ACTUALIDAD

Nueva solicitud para buscar tierras raras en Fuerteventura: 19 kilómetros cuadrados desde Ajuy hacia el sur

La petición de la constructora Satocan para 56 cuadrículas mineras en la costa del municipio de Pájara se suma al permiso que tramita en el municipio de Puerto del Rosario

M. Riveiro 16 COMENTARIOS 19/03/2024 - 16:40

La constructora Satocan también ha solicitado autorización para buscar tierras raras, minerales muy demandados para productos tecnológicos, en la costa sur de Fuerteventura. En concreto, desde el pueblo de Ajuy, en el municipio de Pájara, hacia el sur.

El permiso de investigación tramitado por la empresa ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias ocupa una superficie aproximada de 19 kilómetros cuadrados, con un perímetro de más de 39 kilómetros de longitud.

La parte norte del área de prospección arranca desde la localidad de Ajuy, incluyendo, de hecho, varias viviendas a las afueras del pueblo. Se prolonga, hacia la parte sur, a menos de un kilómetro de la playa de Ugán.

En total, Satocan pretende que el Gobierno de Canarias le autorice 56 cuadrículas mineras en el programa de investigación minera denominado ‘Verode’, tramitado a través de la empresa Tenáridos, la misma que solicitó permiso para investigar la existencia de tierras raras en el municipio de Puerto del Rosario.

En este primer caso, la intención de la empresa es llevar a cabo las prospecciones al norte del Parque Rural de Betancuria, en cuatro cuadrículas que suman 1,34 kilómetros cuadrados y que ha denominado ‘Opáres’.

Frente a esa primera solicitud, la presidenta del Cabildo, Lola García, cuestionó que “se esté hablando de este tipo de intervenciones” en el territorio majorero sin que sus instituciones “hayan sido ni consultadas ni informadas”.

Ahora, el segundo permiso solicitado por Satocan abarca una superficie mucho mayor, ocupando un tramo de costa de unos 15 kilómetros en el municipio de Pájara, con una incidencia territorial unas 14 veces mayor que la petición en el municipio de Puerto del Rosario.

La solicitud del segundo permiso pedido por Satocan está pendiente de que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de entonces, se abrirá un plazo de 20 días de información pública con la documentación del proyecto.

Superficie del permiso de investigación en la costa de Pájara.

“Minerales esenciales”

La constructora Satocan es la primera empresa que ha mostrado formalmente interés por la investigación de tierras raras en Fuerteventura, en concreto en búsqueda de “complejos plutónicos alcalinos con carbonatitas”.

“La carbonatita es la principal fuente para obtener niobio que posteriormente se usa en aleaciones, principalmente de acero para hacer tuberías de gas y para la óptica, electrónica e industria nuclear”, se explica en la aplicación especializada Rock Identifier.

Para justificar su actividad minera en Fuerteventura, Satocan destaca que “las tierras raras son componentes críticos en la fabricación de dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos” o “turbinas eólicas”.

Satocan señala en su petición en Puerto del Rosario que “en la próxima década se prevé que el consumo” de tierras raras “aumente especialmente” y destaca que se trata de “minerales esenciales para diversas aplicaciones tecnológicas e industriales”.

“Las tierras raras son componentes críticos en la fabricación de dispositivos electrónicos, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y una amplia gama de tecnologías verdes y de alta tecnología”, añade la empresa, que considera “fundamental llevar a cabo una investigación integral y precisa para localizar y evaluar estos recursos naturales con el objetivo de garantizar un suministro sostenible en el futuro”.

Viabilidad económica

En el segundo año, de los tres para los que solicita el permiso, se llevaría a cabo la fase de “perforación exploratoria” de los terrenos, y en el tercer año llevaría a cabo el “estudio de viabilidad económica” para una futura explotación a gran escala y un “estudio de impacto ambiental”.

“Si se determina que el proyecto es viable desde el punto de vista económico y ambiental, se inicia la fase de desarrollo, que implica la planificación de operaciones mineras, la obtención de los permisos y la preparación para la extracción y procesamiento de minerales”, concluye Satocan.

