ACTUALIDAD

Torres, sobre la ubicación de Dreamland: “Tiene que darse en el lugar donde haya apoyo social y apoyo ciudadano”

El presidente de Canarias reconoce que la opción de levantar el parque temático y comercial junto al Parque Natural de las Dunas “no es la más acertada”

M.R. 15 COMENTARIOS 13/01/2023 - 07:18

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el emplazamiento del parque temático y comercial Dreamland “tiene que darse en el lugar donde haya apoyo social y apoyo ciudadano”.

Torres se ha pronunciado así sobre la polémica urbanística más importante del Archipiélago en la actualidad, junto a la urbanización turística Cuna del Alma en Tenerife, que ha paralizado el Gobierno de Canarias después de iniciadas las obras.

El emplazamiento del parque temático y comercial Dreamland elegido por los promotores, a unos 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, ha generado una importante controversia social, no solo en la isla de Fuerteventura. El proyecto cuenta con más de 22.600 firmas de rechazo en la plataforma Change.

En una entrevista en Canarias Radio, el presidente del Ejecutivo regional ha señalado que “en este caso concreto hay distintas opciones de ubicación”, aunque la que han defendido los promotores para obtener la declaración de interés insular ha sido una pieza de suelo de 160.000 metros cuadrados, comprada a la cadena hotelera RIU a 50 céntimos de euro el metro cuadrado, a los pies del Parque Natural de las Dunas.

Esa ubicación, admitió Torres, “no es la más acertada, no es la que tiene al apoyo ciudadano y social y, por tanto”, el proyecto “tiene que darse en el lugar donde haya apoyo social, apoyo ciudadano y no haya rechazo social”. El presidente del Gobierno de Canarias insistió en que esa era su “opinión” y dio por seguro que será la que manifiesten los distintos grupos políticos en el Parlamento autonómico.

Por el momento hay una Proposición No de Ley presentada de forma conjunta por Coalición Canaria, Partido Popular y Podemos, que suman 35 diputados, si bien los nacionalistas cuentan con el voto de la parlamentaria Vidina Espino, que se ha acercado a CC, lo que garantizaría que la iniciativa, que rechaza el proyecto en las inmediaciones del espacio natural de las Dunas, salga adelante.

También Nueva Canarias ha manifestado su rechazo a la ubicación del proyecto junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, en un suelo rústico que se encuentra en estado virgen. Su líder y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ya ha adelantado que empleará toda su “fuerza” en el Ejecutivo, en el Parlamento y en el resto de instituciones para que el parque temático y comercial se vaya a una ubicación “alternativa”.

[Noticia relacionada: Ofensiva contra Dreamland: el Parlamento decidirá un estudio ambiental alternativo]

Fuentes parlamentarias ven posible que los partidos que no han presentado la Proposición No de Ley, que es un mandato al Gobierno, formulen otra iniciativa y busquen un acuerdo con CC, PP y Podemos para llegar a un acuerdo único, con una mezcla de ambas.

Parcela de 160.000 metros cuadrados, comprada a RIU por 80.000 euros para el parque temático.

“Sostenible”

El presidente del Gobierno ha dado por hecho que la polémica de Dreamland, el parque temático y comercial que lidera el empresario José Antonio Newport, vicepresidente por Fuerteventura en la Confederación Canaria de Empresarios, va a llegar “pronto” al Parlamento de Canarias “para que los grupos políticos se manifiesten”.

[Noticia relacionada: Newport recibe al menos 23 millones de dinero público en tres años]

Torres ha dejado claro que, para contar con el “apoyo” del presidente de Canarias, una inversión debe suponer “generación económica de manera sostenible”, y acto seguido ha recalcado que la ubicación escogida no era la más idónea. Dentro del grupo parlamentario socialista, el diputado majorero Iñaki Lavandera ha tachado de “error” el parque temático junto al Parque Natural de las Dunas.

