DESTACAMOS

Newport recibe al menos 23 millones de dinero público en tres años

El promotor de Dreamland, el parque temático y comercial junto al Parque Natural de las Dunas, tiene una red de empresas de formación que ha obtenido desde 2019 más subvenciones que Cruz Roja o Cáritas en Canarias

M. Riveiro 15 COMENTARIOS 10/01/2023 - 06:42

Al principal promotor del parque temático Dreamland, José Antonio Newport, se le puede considerar el empresario del momento en Fuerteventura. En mayo consiguió del Gobierno de Canarias la ordenación urbanística de 370.000 metros cuadrados en Caleta de Fuste y en noviembre salió adelante la declaración de interés insular del complejo de ocio turístico, pegado al Parque Natural de las Dunas.

Newport es vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, la patronal de la provincia oriental, y las empresas de su grupo han recibido 23 millones de euros de subvenciones públicas, solo de las instituciones de la comunidad autónoma, en apenas tres años. Seis de ellas, dedicadas a los cursos de formación, acumulan la mayoría de esos fondos públicos: 21,9 millones entre los años 2019 y 2021, según los datos del Comisionado de Transparencia de Canarias.

Dentro del Grupo Newport aparecen seis empresas de formación que figuran en los listados de Transparencia, que o bien administra el propio empresario o un familiar directo. Se trata de Escuela Superior de Enseñanza Fuerteventura, Fuerteventura 2000, Hotel Escuela El Mirador, Escuela de Hostelería Europea, Centro de Hostelería y Turismo de Canarias, y Formación profesional para el empleo Europea. Todas ellas aparecen agrupadas bajo la marca NFORMAR, que en realidad es un nombre comercial de una de las citadas empresas.

Además, bajo esa marca se promociona como centro de formación la Confederación Insular de Empresarios de Fuerteventura (Confuer), de la que Newport es miembro, y su puerta de entrada a la patronal provincial. Confuer también se dedica a los cursillos. En los últimos años, los únicos comunicados de Confuer han sido los de apoyo al parque temático y comercial de su directivo.

La capacidad de la red de empresas de Newport para captar subvenciones públicas es significativa. En 2019, antes de la pandemia, las seis empresas de formación de Newport recibieron una inyección de 7,5 millones de euros. En ese mismo ejercicio, Cruz Roja en Canarias percibió 3,2 millones de euros en ayudas, mientras que Cáritas recibió en el Archipiélago apenas tres millones. En 2020, las compañías del vicepresidente por Fuerteventura de la patronal provincial, consiguieron algo más de cinco millones de euros de subvenciones, incluyendo en este ejercicio otra de las sociedades del grupo: Newport Media Films.

Y en 2021, el último año del que hay datos, las sociedades vinculadas al empresario recibieron más de 10 millones de euros, si bien en este ejercicio las ayudas públicas en Canarias se dispararon con la justificación de salvar a las empresas de los efectos económicos del Covid.

Local de Fuerteventura 2000 en Puerto del Rosario.

Otras cifras que evidencian la capacidad de Newport de acceder a los recursos públicos: entre 2019 y 2021, el sindicato UGT recibió 5,8 millones de euros en Canarias y Comisiones Obreras unos 3,9 millones. Entre los dos sindicatos mayoritarios del Archipiélago sumaron en subvenciones públicas en la comunidad autónoma menos de la mitad de lo que recibió el prolífico grupo de empresas de Newport.

En el ejercicio 2019, antes de que irrumpiese el Covid y alterase el volumen habitual en la concesión de subvenciones públicas, se otorgaron en el Archipiélago unos 162,3 millones de euros con esta finalidad. De cada 100 euros, cerca de cinco fueron a parar al Grupo Newport.

En el estudio de viabilidad de Dreamland, el área de negocio más rentable es la academia para dar cursos: con dos millones de ingresos al décimo año, prevé ganar la mitad de lo facturado.

Urbanismo

A la recalificación de 160.000 metros cuadrados de suelo rústico virgen junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo para el complejo Dreamland, declarado de interés insular en el Cabildo y con el expediente en información pública, Newport ha sumado recientemente otra operación urbanística de calado: el denominado sector dos de Caleta de Fuste, ordenado en el segundo Plan de modernización de la localidad, aprobado por el Gobierno de Canarias.

En el último año consiguió la ordenación de 370.000 metros en Caleta de Fuste

Junto al yacimiento palentológico de La Guirra, declarado Bien de Interés Cultural, se podría levantar un hotel de 584 camas. En el avance del Plan, una de las alternativas de ordenación consistía en dejar libre esta parte del litoral y agrupar las edificaciones hacia el interior, al otro lado de la carretera. Sin embargo, se tuvo en cuenta la ordenación pedida por el promotor.

Plano del desarrollo urbanístico del sector dos de Caleta de Fuste.

