actualidad

El Hospital General de Fuerteventura invierte cerca de 500.000 euros en el área de Esterilización

La renovación del equipamiento permite mejorar los procesos de limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario, reduciendo el riesgo de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/12/2025 - 13:51

El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado una inversión cercana a los 500.000 euros destinada a la renovación de equipamiento clave que da soporte directo a la actividad quirúrgica y asistencial del centro, a través de la modernización del área de Esterilización.

La actuación llevada a cabo permite reforzar la capacidad operativa del hospital y garantizar el correcto desarrollo de la actividad quirúrgica, tanto ordinaria como extraordinaria, así como el soporte a consultas externas y plantas de hospitalización.

Entre los meses de noviembre y diciembre se han recepcionado una lavadora desinfectadora y dos autoclaves esterilizadores. Asimismo, a mediados de año se incorporaron dos selladoras de bolsas para instrumental y dos carros armarios para el transporte seguro de material.

La inversión realizada ha permitido además reforzar los recursos destinados a los principales elementos que intervienen en los procesos de esterilización hospitalaria. En este ámbito, se ha adquirido también gasas, textiles e instrumental quirúrgico; material textil sanitario; instrumental reutilizable; y dispositivos de un solo uso (como cepillos de limpieza de canulados, guantes especiales para la zona de fregaderos...), así como productos desinfectantes específicos para material sensible al calor.

Actividad del área

La central de Esterilización da soporte a un total de seis quirófanos, distribuidos en cuatro quirófanos centrales, un quirófano de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y un quirófano de Paritorio para las cesáreas urgentes, además de cubrir las necesidades de instrumental y material de las distintas áreas asistenciales del hospital.

Además de atender la actividad quirúrgica de mañana y la actividad extraordinaria de tarde, el servicio se encarga del procesamiento del material utilizado en consultas externas y en las plantas de hospitalización, bajo un estricto control biológico.

Actualmente, el área cuenta con 13 profesionales sanitarios (entre enfermeras y técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), incluyendo el supervisor), que desarrollan su labor en un entorno altamente especializado y sometido a estrictos controles de calidad y seguridad.

El supervisor funcional del área de esterilización, Rufino Moro Pinto, señala que "la inversión realizada permite dar respuesta a la actividad asistencial del hospital y garantizar que los procesos se desarrollen con las máximas condiciones de seguridad y calidad".

Nuevo sistema informatizado para el control de procesos

Desde hace unos meses, el servicio de Esterilización del Hospital General de Fuerteventura ha implantado un sistema de gestión y trazabilidad informatizada para controlar los procesos de lavadoras y autoclaves. Las lavadoras-desinfectadoras se utilizan para preparar los productos para su posterior esterilización en autoclave, dispositivo cuyo funcionamiento se basa en el uso de vapor a alta presión y temperatura, lo que permite eliminar microorganismos como bacterias, virus y esporas del instrumental y resto de material sólido utilizado en el centro hospitalario.

Se automatiza así el registro de procesos que hasta ahora se hacía de forma manual. Se trata de un programa intuitivo, sencillo, con múltiples aplicaciones que permite tener un mayor control sobre los procesos de Esterilización.

Añadir nuevo comentario