economía

Los precios de la vivienda se disparan en La Oliva

El coste por metro cuadrado tanto del alquiler como de la compra de una casa suben un 28,5 y un 35,8 por ciento respectivamente

Diario de Fuerteventura 13 COMENTARIOS 02/01/2023 - 20:07

Los precios de la vivienda, tanto a la hora de adquirirla como alquilarla se han incrementado de forma dramática en el municipio de La Oliva. El municipio norteño copa la primera posición en ambas categorías a nivel insular al ubicarse en los 2.659 euros por metro cuadrado en la compra de una casa. Por su parte, el precio por metro cuadrado en el alquiler es de 1 es de 14,8 euros.

El portal inmobiliario El Idealista ha publicado un informe con la evolución de los precios de la vivienda durante el pasado año. En él destaca el municipio de La Oliva, que cerró el 2022 con un precio de 2.659 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone un incremento del 28,5 por ciento con respecto a diciembre de 2021, cuando el precio se acercaba a los 2.100 euros el metro.

Le sigue Antigua con un precio por metro cuadrado de 2.046 euros. La subida anual ha sido de un 11,6 por ciento. Durante el año, la tendencia ha sido de crecimiento y ha llegado incluso a alcanzar un pico de 2.084 euros el metro cuadrado en el mes de octubre. Sin embargo, esta tendencia se revertido en los últimos meses del año.

En Pájara, el municipio que completa este podio, el precio por metro cuadrado en la adquisición de una vivienda es similar al de antigua: 2.033 euros el metro en el pasado mes de diciembre. El incremento anual del pasado 2022 ha sido menor que en los anteriores municipios, un 8,1 por ciento. El precio de la vivienda se ha mantenido estable en el municipio sureño y ha presentado una ligera subida en la última parte del año.

Fuera de este “podio urbanístico” se encuentran  Tuineje y la capital de la isla, Puerto del Rosario. En el primero, el precio prácticamente no ha variado en 2022, con 1.577 euros por metro cuadrado y un incremento tan solo del 0,5 por ciento.

Por su parte, en la capital de la isla cuesta 1.267 euros el metro y, al igual que en Tuineje, el precio se ha mantenido estable si comparamos con el diciembre de 2021, pues el crecimiento ha sido solo del 0,1 por ciento con una tendencia estable a lo largo de 2022. En cambio, el portal inmobiliario El Idealista no recoge datos referentes a Betancuria.

Con respecto al precio del metro cuadrado del alquiler, tan solo se ofrecen datos de La Oliva y Puerto del Rosario. De nuevo, el municipio norteño presenta el mayor precio por metro cuadrado con 14,8 euros el pasado mes de diciembre. Un crecimiento anual del 35,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2021 cuando se ubicaba en los 10,9 euros. Un crecimiento notable durante todo el año a excepción de octubre, el único mes en el que bajó y se ubicó en 13,9 euros el metro cuadrado.

El otro municipio en discordia, Puerto del Rosario, también ha visto incrementado el precio por metro cuadrado del alquiler. Cerró el año 2022 con un coste de 8,1 euros el metro cuadrado, un 20,6 por ciento más que el mismo mes del año anterior cuando se ubicaba en 6,8 euros. El crecimiento durante el año se ha divido en dos etapas. Primero subió hasta que en mayo y junio se abarató el coste del metro cuadrado de alquiler en la capital para finalizar el año nuevamente in crescendo.

