Tribunales

La Fiscalía rechaza el archivo de la causa penal por negligencia tras la muerte de un joven en el Hospital de Fuerteventura

Pedro Fariña falleció con 22 años y un informe pericial concluye la existencia de “manifiestas y relevantes deficiencias” en el tratamiento médico al joven

El joven fallecido y, de fondo, el Hospital de Fuerteventura.
M.R. 0 COMENTARIOS 08/06/2023 - 13:08

La Fiscalía ha recurrido el sobreseimiento provisional y archivo de una causa penal por presunta negligencia médica en la muerte de un joven de 22 años en el Hospital de Fuerteventura, acordada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Puerto del Rosario.

Pedro Fariña falleció el 18 de febrero de 2018, casi dos meses después de empezar a acudir a centros del Servicio Canario de Salud (SCS), tanto el centro de salud de Corralejo como el Hospital de Fuerteventura, con dolores y fiebre.

Un detallado informe médico pericial concluyó que “el diagnóstico de neumonía aguda”, vinculada a una enfermedad tuberculosa, si se hubiera alcanzado “a tiempo”, de forma “temprana”, hubiera “podido evitar la progresión de la enfermdad y la instauración de un shock séptico, tal y como ocurrió posteriormente, pudiéndose habido evitar de esta manera el fatal desenlace”.

Los padres del joven, residente en Fuerteventura, presentaron una denuncia y se abrió una investigación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Puerto del Rosario. En la causa aparecen siete profesionales del SCS como investigados.

En un auto del pasado 31 de enero, la jueza sostiene que “no existen elementos suficientes para presumir aunque fuere indiciariamente una supuesta mala praxis por parte de los facultativos y, de haberse producido un retraso relevante en el diagnóstico que hubiere condicionado la evolución de su enfermedad, este no sería imputable a un facultativo en concreto, por lo que no sería exigible a través de este orden jurisdiccional”.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como la familia del fallecido han recurrido el auto al considerar que sí que existen indicios que avalen la presunta negligencia médica en el caso de Pedro Fariña. El Ministerio Fiscal resalta que del informe pericial sobre el caso se extraen “manifiestas y relevantes deficiencias” en el tratamiento al joven, desde que acudió el 29 de diciembre de 2017 al centro de salud de Corralejo con dolor y fiebre.

El fiscal considera que hay “poca duda” acerca de la “actuación pasiva” y “desinteresada” de los médicos que le atendieron y pide a la Audiencia que reabra el caso

Esas deficiencias, añade la Fiscalía, “favorecieron la aparición del brote activo de tuberculosis y la posterior propagación y evolución a shock séptico que conduciría hasta su fallecimiento”. El joven había sido diagnosticado un año antes de su fallecimiento con la enfermedad de Crohn.

Del informe pericial se extrae que de haberse detectado la tuberculosis “latente” se hubiera evitado pautarle al joven un tratamiento “imunosupresor” y “por tanto se hubiera podido evitar” el fallecimiento. También se detalla que “no existe constancia” de que se revisaran radiografías o que los facultativos se hubiesen cerciorado de que el joven padecía tuberculosis.

“La existencia de una radiografía ya patológica de los pulmones”, efectuada el 29 de diciembre, y que el paciente mantuviese la fiebre a pesar del tratamiento, “debería haber hecho poner bajo sospecha a los facultativos que atendieron al fallecido desde el inicio del proceso asistencial”, resalta el informe pericial.

“Actuación pasiva” y “desinteresada”

En un duro recurso de apelación, la Fiscalía señala que el informe pericial deja “poca duda” acerca de la “actuación pasiva, desinteresada y cuando menos no desconocida” de los facultativos que atendieron al joven. Su “saber actuar y conocimiento”, añade, “se presupone propio de los profesionales intervinientes en todo el procedimiento llevado a cabo durante más de un año en el que ninguno de estos (siendo un total de 11 los investigados en las presentes actuaciones) sospechó o actuó con la diligencia suficiente para poder evitar el resultado fatal”, que “hubiera sido perfectamente evitable de haberse actuado con la diligencia suficiente”.

Por ello, para la Fiscalía “carece de comprensión la decisión de archivo” de la causa por parte del Juzgado, ante “la existencia de indicios más que evidentes de la perpetración” de una presunta negligencia médica. De tal manera que el Ministerio Fiscal ha solicitado a la Audiencia Provincial que anule el archivo de la causa dictado por el Juzgado y se concluya la instrucción, una petición a la que se ha sumado la familia del joven.