ACTUALIDAD

Convocada un acto de protesta contra los permisos de tierras raras en Ajuy

“Si se lleva a cabo la implementación, se establecerán minas en Fuerteventura, lo que inevitablemente causará daños irreversibles al paisaje”, alertan

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 04/04/2024 - 06:42

Vecinos de Ajuy han convocado una concentración para el domingo 7 de abril a las 12.00 horas en el pueblo contra los permisos solicitados por una empresa del grupo Satocan para investigar la viabilidad de extraer tierras raras en diversas localizaciones de la costa oeste de Fuerteventura.

De lo que ha trascendido de las peticiones de permisos mineros al Gobierno de Canarias, las investigaciones se llevarán a cabo en la costa oeste de la Isla. Los dos permisos que ya han salido a información pública son uno en la costa de Puerto del Rosario, de 1,34 kilómetros cuadrados y otro en la zona de Ajuy, de 19 kilómetros cuadrados.

Además, Satocan habría solicitado otra solicitud de investigación y prospección de tierras raras en el municipio de La Oliva.

“Si se lleva a cabo la implementación, se establecerán minas en Fuerteventura, lo que inevitablemente causará daños irreversibles al paisaje, al medio ambiente y al nivel de vida en la Isla”, afirman los vecinos de Ajuy.

“Las zonas afectadas incluyen áreas del Parque Rural de Betancuria, la zona Zona Especial de Protección de las Aves y la zona núcleo de la Reserva de Biosfera”, resaltan los convocantes de la protesta.

El Cabildo aprobó una declaración institucional de oposición, “pero eso no es suficiente, necesitamos una fuerte oposición de la comunidad”, señalan los vecinos de Ajuy. “Como residentes de la Isla, pedimos ayuda para oponernos a esto y comenzar a luchar por el bienestar de nuestro territorio y nuestras familias”.

Los vecinos alertan de “las consecuencias y daños que la extracción de tierras raras causará en la Isla”. En la protesta se recogerán firman y se formará una cadena humana simbólica en la costa.

Comentarios

Lo único que no han destrozado de la isla, ahora quieren estos políticos destrozarlo. Sigan votando a los mismos de siempre y VIVA LA PANDERETA Y LAS FIESTITAS.
Muy bien, espero y deseo que acuda el gentío que acudió a la manifestación de hace años contra el petróleo. Al igual que en esa manifestación, espero que la hipocresía invada todo ya que irán con sus móviles de última generación cuya electrónica y baterías crecen en los árboles, al igual que la gasolina de los coches de los asistentes a la nombrada manifestación contra el petróleo mana en fuentes a lo largo y ancho del mundo. Hipocresía majorera en estado puro.
Los vecinos de Ajuy ,ya soportan bastante con el campo de maniobras al lado, donde explosivo va y viene agrietando sus viviendas y no dando descanso alguno mientras las maniobras se hacen. Parece que en FUERTEVENTURA no vive nadie, o por lo menos no le importa la gente de la isla en el gobierno español,donde hace uso de la tierra donde vive gente,les da igual atropellar su vida. Todo lo que molesta o pueda acarrear un estorbo, qué sea en FUERTEVENTURA, primera opción y sino en CANARIAS ,segunda opción, les cuesta qué sea en península, no sea qué se les joda sus tierras,viviendas,cosechas y buena vida, pero oye, qué somos "racistas" por quejarnos del abuso continuo qué nos hace el GOBIERNO DE ESPAÑA. Ya que esto es venoir a coger tierras, sin beneficio ninguno para FUERTEVENTURA,porque no solo qué son empresas de fuera sino qué se traen a sus propios equipo de trabajo,con lo cual,a lo único qué vienen es a expoliar! Han pasado siglos desde la conquistas ,pero las mañas no se pierden,porque a lo que vienen los de afuera ,sigue siendo las mismas formas y los mismos pensamientos,de saqueadores ,especuladores y ladrones,arroyando a su paso al de aquí,quitándole sus bienes , su trabajo y dejando todo lleno de mierda, las mismas costumbres de lo que hacían hace siglos.
Vamos a ver........el Gobierno de Canarias sacó a información pública que esa empresa pide permisos.......y se los concedió dicha institución???no se le pregunto ni al cabildo majorero?ni a los ayuntamientos de dichas zonas?..........ñosssssss y eso que son del mismo partido en el GC y en el Cabildo de esta isla........Mario tendrás que ir a Tenerife a decirle a los de ATI que aflojen o amenazalos con romper el pacto.......ya te digo yo que si eso sucediera CC se iría pal carajo.......Mario......rompe el PACCTTOOOOOOO

Añadir nuevo comentario