DESTACAMOS

Ofensiva contra Dreamland: el Parlamento decidirá un estudio ambiental alternativo

La iniciativa demanda al Gobierno de Canarias un análisis independiente “bajo los principios de prudencia y desarrollo sostenible”

M. Riveiro 11 COMENTARIOS 11/01/2023 - 05:58

El curso político que arranca estará marcado por Dreamland. La ofensiva contra el polémico parque temático y comercial, que supondría la recalificación de 160.000 metros cuadrados de suelo rústico virgen, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo, se desarrolla en varios frentes. En el Parlamento de Canarias se ha admitido a trámite una iniciativa que puede resultar demoledora para el proyecto abanderado por el empresario José Antonio Newport y para otras iniciativas similares.

De forma específica, se plantea que la Consejería de Transición Ecológica elabore “un estudio de impacto ambiental alternativo” al de los promotores, que lleva la firma del biólogo Rosendo López, muy cuestionado por colectivos sociales de Fuerteventura, por estar detrás de proyectos polémicos, como ciertos parques eólicos en ubicaciones controvertidas, o la futura ampliación del muelle de Corralejo. La iniciativa establece que ese estudio alternativo a elaborar por el Gobierno, deberá redactarse “bajo los principios de prudencia y desarrollo sostenible”.

La iniciativa, que tendrá que ser votada en el pleno del Parlamento de Canarias, también insta a mostrar la posición de la Cámara autonómica “en contra” de la declaración de interés insular de Dreamland, por ubicarse en un suelo rústico “aislado” y “virgen”, “sin conexión de suministros ni servicios” y “no antropizado”.

La proposición no de ley considera que el proyecto es “contrario” a lo que establece la propia Ley del Suelo que se ha utilizado para tramitarlo de interés insular, ya que no tiene continuidad con terrenos urbanos. Así, la ley restringe la clasificación de nuevo suelo urbanizable, como sería el caso de Dreamland, “previa desclasificación de suelo ya clasificado de igual superficie, con continuidad al suelo urbano existente”. Por tanto, no se puede reclasificar suelo rústico aislado salvo que se prevea para usos no residenciales y cuando resulte “inviable” otro tipo de localización.

En el propio estudio ambiental de los promotores, la finca escogida, comprada a la cadena RIU a 50 céntimos de euros el metro cuadrado, tiene peor valoración ambiental que otras dos opciones: junto al pueblo de Corralejo y al lado de El Castillo.

En la proposición no de ley que será votada en el Parlamento se censura que no se identifiquen “las necesidades sobrevenidas que pretende resolver el proyecto y mucho menos qué problemas existen y que requieran de actuaciones urgentes”, en un espacio de la Reserva de la Biosfera que no prevé actividades turísticas y comerciales, junto a la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Dunas de Corralejo y el Parque Natural, a tan solo 400 metros.

En el expediente que ha salido a exposición pública, sujeto a alegaciones durante el mes de enero, se incluye una providencia firmada el pasado 10 de noviembre por el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, en el que disponía “dar celeridad” o “prioridad” al expediente, para llevarlo a pleno, asumiendo la petición de Newport, porque “el proyecto en cuestión se encuentra vinculado a los Fondos Next Generation, para lo cual se ha creado un hub audiovisual en Canarias, y la demora continuada e injustificada en su no tramitación puede dar lugar a la pérdida de dichos fondos solicitados para llevar a cabo el proyecto”.

Respaldo

La iniciativa en el Parlamento contra Dreamland, además, insta a modificar la Ley del Suelo para que los proyectos de interés insular cedan suelo para uso público y compensen económicamente, en términos equivalentes, “como mínimo”, a la revalorización del suelo.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha manifestado que la revalorización del suelo puede ser superior a los 500 millones. También ha asegurado que luchará para que se ubique en una localización distinta a la frontera con las Dunas. Su partido, Nueva Canarias, no firma la proposición no de ley, pero cabe esperar que la pueda terminar apoyando.

Lloret asumió las prisas del promotor para conseguir fondos europeos

Un partido del Gobierno, Podemos, sí firma la iniciativa, junto a CC y PP, de tal manera que, de entrada, cuente con la mitad de apoyos del Parlamento. Los diputados de NC inclinarían la balanza de forma definitiva. Voces dentro del PSOE, como la del parlamentario majorero, ha tachado a Dreamland de “error”.

