POLÍTICA

Presentada la moción de censura contra Lola García en el Cabildo de Fuerteventura

PSOE, NC-AMF y Podemos postulan al socialista Blas Acosta como nuevo presidente de la Corporación insular

Andrés Briansó (Podemos), Alejandro Jorge (NC) y Blas Acosta (PSOE).
Diario de Fuerteventura 13 COMENTARIOS 24/06/2019 - 11:22

Este lunes por la mañana se ha registrado en el Cabildo de Fuerteventura la moción de censura contra la presidenta, Lola García, de Coalición Canaria, que tomó posesión el pasado viernes. PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos, que suman mayoría absoluta en el pleno, postulan como nuevo presidente al socialista Blas Acosta.

Tras el pleno de investidura del viernes, Acosta ya avanzó que se presentaría una moción de censura en contra de la presidenta del Cabildo en el primer día hábil que se pudiera. En efecto, la moción de censura ha sido registrada este lunes en el Cabildo majorero, sobre las 11.20 horas, y se votará en el pleno dentro de diez días hábiles.

Después del acuerdo del Gobierno de Canarias sellado este sábado que engloba a PSOE, Nueva Canarias y Podemos, con el añadido del partido de Casimiro Curbelo, en Fuerteventura las mismas fuerzas políticas han optado por reeditar a escala insular un pacto de gobierno que acaba con 20 años de Coalición Canaria en la presidencia del Cabildo majorero.

Lola García fue la candidata más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo, al lograr 9.162 votos y siete consejeros. Blas Acosta consiguió 8.420 votos y el PSOE obtuvo siete consejeros. La tercera fuerza fue el Partido Popular, con 5.122 votos y cuatro consejeros. Nueva Canarias-AMF logró 3.929 votos y tres consejeros, mientras que Podemos se quedó en 2.548 votos y dos consejeros.

Las tres fuerzas políticas que avalan la moción de censura, lideradas por Blas Acosta, Alejandro Jorge y Andrés Briansó, respectivamente, suman los 12 consejeros que otorgan la mayoría absoluta en el pleno del Cabildo. En la oposición se quedarán los consejeros nacionalistas y populares.

Poder para el PSOE

La moción de censura presentada este lunes sitúa al PSOE en la presidencia de las dos principales insituciones de la Isla: el Cabildo con Blas Acosta y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario con Juan Jiménez.

Por su parte, Coalición Canaria tiene las alcaldías de La Oliva, con Isaí Blanco, Pájara, con Miguel Graffigna, y Tuineje, con Candelaria Umpiérrez. La organización nacionalista también está en el grupo de gobierno de Antigua, ayuntamiento presidido por Matías Peña (Alternativa local por Antigua).

En Betancuria repite con mayoría absoluta Marcelino Cerdeña, de Unidos por Betancuria, que a su vez es consejero de Nueva Canarias-AMF en el Cabildo.

Comentarios

Acaban de demostrar que lo que les importa no es Fuerteventura, es un sillón. No han sido capaces de valorar a alguien con tanto talento como Lila, alguien que hará lo mejor para Fuerteventura. Esto lo dice una conejera que ha visto con envidia sana todo lo que ha hecho esa mujer. Se están retratando quitando a quien verdaderamente ganó las elecciones.
Muy curioso, que el psoe "central", reacio a formar gobierno con podemos en Madrid, en Canarias y Fuerteventura sí lo haga su "apéndice" regional e insular majorero con los podemitas respectivos ...Por otra parte, ¡qué será lo que parirá este conglomerado cuarteto, psoe, nc, amf, podemos, entre cuyas "figuras" principales hay muy altos egos, que, en pocos años, los ha llevado a "peregrinar" por varios partidos, alianzas y gobiernos... y rompiendo sucesivamente con ...
¡Moción de censura! sin nada que censurar , deberían cambiarle el nombre, "quítate tu, que me pongo yo" seria mas adecuado.
Es un escándalo enorme. Acosta implicado en varias [investigaciones judiciales], [...]; y Briansó, que lo sabe y los conoce perfectamente, se asocia con ellos para entrar en el gobierno. Dicen que representan un gobierno de cambio porque CC ya no va a estar en el gobierno pero en realidad no lo es ; Blas Acosta ya llevaba muchos años mandando en el Cabildo. Además blindan a Acosta con la moción de censura para el resto de la candidatura. [...]. Podemos ya no tiene credibilidad ninguna en Fuerteventura. Todo esto conllevará más perjuicios para los habitantes de Fuerteventura y sobre todo una nueva decepción con un partido que dice luchar contra la corrupción.
Alguien sabe donde [...] ahora Mario a tanto pariente???? Y a la [...] le tocará otro buen enchufe o irá a terminar la carrera???
Al comentario 5 pon nombres que no todos nos enteramos de lo que pasa ahí. Blas al poder... es el juego democrático..
Sin lugar a dudas, Sra. Dolores García, usted volverá más tarde que temprano a dirigir el Cabildo Insular de Fuerteventura, no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista.
Esto no es más que pan para hoy y hambre para mañana, los socialistas, están todos acostumbrados a cargar los fardos a otros y mostrar una cara de hipocresía que se ve a leguas de distancia, son como los paganos, los fariseos, los gentiles y los publicanos.
¿Quién es el Briansó este? ¿De dónde vino? ¿En qué lugar se enamoró de los insularistas de NC y del sucursalismo del psoE?
Podemos ha caído en el desprestigio en general en todo el Estado, pero en Fuerteventura, con este pacto, probablemente se ha hundido para siempre. Briansó dice que está en el gobierno del Cabildo en base a un programa de 88 puntos. ¿Cuántos de estos puntos ( por ahora desconocidos ) son ideas aportadas por Podemos en base a esas supuestos principios de regeneración política? ¿Qué hará Briansó cuando Blas Acosta imponga sus intenciones favorables a constructores y hoteleros?. Ya no pueden hacerse más mociones de censura en toda la legislatura. A Briansó solo le quedarán dos opciones : mirar para otro lado, o salirse del gobierno y pasar a la oposición. Acosta se quedaría gobernando en minoría, pero esto no sería mayor problema, siempre podrá alcanzar acuerdos puntuales con el PP o con la propia CC, que para cargarse la isla siempre han encontrado puntos en común. ¿Y Briansó, qué?; pues nada, sin prestigio y sin sueldo lo mismo se sale de Podemos y se mete en otro partido, o lo mismo le sale más a cuenta marcharse de la isla, por “ razones personales”, claro está.
Políticos chusma y casta sois
La suma,manda.Miren en Madrid,con la buena labor que hizo Carmena,y miren donde la mandaron.
Vergüenza de leyes que tenemos. Con qué argumento presentan la moción de censura? Mala gestión?pero si no les a dado tiempo a gobernar. Podemos como siempre a pillar SILLÓN,que es lo único que les importa. Para que votamos?

Añadir nuevo comentario