CABILDO DE FUERTEVENTURA

Lola García distribuye las áreas de gobierno del Cabildo y visita el CAAF

El grupo de gobierno en minoría de CC asegura que solicitará suelo a Pájara para instalar una nueva planta desaladora en el sur y modernizará la de Gran Tarajal

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 21/06/2019 - 18:08

La nueva presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha aprovechado su primer día en el cargo para distribuir las áreas de gobierno entre los consejeros de Coalición Canaria, a pesar del anuncio de una moción de censura en su contra por parte del cabeza de lista del PSOE, Blas Acosta.

El grupo de gobierno de Coalición Canaria se encuentra en minoría, con siete consejeros, y el líder del PSOE ya anunció tras el pleno de investidura que espera presentar la moción de censura con Nueva Canarias-AMF y Podemos el mismo lunes.

De momento, García se reserva la presidencia del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), cuyas instalaciones fueron las primeras que ha visitado tras tomar posesión, este mismo viernes. Además, ostenta la presidencia del Consejo Insular de Aguas, del Patronato de Turismo y del Parque Tecnológico.

El consejero Jonathan Gil ha asumido Deportes y Caza, Adargoma Hernández las áreas de Políticas Sociales, Educación y Recusos Humanos. Por su parte, Rayco de León ha asumido Cultura, Patrimonio, Turismo, Innovación y Comercio.

Rita Darias asume Desarrollo Económico, Hacienda, Empleo, Ordenación del Territorio y Participación Ciudadana. Además, Pedro Martínez gestiona Obras Públicas, Carreteras y Medio Ambiente.

En cuanto a David de Vera gestiona Agricultura, Ganadería y Pesca, Aguas, Presidencia y Cooperación institucional.

Primera medida

Tras distribuir las competencias y áreas delegadas, la primera medida que tomó Lola García como presidenta de la institución insular fue reunirse con técnicos y responsables del Consorcio de Abastecimiento de Agua “para elaborar un balance de cuál es la situación actual” y “prever respuestas efectivas ante las necesidades de producción y distribución de agua para este verano”.

García indicó que "asegurar el servicio de abastecimiento de agua es vital”. “Estamos planteando no sólo mejoras inmediatas en las plantas de producción ya existentes, sino solicitar al Ayuntamiento de Pájara de nuevo la cesión de suelo en la zona sur para desde que se pueda instalar una nueva planta desaladora en el sur”.

“Nos dicen los técnicos que si es posible en el entorno de Matas Blancas o alrededores mejor”, explicó la presidenta, quien añadió que “la modernización y ampliación de la planta de Gran Tarajal también es una prioridad inmediata".

Comentarios

El gobierno de Canarias, en minoría, demostró sobradamente que sobraban y siguen sobrando diputados, pues estando con dieciocho diputados, llevaron muy bien las riendas del Gobierno de Canarias y participaron activamente en las instituciones europeas y Cámaras legislativas, destaca en la Cámara Baja la Sra. Oramas, única persona, en defender los intereses de nuestro pueblo y evitar que nos sigan humillando y dándonos un trato diferencial respecto a otras comunidades autónomas.
Los majoreros estamos completamente convencidos que este gobierno insular en minoría haría una labor encomiable, como lo hizo el Gobierno de Canarias, en minoría, espero que los partidos que componen la corporación insular, les dejen llevar a cabo ese programa innovador y trabajar a esta juventud, con ganas de hacer buenas cosas por su pueblo
Orgullosos de ser majoreros y pertenecer a la familia nacionalista de Asamblea Majorera, por ella pasaron la mayoría de los que hoy están en los distintos sucursalismos de PP, psoE, Podemos, Ciudadanos, IU y el insularismo de NC de GC
Las carreretas nunca fueron buenas
“Nos dicen los técnicos que si es posible en el entorno de Matas Blancas o alrededores mejor” (Para instalar una planta desaladora). García indicó que "asegurar el servicio de abastecimiento de agua es vital”. Este tema de disponer de recursos de agua, y Matas Blancas, me traen a mi memoria los lejanísimos tiempos de mi infancia, cuando aún vivían en el lugar unas familias de ganaderos, y no sé si todavía también trabajaban la cal (Aún quedan los restos de dos o tres hornos, en los entornos de la casa de la "portaa", donde residía el guardián de "el alemán"- Gustavo Winter, "Don Gustavo" - encargado de controlar la puerta que cerraba o daba paso a la pista que llegaba hasta Morro: había que pedirle permiso). El motivo de la existencia del poblado de pastores y la industria artesana calera, fue posible porque en el lugar existía - y seguramente seguirá existiendo- abundantes recursos de agua subterránea, más que suficiente para dar de beber a personas (pocas) como a las reses, muy numerosas. Todavía hoy, muy cerca de la playa y entre los restos de casas y la "portaa", pervive el depósito-tanque donde se acumulaba el agua que se iba sacando, con molino, desde un pozo que tenía al lado. Tiene forma cuadrangular, semejante a una casa, peros sin puertas ni ventanas, naturalmente. En la base, el agujero o "bomba" para que saliera el agua cuando los ganaderos querían abrevar sus animales, en unas tanquillas pegadas al "edificio", donde terminaba el líquido que salía por la "bomba". En años de lluvias regulares, en el fondo del barranco, puede formarse algún charco de agua, pero si se escarba un poco, se puede dar con ella... Al menos, así era antes...Y el agua, de manantiales, pozos, fuentes... era el mayor tesoro de los majoreros, porque no existía prácticamente ninguna otra manera de conseguirla, cuando se acababan las reservas de los aljibes, depósitos que no todos los años recogían...Y por supuesto, ni se potabilizaba ni se importaba agua. (Solamente al puerto de Puerto llegaba algún buque aljibe, a cargo de los militares.) Gracias a ese recurso subterráneo, allá por los años sesenta y pico, la poderosa casa exportadora de tomate Bonny Gómez, compró grandes extensiones de tierras hacia el interior del barranco-valle de Matas Blancas, hizo pozos que alumbraron caudales muy grandes, como no existían otros semejantes en toda la isla. La zona estaba totalmente despoblada, por lo que los "bonís" procedieron a levantar un amplio "bloque" de viviendas destinadas a sus medianeros - en torno a diez o más familias - que aún permanece en pie, como un fantasma vació y abandonado, en medio del desierto, pues después de muchos años produciendo enormes cantidades de fruta, la propiedad se dejó de explotar.
Presidenta yo que tú no me ponía muy cómoda, ni me molestaba en cambiar la decoración del despacho. Jajajaja! Blas mándala a la oposición, el pueblo majorero lo está deseando, y no hagas caso a lo demas.
Curiosamente me gusta Lola, pero los consejeros me parecen lo peor con diferencia.

Añadir nuevo comentario