ACTUALIDAD

La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura desmiente estar a favor de Dreamland

“Los pronunciamientos de tal naturaleza corresponden al Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera, después de un estudio cuidadoso, y este no es el caso”

Sofía Menéndez 6 COMENTARIOS 28/11/2022 - 07:06

El antiguo responsable de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, ha desmentido “categóricamente” que el organismo “se haya pronunciado y avalado el proyecto denominado Dreamland”.

“Los pronunciamientos de tal naturaleza corresponden al Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera, después de un estudio cuidadoso, y este no es el caso”, aclara Gallardo.

Los promotores del parque temático y comercial, que supondría la urbanización y edificación de una parcela de 160.000 metros cuadrados junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, han utilizado un informe de Gallardo, cuyo alcance y sentido el propio autor ha negado en un comunicado.

Este desmentido firmado por Antonio Gallardo sale al paso de un vídeo, que algunos medios están divulgando estos días, y en el que se pretende dar a entender que  la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se ha posicionado a favor del proyecto de construcción del parque temático y comercial.

Según ha podido saber Diario de Fuerteventura, el vídeo podría haber salido del  propio entorno de comunicación de Dreamland, y utiliza un informe realizado el 25 de febrero de 2021 por el entonces director de la Reserva.

Tal y como ha aclarado Gallardo, se limitó a responder a una consulta del Ministerio de Transición Ecológica, que se había interesado por la ubicación del proyecto a raíz de unas quejas de ciudadanos alarmados con su ubicación en un espacio rústico y de una gran belleza paisajística en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

En ese informe, explica Gallardo, se reproduce íntegramente una consulta realizada a la Consejería de Ordenación del Territorio, competente en la materia. “En ningún momento”, señala, “mi informe como director posicionaba a la Reserva como favorable al proyecto”.

Además, Gallardo señaló al Ministerio de Transición Ecológica en su informe que el parque temático lo que si invadiría plenamente es uno de los llamados "espacios tampón" que han sido designados en torno a determinadas zonas protegidas para preservarlas  de la acción  humana no compatible con esos lugares, aunque se puedan permitir ciertas actividades.

“Amortiguar el impacto”

En concreto, una zona tampón se considera aquella pensada “para amortiguar el impacto de las actividades humanas en la zona núcleo” de la Reserva de la Biosfera “o junto a ella”.

Aquel informe abundaba en que en la zona tampón “se fomentarán estrategias de desarrollo sostenible en el ámbito local, social y económico, favoreciendo sobre todo el desarrollo de actividades agropecuarias sostenibles y ecoturismo”.

Frente a ello, los promotores de Dreamland pretenden construir un parque temático con capacidad para albergar 1,4 millones de turistas al año y que uno de cada cuatro visitantes a Fuerteventura pase por sus instalaciones, a 50 euros la entrada para los no residentes, según su propio estudio de viabilidad económica.

Comentarios

La mentira tan evidente no puede pasar, se creen, como es de nuestros tiempos, que repitiendo una y otra vez sus engaños la gente termina por asumir la mentira como verdad. Los pseudos periodista y medios de información asociados son cómplices de estos abusadores; merecen igual castigo que los organizadores de la trama, la justicia debe actuar de vez por todas.
Menos mal que se pronuncian sobre algo en esta isla , por ellos , Reserva de la Biosfera !! Sobre el PIOF que intentó sacar Blas Acosta en el 2018 como consejero de ordenación territorial , donde sobre las 60.000 plazas alojativas oficiales que figuraban en Promotur …quería sacar otras 30.000 ! Y así aumentar de un plumazo un 50 por ciento las camas turísticas insulares …de eso no dijeron nada !!! ( y menos mal que sus socios de gobierno , CC , no le apoyaron ) ….y tampoco dijeron nada cuando para meter renovables , se pidieron 27 parques eólicos en 100 kilómetros de isla súper dispersos entre sí y con aerogeneradores desparramados dentro de cada parque , por todo el lado Este de la isla !! ….menos mal …que ahora …se MOJAN ALGO !!
Y para cuando un monumento a la magnifica aportación de los ecologistas al desarrollo de Fuerteventura. Ya está tardando el reconocimiento. y otro para mario cabrera que también se lo ha ganado a pulso. sin ellos la isla ya habría sido asfaltada por los medianeros y los colonizadores. menos mal que tenemos quien nos salve.
Señor 2 la reserva de la biosfera siempre habla no es el caso del pseudoperiodiamo que saca la noticia cuando le interesa , por qué no hablan la prensa del bosque de bentacuria que lo dejaron morir de seco y posteriormente remplantaron eso no o sea que no defienda a esta prensa que algo ganan a escondidas como siempre
Menos mal que no solo se vive del queso, Aloe Vera y del turismo barato. Gracias a los que han hecho realidad el proyecto.
Vaya disparate de proyecto! Vaya maltrato a lo que nos queda de islas!

Añadir nuevo comentario