Comentarios

No votasteis socialismo, pues hay lo tenéis.
Quien va alquilar con los inkiokupas, si no se protege al propietario suben los precios.
Y mientras los migrantes en hoteles y truplex con todo incluido.
¿ Y dónde no, en Fuerteventura,?, si mucha, mucha gente no tiene dónde vivir, y se desespera, se vuelve loca, buscando alquilar o/y comprar... el/ los que pueden permitirse precios estratosféricos. Los " mandamases" correspondientes, deben de plantearse si es mejor seguir manteniendo semejante realidad , en la que sólo los " potentados", de dentro y de fuera de Fuerteventura pueden permitirse el lujo de disponer de vivienda... o buscar otra política más democrática, popular, que facilite el acceso lo más general a un bien tan imprescindible, y la única manera real y efectiva, guste o guste, es abriendo el puño férreo que pone tantas dificultades, casi imposibilitados, a la construcción o autoconstrucción - los que tengan la suerte de poder permitírselo económicamente - de casas.
En el Matorral, reformaron a todo lujo unos cuantos apartamentos para emigrantes. Y además ocupan todos los lugares de ocio al aire libre. Los trabajadores que paguen cifras estratosféricas por una vivienda.
No hay cama pa tanta gente compadre y el qué la pone a tú disposición te pide los dos ojos de la cara. Yo llegué hace más de 30 años y ya me costaba hospedarme la mitad de mi salario o más y ahorrando ahorrando y con préstamos de Banco y ayuda de mis padres DEP pude comprarme mi casita tra la ra la rita. Hoy digo FUE LO MEJOR QUE HICE Demasiada especulación en la isla!! ( de siempre ) y no se han vuelto a construir CASAS SOCIALES ni Cooperativas.
No hay cama pa tanta gente compadre y el qué la pone a tú disposición te pide los dos ojos de la cara. Yo llegué hace más de 30 años y ya me costaba hospedarme la mitad de mi salario o más y ahorrando ahorrando y con préstamos de Banco y ayuda de mis padres DEP pude comprarme mi casita tra la ra la rita. Hoy digo FUE LO MEJOR QUE HICE Demasiada especulación en la isla!! ( de siempre ) y no se han vuelto a construir CASAS SOCIALES ni Cooperativas.
En puerto hay casas economicas por un tubo. En Madrid la mano de obra tampoco vive en el barrio de salamanca sino en viviendas mas asequibles en las afueras. Bonito sueño,vivir cerca de la playa con un alquiler bajo. Hora de despertar y ver la realidad,dejen de llorar. Si son un poco inteligente,se buscan y compran vivienda en el interior donde aun es asequible,que en un par de años no podran ni permitirse eso..
La Oliva está a punto de la explosión social. Bastaría una chispa para que suceda algo terrible. Los trabajadores están explotados a niveles casi de esclavitud; cobran unos sueldos que no valen para vivir y desde luego no pueden hacerlo en Corralejo, donde trabaja la gran mayoría, y donde no hay pisos de alquiler por menos de 1000€ al mes. Por otra parte, los negocios ilegales surgen por todos lados con la pasividad absoluta, cuando no abierta complicidad, del Ayuntamiento en manos de Doña Pilar "la marquesita", que prefiere no enfrentarse con nadie en este año electoral, y también por otros motivos más de "corrupción estructural de este municipio". Además el nivel de delincuencia va en aumento; robos a punta de navaja a plena luz del día, brincas y peleas con heridos todos los fines de semana, son ya habituales hace tiempo en Corralejo. La policía por su oarte mira para otro lado o se encoge de hombros cuando les llamas alegando que están muy ocupados. La sensación de impunidad es muy grande. Los pocos propietarios que todavía alquikaban para gente residente están optando por el alquiler turístico y no dudan en echar a sus inquilinos sin respetar ningún derecho, llegando incluso a presionarles con todo tipo de tretas ilegales. En fin, Ka Oliva "no es país para vivir"; lo único que puedes ser es turista y teniendo mucho cuidado de donde comes y por qué calles andes.
Que demagogia barata sin reflexión comentarios de tasca de bar del malo
Anónimo 9 Chacho quieres que llamemos al equipo A, los geos o la legión para que te saquen de Corralejo
En esta isla no existe la cooperacion a despaparcido ahora es el asadero las lumis y poco más
Tan mal no puede estar cuando seguimos creciendo como municipio. Si pensáis que estan mal las cosas ahora, agarrense los machos para la que se nos viene encima.

Añadir nuevo comentario