ACTUALIDAD

A la venta por 30 millones una bolsa de suelo en Caleta de Fuste antes de que se apruebe la propuesta de construir más de 2.000 camas

En el avance del Plan de Modernización se estudió dejar sin construir la parcela próxima a la costa pero ahora se plantea levantar un hotel en más de 35.000 metros

En el avance del Plan de Modernización se planteó como alternativa dejar sin construir la parte de la carretera al litoral.
M. Riveiro 17 COMENTARIOS 24/03/2021 - 09:42

El Plan de Modernización de Caleta de Fuste todavía no se ha aprobado por el Gobierno de Canarias pero la bolsa de suelo principal, desde la costa hasta el interior, ya está a la venta por 30 millones de euros.

Se trata del denominado ‘sector dos’ de Caleta de Fuste, una de las claves del segundo plan de modernización de la localidad, que permitiría la urbanización de una pieza de suelo de 370.000 metros cuadrados, que se prolonga desde el litoral, entre el hotel Eurostar Las Salinas y el Sheraton Fuerteventura, hacia el interior.

En el avance del Plan de Modernización de Caleta de Fuste se contempló como una alternativa de ordenación dejar libre de construcción la parte entre la carretera que atraviesa la localidad y la costa, donde también se encuentra el yacimiento paleontológico de La Guirra, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y agrupar las edificaciones hacia el interior.

Cuando se empezó a tramitar el Plan de Modernización, la empresa propietaria de la mayoría de los terrenos del ‘sector dos’ era la sociedad gallega Costa Caleta Miraflores. En octubre de 2018 vendieron las parcelas, que tenían además de hipotecas un embargo de la comunidad autónoma de más de 1,2 millones de euros, a la empresa Inversiones Costa Caleta, representada por el empresario José Antonio Newport.

En la propuesta de ordenación para el siguiente trámite del Plan de Modernización, diseñada por el estudio de Francisco González-Jaraba, a petición de la empresa de Newport, ya desaparece la opción de dejar sin construir la parte del litoral.

Las tres alternativas que pone sobre la mesa González-Jaraba son todas similares y plantean construir dos hoteles: uno hacia el litoral y el otro junto a la carretera, dejando el espacio libre público de más de 91.000 metros que tiene adscrito el sector en la parte más alejada de la costa.

La alternativa elegida por el promotor, que se incorpora al convenio urbanístico firmado por Newport, contempla 2.062 camas, que se distribuyen en las dos parcelas hoteleras citadas: una para un establecimiento de 584 camas que ocuparía 35.042 metros en la parte próxima al litoral, y otra para 1.034 camas en una parcela de más de 62.000 metros cuadrados, junto a la carretera FV-2.

Además, en esa propuesta de ordenación defendida por el promotor se recogen otras tres parcelas turísticas para la construcción de villas, que suman casi 45.000 metros cuadrados de superficie, con capacidad para 444 camas.


Imagen del "dossier comercial" del suelo en venta.

En venta

El Plan de Modernización de Caleta de Fuste tiene que ser aprobado por el Gobierno de Canarias, pero antes de que eso suceda ya se pueden ver diversos anuncios en portales inmobiliarios especializados poniendo a la venta por 30 millones de euros unos 310.000 metros cuadrados del ‘sector dos’ de la localidad.

En alguno de esos anuncios, que incluyen infografías del “dossier comercial” que el promotor ha publicado, se llega a afirmar que la “parcela turística de 310.000 metros cuadrados” cuenta “con licencia para construir” dos hoteles, el de más de 500 camas y el que tendría más de un millar de plazas.

ALTERNATIVAS PARA EL 'SECTOR DOS'

En el avance del Plan de Modernización de Caleta de Fuste una de las alternativas de ordenación para el ‘sector dos’ era dejar libre la parte del litoral (ver plano superior) y agrupar las edificaciones hacia el interior, con una parcela hotelera de dos plantas, dos parcelas hoteleras de tres plantas, y una parcela comercial. En total, 102.040 metros de superficie turística y algo más de 35.000 metros para el equipamiento comercial y las dotaciones.

