Las matemáticas y los juegos de cartas

0 COMENTARIOS 30/12/2020 - 19:14

Es sabido que las matemáticas nos ayudan a resolver numerosos problemas, no solo dentro del aula sino en la vida cotidiana. Tal es su utilidad que inclusive en los juegos de cartas tiene un rol fundamental. Es verdad que un jugador que siga su intuición puede ganar varias partidas, pero si el mismo jugador aparte de la intuición tiene conocimientos de matemáticas correrá con una ventaja mucho mayor. 

Tener claro al menos los conceptos básicos de probabilidad es esencial si quieres mejorar y perdurar en los juegos de cartas. Deberás conocer en tiempo real las probabilidades que tienes de ganar o de perder en función de tus cartas y las del resto. Es evidente que aquellos que tengan mayores conocimientos lógicos y matemáticos llevarán la delantera sobre aquellos que no sepan cómo calcular probabilidades. 

A continuación veremos como las matemáticas son fundamentales en dos de los principales juegos de cartas que fascinan al mundo entero, el Blackjack y el Póker.

Blackjack

Jugar y practicar al Blackjack desde tu casa es muy sencillo pues solo necesitas un mazo de cartas francesas o ingresar a los sitios de juegos de blackjack online que ofrecen una enorme variedad de juegos y variantes. Hay que tener en cuenta que la estrategia del Blackjack puede variar según las reglas, la modalidad de juego, el número de jugadores y las cartas ser utilizadas. 

Para entender cómo afectan las matemáticas en el Blackjack, se debe empezar por lo básico. Se juega con un mazo de cartas francesas que se compone de 52 cartas, de las cuales 4 son As y su valor es 1 o 11 según decida el jugador, 16 son 10 o Figuras (J, Q ,K) cuyo valor es 10 y las 32 restantes son números del 2 al 9, cuyos valores son el número que representan.

Para obtener Blackjack necesitamos obtener un puntaje de 21 con dos cartas, por lo que necesitamos un As y un 10 o Figura. Como comentamos 16 cartas tienen el valor 10 y solo 4 cartas son As, por lo que la probabilidad de obtener un blackjack será las maneras que se tienen de obtener 21 con dos cartas de entre todas las combinaciones posibles de sacar 2 cartas del mazo.

La probabilidad será entonces 4*16 sobre todas las combinaciones de sacar 2 cartas, que son combinaciones de 52 elementos cogidos de 2 en 2 (donde no importa el orden y no se pueden repetir), que es lo mismo a 64/1326, o un 4,8 % de probabilidad. Lo cual es razonable, pues para obtener un blackjack siempre se necesita un As y de estos solo hay 4.

Póker

En el póker se deben combinar cartas de un modo parecido a como se juega al bridge. Gana la mano quien tiene la combinación de mayor valor, que por lo general, lo que vale más es tener una Escalera Real, luego Escalera de Color, Póker, etc., siendo lo mínimo la carta más alta de la mano. Las matemáticas en el póker se usan para calcular la probabilidad de ganar el pozo y las posibilidades de ganar la mano. 

Aquí también se juega con un mazo de 52 cartas francesas de 4 palos con 13 valores cada uno. Un cálculo básico que se debe conocer es el cálculo de la esperanza matemática (o valor esperado) que es la rentabilidad de una mano, dicho de otra manera, el retorno esperado de la apuesta, el cual puede ser negativo o positivo. Saber esto ayuda a anticiparse a los cambios de situación y determinar el modo de seguir jugando.

El Factor Humano

Para finalizar es importante agregar que los conocimientos matemáticos no son el único factor que te ayudará a ser un gran jugador. Será necesario también un fuerte componente humano basado en el control de tus emociones, la confianza en ti mismo y la habilidad de leer la actitud de los demás. Lo anterior sumado a un pensamiento rápido y estratégico hará de los juegos de cartas todo un desafío.