En plena antesala de las elecciones, y tras las críticas en la sociedad civil majorera, la proposición no de ley obligará a retratarse al presidente Ángel Víctor Torres, con una creciente sensibilidad contra proyectos de alto impacto territorial, como Cuna del Alma en Tenerife o Dreamland en Fuerteventura. Uno de los principales valedores políticos del parque temático y comercial ha sido el socialista Blas Acosta, que como presidente cabildicio fue el primero en intentar su declaración de interés insular.

Si los partidos trasladan a la votación sus posiciones públicas, el PSOE podría quedarse solo votando a favor de la construcción de edificios de 24 metros de altura junto a las Dunas, con un área comercial de 4.000 metros y 2.000 metros de restaurantes en terrazas, donde ahora no hay nada.

Comentarios

Cuánto me alegro ! Y que sorpresa grata en el “mal hacer “ y la mala praxis que implica la promoción y los informes de este proyecto de Ciudad del Cine . Lo más importante es que hagan otro informe ambiental alternativo algún organismo con solvencia , y no el inefable Rosendo Lopez que no ve comprometidas especies protegidas en la zona de influencia del referido proyecto , es un estudio ambiental que no hay por donde cogerlo y que enfrentando las alternativas que le pide que incluya el Órgano Ambiental Insular ,y siendo más demás apoyadas en núcleos ya urbanizados , y siendo la original la única en suelo rústico virgen y lejos de núcleos urbanos , y sobre todo , a las puertas de un Espacio Natural Protegido con las máximas figuras de protección tanto autonómicas como de la Unión Europea….curiosamente no es la alternativa más impactante . Y respecto a las especies protegidas , más vale que lo estudie , esta vez con seriedad , el Servicio Canario de Biodiversidad su presencia , y , también la Estación Biológica de Doñana a la que paga el Gobierno de Canarias , en convenio con el Cabildo Insular de Fuerteventura y el Gobierno de España en su proyecto de Plan de Recuperación del Guirre y en la que tienen una Guirrera( comedero ) en las proximidades de VillAverde ….y tanto la Estacion Biológica de Doñana como el Consejo Sulerior de Investigación Científica tienen monitorizadla datos de vuelo de los Guirres que están marcados con dispositivos electrónicos!!! Y sin ir tan lejos hay abundante material gráfico de que en las torretas de alta tensión que discurren por la zona de proyecto hay dormideros de Guirres que son habitualmente utilizados por esta especie en peligro de extinción ! Y el susodicho autor del informe ambiental ,el omnipresente Rosendo Lopez , sigue sin ver estas especies en el entorno próximo o inmediato ( expresiones utilizadas por el ) de proyecto y evalua que no hay afección a estas especies !! Por favor. …Gobierno Canario ..pongan a alguien serio a hacer ese estudio alternativo …no a mercenarios !! De esta manera no podemos tener una visión objetiva ni de su impacto ambiental ni de nada ! Solo de la subjetiva de los técnicos buen pagados por el promotor !
No me extrañaría nada que estos medianeros del psoe, declaren esta zona como bien de interés insular, los majoreros decimos de interés personal, por eso se encontrarán con nuestra negativa al proyecto Dreamland y haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar este destrozo medioambiental, para beneficiar a Newport y quienes estén detrás de este presunto desastre ecológico.
En Tenerife se han barajado proyectos de este tipo desde hace mas de veinte años, y tienen mucho mas sentido que en Fuerteventura, por la infraestructura en general, los medios humanos (profesionales y extras) y la diversidad de localizaciones etc. Aqui hablan muchos politicos y otra gente que no tienen mucha idea del mundo cinematografico y que solo se dejan impresionar por lo de la "diversificacion ". Hay que ser realista y esto no tiene que ver con ser anti-futuro.
Ojalá ese estudio alternativo sea nada más que lo que es, un pseudoestudio interesado cuyo objetivo será manipular información ambiental para justificar sus creencias. De todas maneras,ese pseudoestudio no tendría validez alguna.Dejen de gastar dinero en estupideces. Mi total apoyo al Dreamland y la evolución y desarrollo de Fuerteventura. Basta ya de prioridades de los animales y falsos ecologistas en contra de los intereses de Fuerteventura y la competencia de los mercados internacionales en ese sector. Adelante con Dreamland y el proyecto de Chillida en Tindaya.