Entre la fase de avance y la aprobación del nuevo planeamiento, el suelo cambió de manos. El convenio urbanístico lo firma Newport en representación de Inversiones Costa Caleta. Antes incluso de la aprobación del Plan de modernización, ya aparecían anuncios en portales inmobiliarios ofertando la venta de 310.000 metros cuadrados, la mayor parte de esa franja central entre la playa de Caleta de Fuste y los límites de la localidad hacia el interior, por 30 millones de euros. En total, el sector tiene asignadas más de 1.600 camas turísticas, y se ha dibujado un centro deportivo y parque acuático, además de tres parcelas para construir villas.

Tarfaya

Otra operación empresarial en la que ha estado involucrado Newport es la promoción de un polígono industrial en Tarfaya, pegado a la carretera que conecta hacia el sur con El Aaiún y hacia el norte con Tan Tan. La idea era construir un polígono de 300.000 metros cuadrados, en una primera fase, con 112 parcelas, grandes almacenes e hipermercado, con restaurantes y hasta con un hotel con casino.

Infografía del polígono industrial de Tarfaya, del Grupo Newport.

El proyecto nació con otra empresa de Newport, Planificaciones Mundiales, y ahora lo sigue publicitando dentro de su nuevo grupo como “un gran centro industrial y de comercio que se convertirá en el centro neurálgico de los negocios y servicios de una extensa zona en imparable desarrollo”.

Para que pueda ver la luz es clave que se active la línea marítima entre Tarfaya y Canarias. En los últimos años han sido recurrentes las peticiones en ese sentido desde las instituciones de Fuerteventura. En noviembre de 2021, ante el cónsul de Marruecos, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, reivindicó la ruta como “paso fundamental” para la economía de Canarias. En la foto de la jornada, a su izquierda posaba Newport.

Comentarios

… eso y encima le recalifican un enorme solar rústico cerca de Las Dunas para su Dreamland
Máquinas de hacer dinero a costa de nuestra querida isla y el futuro de nuestros hijos. En fin, a ver si le conseguimos parar los pies.
¿Por qué ese dinero no se invirtió en colegios públicos, sanidad, Cáritas, Cruz Roja, Centros de Formación, etc. ¿A esto llaman ustedes justicia social? ¿Y de verdad esperan que votemos por ustedes? Que venga el nacionalismo y coja las riendas de nuevo, que más vale malo conocido que bueno por conocer.
ahora la cosa esta muy clara.
Aquí gusta y produce deleite la construcción mucho una excusa barata es dan puestos de trabajo el populismo más arraigado en esta isla , no se compara nada al hierro la gomera y la palma que cuiden su paisaje, aquí obras para que después se abandone. A los dos años de ser construidas buscan un turismo barato y tosco sin mirar a la isla solo el favor a cuatro constructores poco ilustrados que invitan a cuatro asaderos y la gente tan feliz
¡ Cuánto, cuánto dinero público para que los políticos gobernantes derrochen y repartan a manos llenas, además de ellos mismos forrarse, autoconcediéndose sueldazos impresionantes, dietas y prilvilegios de lujo, etc! Y en esto, TODOS SON IGUALES, IGUALES.
Si señor!!! Cuando dicen que una imagen vale más que mil palabras... En esa foto está muy claro como se alimentan los parásitos unos de otros a costa del pueblo. Y viva la inmoralidad política.
Mayo está cerca...todos estos politicos que se los quede Newport para dar cursillos...pero que el dineronsalga de sus bolsillos. Basta ya de permitir pelotazos al señor Newport!!!
No es por defender a nadie..pero vamos a ver,que es lo que no entienden.?.. TIENE ACADEMIAS DE FORMACION PROFESIONAL,PARA EMPLEADOS Y DESEMPLEADOS.....se están mezclando cosas que no son....
Seguro que las academias de formación han hecho disminuir el paro en Fuerteventura?. Pues será cosa de que, sin trucos, publiquen las cifras; no se trata de que tanta inversión en subsidios que sin comprovar su verdadera efectividad, Eh?..
¿ Saben quién gobierna en Canarias y concede esas subvenciones? Pues eso.
Leyendo el artículo, da la impresión de que este señor es un muy buen gestor de dinero más que empresario, que tampoco le quito mérito, y de hecho apoyo todo lo que conlleve inversión y creación de riqueza en el ámbito privado. Parece que todas sus inversiones vienen por beneficios de subvenciones públicas y si una empresa se sustenta de subvención no es una empresa sino una mentira o así pienso yo. Pero como gestor de capitales y de influencias hay que felicitarlo.
Hacer dinero rápido y en muchos ámbitos en Canarias sin la ayuda de los amiguetes es poco probable, en fin mas que felicitarlo a este hombre habría que controlar que no sea el único gran beneficiario de las subvenciones.
Sigan así. Genial
Pero el PSOE no era el que venia a salvar el territorio??

Añadir nuevo comentario