En cambio, una vez adquirida la parcela por la empresa de Newport, su equipo técnico presenta una propuesta de ordenación con tres alternativas, ninguna de las cuales deja libre la parcela del litoral. Por el contrario, todas incluyen la construcción de un hotel. En un área próxima a la costa se encuentra el yacimiento paleontológico de La Guirra, declarado BIC. El plano siguiente forma parte del "dossier comercial" de la empresa promotora: 

Comentarios

Qué dice ahora las ardillas sobre la ocupación de suelo virgen??? Dónde están esos ecopijos vividores de subvenciones??? Tiene algo que decir el nuevo presidente del Cabildo???
Otra vez el Sr. Newport... y Fuerteventura se deja filetear, preferiblemente y de acuerdo con su historia por agentes exteriores y con intereses ajenos. Cuando aprendereis?
Coño, costas a esto si da permiso no? Seguimos vendiendo hoteles, erre qué erre, tropezando en la misma piedra. Pero deberían ver, tanto qué hablan de ecología, limpieza y energía renovable, la mierda qué echan las tuberías, aguas sucias, bajo el puente de madera, en esta zona, caminito al mar, desde el hotel Sara, frente al Mac Donald.
Una cuestión, entre los dos hoteles no hay un yacimiento???
Si, lo hay, un yacimiento de historia majorera qué no da dinero a estos especuladores. Porque aquí vienen hacer dinero, no a mejorar o la isla no. Tanto qué se llenan la boca qué vengan las empresas porque traerán trabajo.A los majoreros? No, vayan por esos hoteles y pregunten cuántos son majoreros, no residentes no, majoreros, y verán la realidad, pero el qué vi e poniendo la mano, no le importa nada, ni sus raíces.
Si, lo hay, un yacimiento de historia majorera qué no da dinero a estos especuladores. Porque aquí vienen hacer dinero, no a mejorar o la isla no. Tanto qué se llenan la boca qué vengan las empresas porque traerán trabajo.A los majoreros? No, vayan por esos hoteles y pregunten cuántos son majoreros, no residentes no, majoreros, y verán la realidad, pero el qué vi e poniendo la mano, no le importa nada, ni sus raíces,lo vende todo.
Otro pelotazo más con los nombres de siempre metidos en el ajo. A ver si el Pleno de Antigua vota a favor de la recalificación de esos terrenos mañana,sería la constatación de que es una corporación [...] sinvergüenza
Chacho chacho, no entiendo nada esto de las licencias de hoteles. Haber si ese señor Luis del Pozo que siempre aparece en estos temas nos explica un poco
No más especulación!
O sea a ver si entiendo... que el solar valía poco más de 1.2 millones hace dos años...q el que.lo compro... quien será? Lo prepara todo para que el Gobierno de Canarias le.permita construir unos hoteleros... y que sin aun habérselo permitido ya esta vendiendo el.somar por 30kilos y encima en el anuncio de venta dice que ya tiene las licencias para construir .. es eso? Ños
Me parece increíble que sigan promoviendo construcciones turísticas en la Costa de fuerteventura además donde hay un bic,. Cuando nos vamos a oponer los canarios a la ocupación del suelo por empresarios que no tienen ningún interés en mejorar el nivel de vida en este caso de los majoteros?
Muy bien.Liberar terreno para crear fuente de riqueza.Nuestro eje económico.Mientras respeten el BIC,me parece muy bien la idea,de nada nos vale el cúmulo de piedras,matorrales y basura que hay. Y si los majoreros no trabajan en esos hoteles es porque la mayoría trabajan enchufados en los ayuntamientos y cabildo.
El autor del comentario nº 12 es un autentico zorinque.
Váyase usted a cagar! Los majoreros no trabajan en estos hoteles o empresas, porque los dueños no son majoreros, ni los jefes ni direcciones, y esa gente, nos aplica a nosotros y a la tierra dónde vienen a jartarse, RACISMO, porque sí qué contratan o se traen de afuera sus paisanos, a ver si decimos ya las cosas claras y aunque tengan un buen currículum y experiencia, el puesto de jefe va para el paisano, aunque no sepa nada de hostelería, porque trabajaba cogiendo aceitunas, o era albañil, o en una frutería,pero es paisano, así qué sean honestos, qué tiran mas dos tetas qué dos carretas!!
Menos cemento y reformar lo que esta construido. Incentivar el sector primario y sector industrial para generar puestos de trabajo. No depender sólo del turismo.
Veo mucha xenofobia hacia lo peninsular por estos foros, eso de que no contratan majoreros es tan mentira como que los majoreros son.demasiado flojos para trabajar en la hostelería, ni una cosa ni la otra señores y a lo mejor las dos.
Saben el dicho quien hizo la ley hizo la trampa? Algo de eso me han comentado...........

Añadir nuevo comentario