No hay que ser muy listo para ver quien esta detrás de estos políticos corruptos .
Fuerteventura está viviendo con el proyecto Dreamland en la falsa realidad de unos comienzos a lo grande, donde todo se planifica como ultra moderno y muy futurista. Pero lamentablemente nadie sabe lo que el futuro traerá en cinco o diez años, cuando haya algo construido por donde empezar a ingresar. Porque hasta que no esté terminadas las obras, no habrá ingresos. Es como un hotel, hasta que se termina y se desbloquea, no llegan los clientes. El gobierno (todos los partidos políticos) viven con entusiasmo en la absurda ilusión de la grandiosidad y los beneficios para Canarias con el cine español. ¡¡Lloverán millones de euros y el empleo es la alternativa al turismo!! ¡Nos están engolosinando para recalificar suelo, y luego a correr! El proyecto resulta en papel tan endiosado que no se conforma con empezar poco a poco, y si va bien, ir creciendo. ¡Qué va! quiere abarcar todos los campos: una ciudad del cine, un parque temático de la realidad virtual, un centro de formación, restaurantes y centros comerciales, todo mezclado y revuelto en un espacio común que hay que pagar 50 pavos para entrar. ¡Venga ya! La idea de que el cine español (el pobre cine español) vendrá a Fuerteventura porque tiene unas localizaciones exteriores únicas y magníficas no apoya el sinsentido de construir unos estudios cinematográficos. La elección de las Islas Canarias para ubicar unos estudios de cine no puede ser más desacertada, simplemente por el aislamiento físico y la lejanía para traer todos los medios técnicos y artísticos. Cada vez que una productora decide venir a rodar, cuentan con transportes lentos y caros, las aduanas, las dietas y alojamiento de actores y técnicos, conlleva un notable esfuerzo para movilizar todo el material y equipos audiovisuales, decorados, vestuarios, atrezzo, iluminación... que normalmente se utilizan aquí en las producciones de cine. En cuanto al modelo formativo decir que todo este invento parte de la nada, sin alianzas con ninguna universidad. Basta recordar que la propuesta es de una academia privada de barrio (Fuerteventura 2000) cuyos pilares son las ingentes subvenciones públicas para cursos para desempleados del SEPE y SCE, carece de fundamento, ni imparte formación profesional ni es una universidad privada y tiene "experiencia cero" en el cine. En el siglo XXI del mundo digital, de espaldas a las grandes productoras internacionales, pretende hacer competencia a éstas con un parque temático de cine. Es una estrategia equivocada cuando menos, y una metáfora de la mejor manera de chupar más subvenciones, en este caso pretende se pretende conseguir las llamadas Next Generation. Europa no creo que esté por la labor después del caso de La Ciudad de la Luz y el Cine de Alicante. 320.000 m2 construidos donde aportó subvenciones por 265 millones de euros. Después de diez años cerradas (2013-2022) y 190 millones de deuda, ahora quieren vender tras el desprestigio de la Comunidad Autónoma por financiar proyectos privados y el fracaso de la iniciativa por todos los motivos antes citados y comunes al Dreamland Fuerteventura. Hace poco Europa reclamó la devolución de los 265 millones de las obras por considerar competencia desleal, por la financiación pública, tras la denuncia de la propia industria del cine.
Dentro del Cubo de Chillida, YA!
Sorprende la intensidad política-jurídica-emocional que rodea la propuesta privada del Dreamland mientras nadie habla del otro gran macro proyecto privado que recalifica grandes cantidades de suelo en el sur con el Oasis WIldlife, otro empresario majorero, como promotor. Tampoco se habla de lo que se vienen haciendo y parece que pretende hacer en Ajuy. Si vamos a defender el territorio hagámoslo en toda la Isla, nl solo donde le interesa a algunos...
La prudencia y el desarrollo sostenible si, pero las garantías que ofrece la legalidad vigente también, o qué!!
Es mentira, Si sale de la boca, De un politic@.
Dios Mío, no necesitamos tenerlo todo. Fuerteventura en sí YA es un PLATÓ. y lo queremos destruir.. En las Dunas ya se ha rodado WonderWomen. Y los que quedan por llegar, si antes no se ha destruido todo.

Añadir nuevo comentario