CULTURA

Los poemas de Santiago Gil y Paula Nogales protagonizan un nuevo 'Puerto es poesía'

La sexta edición del festival continuará durante octubre con los poetas Ricardo Hernández Bravo y la Premio Nacional de Poesía 2007, Olvido García Valdés

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/09/2021 - 12:35

'Puerto es poesía', el festival poético musical de Puerto del Rosario, regresó este viernes a la capital majorera de la mano de los poetas grancanarios Santiago Gil y Paula Nogales, quienes dieron voz a la poesía escrita en el Archipiélago en un acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la capital bajo la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, dirigida por Juan Manuel Verdugo, y en colaboración con el programa Canarias Crea Canarias del Gobierno de Canarias.

Durante el acto de presentación, el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, y en nombre del alcalde Juan Jiménez, invitó a la ciudadanía a "seguir disfrutando de la poesía musicalizada que hace más relevante este festival que continuará durante los próximos meses tras la reanudación de la actividad cultural en el municipio en la apuesta del consistorio por impulsar la cultura como un elemento fundamental y necesario para el desarrollo".

Por su parte, para los poetas invitados "es un privilegio poder dar voz a nuestra poesía en una de estas salas de la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario que ha contado con gran afluencia de asistentes en unos tiempos tan difíciles para el sector a causa de la pandemia, por lo que les agradecemos su escucha y participación".

Tras el éxito del primero de los encuentros celebrado en junio y después del parón estival, la poesía volvió ayer a la capital con una propuesta de dos poetas ya consagrados de la literatura escrita en las Islas: Santiago Gil y Paula Nogales, quienes estuvieron acompañados por los músicos Javier Cerpa (guitarra) e Isidro Ramírez (bajo eléctrico).

Todos ellos hicieron al público amante de la poesía disfrutar de este festival referente en la isla en el que a lo largo de estas seis ediciones han participado más de una treintena de poetas que abarcan desde nombres de voces consagradas hasta una amplia representación de la nueva poesía canaria.

El periodista y escritor Santiago Gil aterrizó en Fuerteventura para presentar algunos de los poemas de su último poemario 'Te Matcha', publicado el pasado 2020, mientras que Paula Nogales, una de las integrantes de la llamada 'Última Generación del Milenio', leyó algunos de los poemas que forman parte de su trayectoria literaria.

La sexta edición de 'Puerto es poesía' continuará durante octubre con los poetas Ricardo Hernández Bravo y la Premio Nacional de Poesía 2007, Olvido García Valdés.

Cecilia Domínguez Luis, Elsa López, Víctor Álamo de la Rosa, Rafael José Díaz, Anelio Rodríguez Concepción, Bruno Mesa. María Valerón, Nira Llarena, María Sanz. Tina Suárez, Libertad Morales, María Jesús Alvarado, Federico J. Silva, Iván Cabrera Cartaya, Yeray Barroso, Alba Sabina, Andrea Abreu o Miguel Pérez Alvarado han ido escribiendo con sus versos la historia de 'Puerto es poesía"'durante todos estos años.

Santiago Gil

(Guía de Gran Canaria, 1967). Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios de prensa, así como en distintos gabinetes de comunicación. En 2020 obtuvo el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós. También ha ganado el premio de poesía 'Esperanza Spínola' y ha obtenido dos accésits en el Premio Internacional de Poesía de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha publicado las novelas: Los años baldíos, Por si amanece y no me encuentras, Un hombre solo y sin sombra, Cómo ganarse la vida con la literatura, Las derrotas cotidianas, Los suplentes, Sentados, Queridos Reyes Magos, Yo debería estar muerto, El destino de las palabras, Villa Melpómene, La costa de los ausentes, Gracias por el tiempo, Dos y El gran amor de Galdós; las novelas cortas El motín de Arucas y El imposible amor; el libro de relatos, El Parque; los libros de aforismos y relatos cortos, Tierra de Nadie, Equipaje de mano y La puerta de la jaula, y los libros de poemas Tiempos de Caleila, El Color del Tiempo, Una noche de junio, Trasmallos, La extraña suerte y Té Matcha. También ha publicado un libro de memorias de infancia titulado Música de papagüevos y las recopilaciones de artículos de opinión Psicografías y La vida retratada.

Paula Nogales

Licenciada en Filología Hispánica, tiene publicados los siguientes libros firmados individualmente: Relatos: Zapping. Cuentos. (Accésit Concurso de Cuentos del Ayto. Sta. Cruz de Tenerife, 1991), Sociedad anónima (relatos) (Primer Premio Cuentos Ateneo de La Laguna, 1996); Poesía: Recintos (Ayto. Las Palmas de Gran Canaria, accésit Premio Primer Concurso Internacional Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 1994), Saludos de Alicia (Accésit del Premio Tomás Morales de 1994, publicado en 1996); Manzanas son de Tántalo (Las Palmas de Gran Canaria,Col. San Borondón, Museo Canario, 1997); Esta falacia que se desangra impune. Antología 1990-2002 (Tacoronte, Baile del Sol, 2003); Vicios ocultos (Tacoronte, Baile del Sol, 2007); De la traición como arte (Tenerife, Ed. Idea, 2008); Excusatio non petita. Poemas y otras pruebas inculpatorias. Colección Poesía, Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, 2019). Además, ha participado en antologías nacionales e internacionales.

Añadir nuevo comentario