Comentarios

Ángel Víctor Torres deja tirado en la cuneta a Blas Acosta y le regala en bandeja de oro la campaña electoral a Lola García. Quizás lo mejor ( pa el psoe) sea cambiar de candidato. Lo mejor para Lola es que el candidato siga siendo Blas.
Por fin una muestra sólida de “cordura” dentro de la Formación Socialista , y nada mejor que del Presidente del Gobierno Canario . Está claro que lo crítico es la ubicación , junto al Parque Natural del municipio de la Oliva . Viene muy bien para el Partido Socialista , que un cargo tan alto a nivel del Gobierno Canario haga un discurso coherente.. ..y eso…con cordura !! Y además muy oportuno después de las recientes declaraciones del Secretario General Indular , Blas Acosta , cuyo tono de agresividad hacia la ciudadanía y los colectivos que se han opuesto a la ubicación original del proyecto , en un despliegue de mentiras o declaraciones deliberadamente inexactas como que el parque natural se encuentra a 1,2 kilómetros ( cuando su informe ambiental dice que está 440 metros ) , que Román Rodríguez dijo que con la recamifucscion el terreno pasaría a costar 500.000 millones de Euros y no 500 o 600 como dijo en sus declaraciones Román Rodríguez ( vaga un Viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias que no percibe la enorme diferencia de cifras ) o que el change org era de Italia cuando son vecinos de la Oliva de esta nacionalidad y que nos ha venido bien a todos su inciativa para que todos pudiéramos votar , y somos , casi todos , ciudadanos de esta isla ,los que hemos firmado . En fin , estás declaraciones de Torres dan un halo de esperanza para el Partido Socialista , que a nivel insular , en Fuerteventura, parece bastante desbocado ! Bravo por Torres !
Miren la foto de los señores Newport y la del espacio a construir...Dos maneras de entender el mundo. Me quedo con las vistas a Lobos. No Dreamland
Tranqui, su comentario es acertado. Torres deja tirado a su amigo del alma y a un político que por su espiritu emprendedor y habilidades comerciales aporta mucho al Psoe. Ahora sin Dreamland la campaña electoral del Psoe hace aguas: Blas quería colocarla como ejemplo de lo que debe ser el desarrollo de Fuerteventura y presentar a CC como el partido que se opone al progreso de la isla. En fin, a pensar en otra cosa.
No se trata de poner en bandeja la cabeza de nadie. Los nacionalistas hemos demostrado, que aunque nos hayan mandado al dique seco, hemos seguido trabajando por y para nuestro territorio, lo que no han hecho los medianeros de psoe, PP, Podemos, Ciudadanos, etc. y ahí están todas las intervenciones de doña Ana Oramas, que con entera libertad e independencia ha defendido y sigue defendiendo junto a María Fernández su compañera, todos y cada uno de los asuntos generales de nuestro pueblo.
Señores con pólvora ajena se dispara muy bien y si no que se lo digan a Newport y a Acosta, que por iniciativa de la inmensa mayoría de los ciudadanos, que han dicho no al Dreamland, se quedan completamente en pañales, a pesar de estar gastando dinero en dípticos que los ciudadanos los han cogido para llevarlos a la papelera.
Al 1 y 3: No vendan la piel del oso antes de cazarlo. No sea que se les dispare la escopeta pa´tras o se disparen ustedes mismos en el pie, que tamabien pasa
Pobre Blás Acosta; qué pena me da...
Ay, pobre Blas, ten cuidado con los amiguitos y jefes " angelicales".
Siguen erre que erre con el tema del Dreamland, en la seguridad que será el más pesado, el más pertinaz el que se lleve el gato al agua. Pero ustedes creen que por 150 puestos de trabajo se puede dar el visto bueno a un desatino que tiene un impacto paisajistica brutal en la zona?. A lo mejor los majoreros o canarios en general consideran que el Sr Newport esta pensando en ellos cuando en realidad sólo está pendiente de su bolsillo. En Fuerteventura hay más políticos y empresarios corruptos que majoreros. Por favor rechacen todos estos cantos de sirena antes de que nos tengamos que ir a vivir a otro sitio
Mi pregunta es...ma el tema Dreamland es más importante que la falta de suministro de agua a los ciudadanos?vivo en la pared(pajara) y desde más que una semana no hay agua..ya esta casi vacío el depósito de 3000 litros que tengo en casa.. Dreamland claro es más importante...para los bolsillos de quien [...] Fuerteventura...que pena... Un ciudadano desesperado
De verdad señores que esto clama al Cielo. ¿Cómo se puede dar a una empresa privada 23 millones de euros y se tenga que llevar a los alumnos de Formación Profesional al Parque Tecnológico, porque las clases en la Majada de Marcial están desbordadas? Alguien con algo de sentido común puede dar una explicación veraz a todo esto que hace el Gobierno de Canarias.
Lo que votamos, Y dentro de poco, Toca otra vez.
No se equivoquen. El Dreamland se hará sí o sí. Bien junto a las Dunas donde está proyectado, bien en cualquier otro terreno que puedan conseguir barato y luego poder recalificar para revenderlo, porque ese es el verdadero negocio: recalificar suelo que ha sido comprado barato, para luego poder revenderlo multiplicando su precio. Eso es lo prioritario: recalificar. Lo demás son tonterías que si Cine, que si imágenes 3D, que si estudios con un tanque de agua, que si formación... tonterías. El negocio es que el Cabildo te recalifique el suelo barato en el que no se puede edificar, para convertirlo e suelo urbanizable y mucho más valioso a la hora de revenderlo.
Tenéis lo que merecéis y ahora a llorar a el sitio que cada uno considere oportuno

Añadir nuevo comentario