela”.

“Fragmentación del territorio”

El Órgano Ambiental, según la certificación del acuerdo a la que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, “se cuestiona el interés insular del proyecto desde el punto de vista de los beneficios que reportará a la población y al medio físico considerado, y la idoneidad ambiental de la ubicación propuesta, teniendo en cuenta que se trata de un suelo rústico común con valores naturales esenciales y únicos”.

“También se ha de considerar la fragmentación del territorio, al establecer una infraestructura de ese tipo alejada de áreas urbanas”, añade el acuerdo del Órgano Ambiental de Fuerteventura, que se reunión el 11 de mayo de este año en sesión extraordinaria para abordar el expediente de Dreamland.

“Impactos visuales”

“Las estrategias de integración, diseño y mimetización de los edificios, no justifican la necesidad de realizar el proyecto en esa ubicación”, recalcó el Órgano Ambiental

Para el Órgano Ambiental de Fuerteventura, “el proyecto no solo supondría una transformación de una superficie de 16 hectáreas de terreno, sino que conllevaría una alteración visual del entorno, afectando primeramente al paisaje, al suelo y al uso del territorio”. “Las estrategias de integración, diseño y mimetización de los edificios, no justifican la necesidad de realizar el proyecto en esa ubicación”, recalcó el citado órgano.

Además, “a pesar de que el documento ambiental” presentado por los promotores sostiene que se produciría “un impacto visual mínimo, considerado desde el punto de vista paisajístico, una vez analizadas las distintas edificaciones e instalaciones previstas en el proyecto, para las que se prevé distintas alturas (hasta tres y cuatro plantas en algunos casos), se comprueba que el impacto visual será de muy alto grado”.

Edificaciones en espacio “nada antropizado”

Los promotores rechazan incluso “semienterrar” las edificaciones y prefieren utilizar “estrategias” de “mimetización, camuflaje y ocultación”

El Órgano Ambiental de Fuerteventura también alertó de que el lugar en el que se pretende implantar Dreamland es un espacio “nada antropizado y lejos de los núcleos de población”. Por ello, apuntó que se debería analizar “la posibilidad de contemplar que las distintas instalaciones y edificaciones se diseñen semienterradas”.

Sin embargo, en su contestación, los promotores han rechazado la opción de “semienterrar” las edificaciones de Dreamland para reducir el impacto visual porque la parcela de 160.000 metros cuadrados, vendida por RIU por 80.000 euros, tiene “una capa basáltica” a “poca profundidad”. Frente a lo que plantea el Órgano Ambiental, los promotores sostienen que prefieren utilizar “estrategias” de “mimetización, camuflaje y ocultación”.

“Vaciado del terreno”

Otro aspecto que guarda relación con el impacto visual es la pretendida “utilización de piedras del lugar prevista” por los promotores “para la mimetización e integración del proyecto en el paisaje”. Por parte del Órgano Ambiental de Fuerteventura “se valora en sentido negativo e inviable, tanto por las condiciones de temperatura y humedad del lugar, como por el efecto de vaciado del terreno”.

Comentarios

Menos mal que por lo visto hay gente que no se dejan hipnotizar por esa fata morgana ... Si los promotores y sus seguidores realmente creen que esto es la panacea de los problemas de la isla, pues que pongan su dinero y vayan a una ubicacion menos conflictiva. Me estraña que en La Oliva, con tantos proyectos fantasticos parados y fracasados se la quieran jugar otra vez!
Buena reflexión Bernardo.
Pues a mí de la Oliva presisamente no me estraña nada porque para ilegalidades y licencias por [...] es el número uno.....Majanicho, los Riu, el desastre que se hizo en Cotillo, las terrazas en la playa de Corralejo y un sin fin de trapiches que todo el mundo conoce y pico cerrado. Y esto es más de lo mismo. Será un proyecto fraudulento pasarán por [...] y como el Jablito y otros apaños que se abandonaran pero ya el daño medio ambiental hecho y busquen ustedes al culpable.
Lo que yo no entiendo es la sin razón de esta gente. ¿de verdad pueden salir a la calle con la cabeza alta? Serán muy ricachones y sólo pensaran en su cuenta bancaria, pero al final con este tipo de proyectos estás machacando a tu isla y eso sí o sí tiene que acabar doliéndoles. Piensen un poco por favor, si quieren hacer ese proyecto váyanse a una zona industrial o a otro emplazamiento menos sensible, pero ahí no, por favor.
Igual prefieren todo ese territorio a ambos lados de la autovía lleno de placas solares, igual es lo que hay detrás de no querer Dreamland ahí, los políticos usando a los ecologistas para sus propios intereses, no sería la primera vez.
Lo que da bronca es que una vez hecho el desastre se no vuelve atrás ni haciéndoles pagar los gastos de la demolición, luego ver esqueletos ruinosos que afean, no es para beneficio de nadie, es como ver un viejo coche bien cascado y oxidado en estado de abandono o un potrero cubierto de trastos viejo y maleza; algunos de los que están a favor pensarán que se todo ello se puede hacer una película para que se promocione la nuestra Fuerteventura, ella tan castigado por uno saquetes miserables. Esperemos bien ..pero...
Ahora han sacado un vídeo para intentar convencer, a los que no estamos de acuerdo, que esa aberración no está sobre las dunas. Que ellos solo lo van permitir al lado de la autovía. O sea, esa será la primera barbaridad y luego vendrán otras unas al lado de la otra. Es de los pocos lugares que quedan cerca de las dunas donde aún no está "pisoteado" y quieren llenarlo de cemento. Gente sin escrúpulos todos ellos y se llenan la boca para decir que es por el bien de la isla
Esta claro que esto es un pelotazo urbanistico de libro. Se especula con el suelo se compra por 80.000 euros 160.000 metros. Para darle uso turístico quemando suelo rustico virgen y aislado. Fuuerteventura se hunde. LO PROXIMO SERA URBANIZAR COFETE. RIP FTV.
Esta claro que esto es un pelotazo urbanistico de libro. Se especula con el suelo se compra por 80.000 euros 160.000 metros. Para darle uso turístico quemando suelo rustico virgen y aislado. Fuuerteventura se hunde. LO PROXIMO SERA URBANIZAR COFETE. RIP FTV.
Firma en contra: https://chng.it/K6tN84c2fC Y difundir
Interés general: hospital en el sur, varias residencias geriátricas, mejoras en los centros de salud, recuperación de escuelas rurales, mejoras en el transporte público, mejoras en la red y servicio del Caaf, etc, etc. Eso es interés general y necesario. Lo otro es pura especulación y ya empiezan a cabrear al pueblo, porque cansadas llevamos mucho tiempo de esta forma de hacer.

Añadir nuevo comentario