POLÍTICA

Se rompe el grupo de gobierno en el Cabildo: Acosta destituye a Lloret y Cerdeña

Los consejeros de AMF y UPB dejaron al presidente en minoría

Sergio Lloret y Blas Acosta. Fotos: Carlos de Saá/DIARIO DE FUERTEVENTURA.
EFE 12 COMENTARIOS 22/12/2020 - 13:34

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta (PSOE), ha retirado las competencias como consejeros de su gobierno a Sergio Lloret, de Asambleas Municipales, y Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria, después de que no se presentaran al pleno de los presupuestos, lo que ha impedido aprobar las cuentas de 2021.

Desde el Cabildo de Fuerteventura han confirmado a Efe que el presidente Blas Acosta ha destituido mediante decreto firmado este martes a los dos consejeros, "revocando todas las competencias delegadas en estos días a miembros del grupo de gobierno", y cesado a los tres cargos de confianza que Asambleas Municipales de Fuerteventura tenía en el Cabildo.

Ambos consejeros no han acudido al pleno de este martes por la mañana en el que se debían aprobar los presupuestos, una ausencia que ha impedido aprobar las cuentas de 2021.

Finalmente, el presupuesto fue rechazado con los siete votos de Coalición Canaria y los cuatro del Partido Popular, frente a los diez de los consejeros del grupo de gobierno presentes en la sesión: siete del PSOE, dos de Podemos y uno de Nueva Canarias.

Minutos después de finalizar el pleno, el presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, reconocía a la prensa que la ausencia de los dos consejeros sin haber informado del motivo "obviamente" traería "consecuencias".

Y no han tardado en llegar con la retirada de competencias a Sergio Lloret que mantenía hasta ahora las consejerías de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Coordinación con los Municipios y Servicios Generales mientras que Marcelino Cerdeña se encargaba de las áreas del Sector Primario.

Además, desde el Cabildo han señalado a Efe que los tres cargos de confianza que tenía AMF en el Cabildo han sido cesados, una vez han sido retiradas las competencias a los consejeros.

De momento, Blas Acosta ha señalado que no tiene aún pensado incorporar miembros de la oposición al equipo de gobierno con la intención de recuperar la mayoría plenaria.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Lola García, sí parece estar dispuesta a mover ficha y llegar a un acuerdo de gobierno con el Partido Popular, la otra formación en la oposición y que también ha votado este martes en contra de los presupuestos de 2021.

García, que fue durante unos días presidenta del Cabildo hasta que una moción de censura la envió a la oposición en julio de 2019, ha asegurado que su grupo está “dispuesto a sentarse con el PP y escuchar”.

La portavoz de los nacionalistas ha criticado la forma de actuar del presidente que apenas les ha dado 48 horas para analizar los presupuestos además de haber rechazado las enmiendas que los nacionalistas habían presentado a las cuentas de 2021.

Por su parte, el portavoz del PP en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, también parece estar dispuesto a oír a Coalición Canaria, pues una vez finalizado el pleno ha manifestado a la prensa que si, a partir de ahora, se abre un escenario de una posible ruptura en el equipo de gobierno están "dispuestos a escucharla".

Comentarios

Si hubiera sido día 28 de diciembre aseguraría que se trataba de una inocentada. Esto se veía venir, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista. Tanto el Sr. Cerdeña, como el Sr. Lloret, no son perros que siguen al amo. Lo digo con respeto y en sentido peyorativo.
Ahora parece que quedan en minoría los que se consideran republicanos. Era de esperar que este guirigay no se comía el turrón juntos. Señores lo que mal empieza, mal acaba. Estos se pusieron todos de acuerdo para cargarse a la Familia Nacionalista a nivel regional y parece ser que las tornas se viran.
Le dijo el caldero a la olla... Eso de que tengo un abogado, que otros abogados vigilan y a estos otros... Pues bueno, es este el cuento. Seria mejor para lis majoreros, qué ni unos ni otros, incluido el presidente del cabildo, hubiesen entrado al mundo de la política, pero en la villa del señor, en este caso sobra de todo y falta mucho, empezando por los buenos majoreros, que cuiden de Fuerteventura y de los majoreros,..
Le dijo el caldero a la olla... Eso de que tengo un abogado, que otros abogados vigilan y a estos otros... Pues bueno, es este el cuento. Seria mejor para lis majoreros, qué ni unos ni otros, incluido el presidente del cabildo, hubiesen entrado al mundo de la política, pero en la villa del señor, en este caso sobra de todo y falta mucho, empezando por los buenos majoreros, que cuiden de Fuerteventura y de los majoreros,..
Fuerteventura, una vez más, disparándose en el pie a sí misma. Cuando más falta hace estabilidad, planificación y consenso para superar esta megacrisis sanitaria, social y económica que nos afecta a tod@s resulta que unos cuantos hijos de esta tierra se ponen a jugar con las cosas de comer. Lo peor de esta decisión de Lloret y la banda que le sigue es que en lo último en lo que están pensando es en Fuerteventura.
A pesar de ganar una burrada de dinero que ni en sus mejores sueños imaginaban, se aburren y quieren más poder y mas dinero y el pueblo mira perplejo y paga todos sus disparates.
El balance de estos pactos del PSOE es de pena. Quitar a CC es una cosa, a lo mejor necesaria, pero para esto que gobierne el PP, qué quieren que les diga. Hace mucho ya que la gente que vale se dedica a su actividad profesional y deja la carrera política para quienes no tienen otro oficio ni beneficio que vivir del cuento. Así nos va.
Si se libran de Podemos,la crisis ha sido buena para Fuerteventura.Pienso que Lloret y Cerdeña tienen la clave de todo.Ya nos iremos enterando los próximos días
Lo triste es ver a algunos políticos, es decir, supuestos responsables públicos como actúan de forma tan irresponsable. Y precisamente en este momento, con unas pandemia mundial, una crisis económica, casi la mitad de la gente con edad de trabajar sin poder hacerlo, con un presupuesto listo para ser aprobado. Debería darle vergüenza a Lloret y Marcelino
No puedo estar más de acuerdo con usted Sr. Manolo el del bombo, como se suele decir entre todos la mataron y ella sola se murió, aunque tratándose de Asamblea Majorera, se ve que está más viva que nunca y el pueblo llano y sencillo, se ha dado cuenta que más vale malo conocido que bueno por conocer, si tuviera que elegir, elegiría sin lugar a dudas a la familia nacionalista, es la que obra con sensatez, con independencia y con entera libertad, nunca supeditada a lo que digan los dueños de la finca en Madrid.
En una isla como Fuerteventura con tan poca población debería existir una ley donde estuviera prohibido los políticos, que las instituciones se gestionaran por funcionarios solventes que asuman exigir los derechos que le corresponde a sus habitantes.
Eso de unirse todos los Partidos para "ir en contra de..." trae malos resultados.Esos comportamientos barriobajeros no están bien.Veremos si las aguas vuelven a su cauce,que sería lo lógico,o los enredadores siguen enredando

Añadir nuevo comentario