POLÍTICA

Blas Acosta anuncia una moción de censura en el Cabildo en el primer día hábil

La censura se presentaría el lunes de la próxima semana y se celebraría el pleno en 10 días hábiles

Lola García y Blas Acosta, en el pleno de toma de posesión. Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 13 COMENTARIOS 21/06/2019 - 12:14

PSOE, Nueva Canarias y Podemos han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura el “primer día hábil” tras la constitución de la Corporación insular celebrada este viernes, con la intención de que sea el próximo lunes, según anunciaba el portavoz socialista en la institución y, previsiblemente, futuro nuevo presidente Blas Acosta.  

Este anuncio se realizaba tras la toma de posesión como presidenta del Cabildo de la nacionalista Lola García. Las bases de Podemos ya han respaldado la presentación de una moción de censura que hiciera presidente al socialista Blas Acosta.

A la moción de censura se sumaría Nueva Canarias-AMF, tras alcanzar un pacto para el Gobierno de Canarias entre PSOE, Podemos y la organización nacionalista presidida por Román Rodríguez con el respaldo del partido de Casimiro Curbelo.

Acosta señaló que “tras perfilarse un acuerdo para el pacto de progreso” en Canarias, que se presenta este sábado en Tenerife, se pulirán los “detalles” de la alianza que englobará también al Cabildo majorero.

Desde que se presenta una moción de censura, el pleno para que se celebre queda automáticamente convocado para las 12.00 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro.

La presentación de esta moción de censura supondría descabalgar a Coalición Canaria de la presidencia de la Corporación insular después de 20 años de gobiernos liderados por la formación nacionalista.

Pacto “coherente” en Fuerteventura

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias, Alejandro Jorge, ha recordado este viernes tras el pleno de toma de posesión que “existe un  acuerdo alcanzado con el PSOE y Podemos”, pero que precisan de “la autorización expresa” de su formación para confirmar si firman la moción de censura propuesta para la Corporación insular y que, a su juicio, es la “única posibilidad legal de un cambio en el Cabildo de Fuerteventura”.

En todo caso, Jorge recuerda que sería “coherente” que el acuerdo progresista alcanzado en el Gobierno regional se extendiera a otras instituciones como el Cabildo de Fuerteventura y defendió que “donde esté NC va a ver gobernabilidad, estabilidad y buena gestión”. Alejandro Jorge tuvo también palabra de reconocimiento para el presidente saliente, Marcial Morales.

Comentarios

"La presentación de esta moción de censura supondrá descabalgar a Coalición Canaria de la presidencia de la Corporación insular después de 20 años." Los últimos OCHO AÑOS de esos 20, "cabalgados" merced al apoyo y colaboración firmes y sin ninguna fisura, en ningún momento, de este mismo Blas, como vicepresidente, y su mismo partido. ¿Cómo es posible que algunos se atrevan a hablar de "cambio", "renovación" y otras pretextos ?¿Por qué no son valientes y sinceros, y dicen claramente que lo que quieren y buscan son CARGOS: poder, buenos sueldos,figurar etc?
EXCELENTE COMENTARIO de Pablo Gómez: lo que tantos pensamos y decimos, aunque no tan bien expresado: https://www.diariodefuerteventura.com/opinion/lecciones-democr%C3%A1ticas
Suscribo a 100% el comentario anterior. Podemos caerá en el descrédito más absoluto si se confirma este pacto y la moción de censura.
Por qué le joderá tanto a las ardillas perder el poder??? Consideran suyas administraciones??? Por qué a sabiendas que lo han hecho requetemal, quieren seguir en el machito??? Por qué será que nadie quieren pactar con ellos??? Sabrán vivir en la oposición???
Después de que se celebraron las elecciones, las tres izquierdas (psoE, podemos e IU) y las tres derechas PP, Ciudadanos y Vox) Lo que conformaban antes el bipartidismo con el beneplácito de los liberados sindicalistas, han dado un golpe de timón y han querido repartirse el pastel entre estas dos facciones, contando como no con el insularismo de NC de GC. Mientras el pueblo llano, sufre como siempre ruina, desolación, hambre y miseria ¿Es esto lo que querían los canarios? ¿Y ahora a seguir viviendo de los comedores sociales, de Cáritas, etc.
Estos de Podemos, los del insularismo de NC de GC, no son más que resentidos de AM, CC, PNC, que solo buscan su bienestar social, viajar gratis en primera clase, cobrar dietas, subirse los sueldos de un 16% a un 47% como en el ayuntamiento de Las Palmas, eso si con el beneplácito de los liberados sindicalistas, los únicos que siguen viviendo de la sopa boba. Mientras el pueblo sumido en la ruina, desolación, hambre y miseria, a vivir como siempre en la calle, bajo cartones, y con un cacharro en la mano, por si hay alguna alma caritativa que les tire una moneda y a comer a los comedores sociales y a vivir de Cáritas, que gracias a la iglesia católica, se atiende a más de 3,7 millones de personas en España.
Nunca perdonaría que teniendo la oportunidad de echar a las ardillas de todas las administraciones el PSOE no lo hiciera. Por el amor de Dios las ardillas y sus vividores a la calle YA
Si los canarios, respondieran a la llamada de la familia nacionalista, como se hace en el País Vasco, otro gallo nos cantara, mientras haya gente que piensen que lo de fuera es mejor que lo nuestro, muy mal nos irá, no podemos estar sometidos a mandato imperativo de ningún partido como ocurre con los sucursalismos, siempre pidiendo a sus amos en Ferraz, Génova, La Morada, Vistalegre, que es lo que tienen que hacer y retrasando el trabajo diario de nuestra comunidad autónoma.
Alaaaaaa a llorar a la marea. AtiCC y sus ardillas están cosechando o lo que han sembrado. Pero ellos tendrán la suerte que nos los persiguerán como hacen ellos, atacando a todos aquellos que piensan diferente. No solo en lo político sino en lo personal y laboral. Deberían probar de su misma medicina. Por fin los han echado de las administraciones.
Qué comentarios son esos de que "mientras piensen que lo de fuera es mejor"? Por favor... No sé puede ser más retrógrado diciendo menos. Metanse en la cabeza que esa política rancia e insularista no tiene cabida en pleno siglo XXI. Ustedes simple y unilateralmente os autoproclamais defensores de las raíces Canarias pero solo os mueve vuestros propios intereses, y lo prueba de ello son vuestros años en el gobierno.
Los nacionalist-os, con sus soflamas patrioteras, "defendiendo a Canarias y los canarios", están al mismo nivel que los psocialist-os obreros con las suyas, "defendiendo la justicia social, los trabajadores..." ¡ DEMAGOGOS!
Mañana es tarde. A por ellos moción de censura YA
Que alguien me explique los argumentos para hacer una moción de censura el primer día de mandato,por que habrá que dar algún argumento no? Mala gestión?no les a dado tiempo a hacer nada. Imagino que el argumento es gobernar a toda costa,asegurarse un buen sueldo y vivir del cuento.A los majoreros que nos den. Debería haber una ley que regule todo ese “chanchullo”que se traen algunos partidos,sino para qué votamos?si al final va a gobernar el que menos votos tenga. Cada vez me gusta más VOX Viva España

Añadir nuevo comentario