energías renovables

La Oliva presenta batalla a los aerogeneradores privados

El Ayuntamiento considera "un error este modelo energético que solo fomenta proyectos privados causando un grave impacto paisajístico"

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 19/03/2019 - 13:15

Como ya hizo en septiembre de 2017 nada más tomar posesión, rechazando la instalación de un aerogenerador de 120 metros junto al Faro de El Cotillo, el gobierno del Ayuntamiento de La Oliva se vuelve a posicionar en contra de la instalación de parques eólicos "repartidos sin criterio por todo el territorio, causando un grave impacto paisajístico", dijo el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco.

En el caso de El Cotillo, la altura del aerogenerador triplicaría a la del faro, que tiene 37 metros, y se vería desde casi todo el municipio.

En opinión del alcalde "es un error este modelo de energías renovables privadas", que "solo benefician a los promotores", y que a la población "nos deja únicamente el impacto paisajístico de los aerogeneradores". En su lugar, dijo, "nosotros proponemos crear una o varias zonas de energías renovables, preferiblemente en suelo industrial o urbanizado, cercano a los núcleos de consumo, y no en medio de gavias y espacios naturales", favoreciendo "un modelo público en que los vecinos se puedan beneficiar también de las energías limpias".

El pleno de La Oliva aprobó en enero una moción solicitando la paralización de todas las autorizaciones y la definición de un modelo de instalación más razonable en el que prime el interés ciudadano por encima del privado de las grandes empresas del sector, una propuesta en la que la oposición se abstuvo al completo (Pedro Amador, Votemos, PP y PSOE).

La propuesta del Ayuntamiento va en la línea de compatibilizar la protección del paisaje con las energías renovables, garantizando la igualdad de oportunidades en su implantación. También, condicionando la autorización de estos proyectos a la planificación de ordenación insular y municipal, siendo la propuesta más idónea la de concentrar estas instalaciones en una única ubicación, de manera que no perjudiquen el paisaje, a los espacios naturales, o a los propietarios de terrenos.

Aerogeneradores ya instalados

En cuanto a los molinos ya instalados entre Villaverde y Corralejo dentro del proyecto 'Fuerteventura Renovable II', agregó la concejala de Urbanismo, Omaira Saavedra, "se autorizaron en 2015 sin que el anterior Grupo de Gobierno hiciera nada para impedirlo".

 

En nuestro caso, explicó, "hemos contestado y presentado batalla en los tres proyectos que nos ha comunicado el Gobierno". "Ellos por su parte nunca contestan, aplicando el rodillo de la declaración que tienen estas instalaciones como de interés general".

Proyectos contrarios al planeamiento

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Oliva, con Isaí Blanco y Omaira Saavedra a la cabeza, la consejera del Cabildo Edilia Pérez, y la parlamentaria Nereida Calero, han venido trabajando de manera coordinada para tratar de frenar las decenas de aerogeneradores gigantes que está autorizando el Gobierno de Canarias en Fuerteventura y en La Oliva sin ningún tipo de control ni de planificación.

Con respecto a los dos proyectos publicados en el BOC ayer lunes día 18 y el viernes día 15, 'Fuerteventura Renovable III' y 'Fuerteventura Renovable I', el Ayuntamiento contestó a la Consejería de Industria en el mes de noviembre, una vez más sin recibir respuesta.

Las alegaciones del Consistorio ponen de manifiesto que las autorizaciones son contrarias al planeamiento en vigor, al encontrarse "en Suelo Rústico de Protección Agropecuaria (SRPA)", y solicitan la paralización de los expedientes hasta que el Cabildo de Fuerteventura apruebe el Reglamento Insular de Energías Renovables en el que está trabajando.

Parque Eólico en el Faro de El Cotillo

En el mes de septiembre de 2017, al poco tiempo de entrar a gobernar el actual grupo de gobierno, salió a consulta pública el proyecto denominado 'Parque Eólico de 4,7 MW promovido por Cotillo SL".

En ese momento, el equipo que dirige Isaí Blanco trasladó en su respuesta al Gobierno de Canarias las reservas de la corporación ante la confluencia en esa zona de espacios protegidos como un LIC Marino, una Zona ZEPA y un área de interés comunitario.

También llamaron la atención sobre el hecho de que "no existen en la zona las infraestructuras necesarias de transporte eléctrico, con lo que la instalación de estas dotaciones implica una afección sobre el territorio más allá de la propia instalación eólica".

Además, "la única edificación en la zona es el denominado Faro de El Tostón, de unos 37 metros de altura, de manera que las infraestructuras eólicas propuestas triplicarían o incluso cuadriplicarían esta altura, con su consiguiente impacto paisajístico".

Comentarios

Esa nota de prensa falta a la verdad. Por qué estos individuos no paralizan la Veleta que se está montando en Puerto que es del Caaf.???? Son los mismos quienes gobiernan en el Cabildo en el Ayuntamiento y en el Gobierno de Canarias. Además el ayuntamiento de La Oliva es parte del caaf. Estamos en campaña. No engañan a nadie zurrones.
Y la basura que está por los caminos de senderismo y por las carreteras no es un impacto ambiental?
Y la basura que está por los caminos de senderismo y por las carreteras no es un impacto ambiental?
El anterior grupo de gobierno no hizo nada; pero el gobierno canario fue quien lo aprobó. ¿Saben ustedes de que partido es el consejero de industria del gobierno de Canarias?
Yo estoy a favor de la energía eólica en fuerteventura soy Majorero prefiero la EÓLICA que gasoil señores miren para puerto del rosario la macha de humo de gasoil cómo se pierde en el horizonte yo para mi futuro de mi hija quiero que respire aire puro
REGULEN LEYES para el alquiler vacacional "pirata ' alquiler de coches "pirata",fumaremos de marihuana",plantaciones de lo mismo en casas particulares de Tamaragua,etc...Señores la llegada masiva en los últimos años de gente Italiana,sólo nos está perjudicando a los residentes de toda la vida,y Ellos se "están forrando". Por Favor,hagan algo,que esto ya nos está perjudicando,vivimos del turismo,el turismo familiar de toda la vida,no quiere esto. Esta gente crea negocios que no benefician a la gente española,sólo contratan a sus compatriotas,esto ya pasa todos los límites inimaginables,en todos lados se habla en Italiano,se están adueñado de nuestro pueblo. REGULACIÓN.
Se echan a perder la vista del cardón de montaña. y las luces rojas brillantes dañan los cielos oscuros. es una locura. Ponlos en el mar o lejos de hermosas vistas.
Uno, la basura en la isla de playas, senderos, caminos y carreteras. Dos, la falta de horarios y servicios, en guaguas, qué sean puntuales para poder ir a trabajar, así como el elevado costo para usuarios y sus paradas, mychas de ella fuera de lògica y protección para el usuario. Tres, la falta de seguridad y excesiva masificaciòn con las escuelas de surf. Cuatro, la hiperpoblaciòn de italianos y demás, qué hsn dejado al majorero fuera de lo laboral, turismo etc, aparte de la mala imagen educación y esclavitud qué traen hacia Fuerteventura. Hay cosas más urgentes, y no se olviden de la Sanidad y educación

Añadir nuevo comentario