Comentarios

Fuerte disparate! El nuevo nombre de la isla
Es lo de tantas veces, unos espabilados que vienen a explotar el territorio para hacerse ricos (todavía más) a base de machacar la isla. Ahora van a investigar, dicen, pero desde que les den la autorización empezarán a excavar... y luego a revender los permisos a multinacionales. No engañan a nadie, se quieren hacer de oro a base de machacar la isa, como no pueden construir más hoteles, pues a perforar.
Pero estamos locos.... Váyanse a la freír chuchangas por ahí... La isla la van a explotar 4 revenques pa embolsillar como siempre y pa los propios majoreros quitándole terreno con el campo de tiro como pa hacer esto ahora... Increíble lo que tiene que escuchar uno.... Sino salimos a la calle pa luchar por lo nuestro esto se nos va de las manos gente
¿Que gana la isla con esto? ¿Qué está ganando con las energías alternativas?
La cuestión es cargárselo todo... y nosotros les dejamos!!!
Todo junto. Todo a la vez. Es surrealista pero es lo que nos ha tocado vivir. Hay que parar al monstruo.
Increíble. No se nos dijo que lo de Reserva Biosfera era, en realidad, reserva minera... y cuiden las lapas nos decían- respeten la veda...la isla de los paisajes rotos por ejes norte-sur, torretas metálicas, campos de placas solares y ahora tierras raras y minas a cielo abierto
Fuerteventura es Dreamland
Yo soy político y se me caía la cara de vergüenza, de representar a los majoreros. Que vergüenza de gente. Los de aquí pasando miserias y los de fuera haciéndose con la isla, destrozándola y con los bolsillos llenos. VERGÜENZA DE POLÍTICOS.
Majoreros, dejen de quejarse y sigan votando a Blas Acosta y Lola García, que dicen no saber nada de estos proyectos, cuando son los primeros que [...]. Déjense de echarle la culpa a los que vienen de fuera, y céntrense en los majoreros de pro, políticos y empresarios que siguen ordeñando a la isla hasta que la dejen sin leche. Cuando no haya más, vendrá el problema real: sin agricultura, con una ganadería que se muere, con productos importados de otros lugares, plagados de hoteles, placas solares, minas y un aeropuerto para naves espaciales. Todo muy útil para la sociedad que no llega a fin de mes. Salgan a la calle, déjense de tanta playa, fiestas y asaderos, y luchen por lo que aman. Conozco bien la Maxorata y me duele verla así, pero todo ha seguido su curso con los mismos de siempre manejando el cotarro...
Con la excusa de la transición energética "verde" y digital se están cometiendo los peores atentados contra el medio ambiente: campos de placas, parques eólicos, minas... Y la electricidad cada vez más cara, y más impuestos, y menos libertad, y más control.... El "progreso" era esto.
De paso ya ,qué hagan el hoyo para enterrar tanta bateria de litio de los famositos coches eléctricos no? total, como aquí no vive nadie sino 4 cabras, usen nuestra isla para enterrar todos los productos contaminantes de dichos coches,así no tiene nadie en España qué joder sus terrenos! ni contaminar sus tierras ni campos ni gente! Abran una zanja desde el centro de Corralejo hasta el faro de Jandía y metan toda la mierda qué quieran ! porque para eso es Fuerteventura , para los ladrones y mentirosos políticos de todos los colores , especuladores, y empresarios fulanos !!
No solo lo que soportamos con el campo de maniobras,sino ahora también entre calima va y viene ,los terreguisos ,ruidos y destrozos de estos sinverguenzas HP. , tenemos qué soportar todos los vecinos de aquí! Para eso no salen los ecologistas a la calle? dónde están? en el hotel Oliva beach?? Pero lo peor de esto, es venden nuestra isla,jodiendo al vecino para otro hacerse rico? de qué van mamarrachos! qué tienen nuestras playas de arena vendidas a los surfistas qué no nos dejan ni ir a la playa,ni pescar, ni plantar,todo son líos y problemas ,construirte una casa y viene un mamarracho y pone una escuela de surf a la orilla de la playa ,coches arriba y abajo y no pasa nada !! Qué se nos están hinchando las pelotas ya! qué esto ya es racismo ,acoso,casiquismo y invasión ,hacia el majorero !! qué es para coger los palos y hacer lo mismo qué se hizo con los ingleses y la batalla de Tamasite! qué estamos ya como los indios qué les quitaron todo en América para meterlos en una reserva! después no llaman racista !!
Pero es que nadie está al volante de esta isla??? Vamos a dejar que aquí hagan lo que les da la gana??? Cuando vamos a tener dirigentes que defiendan esta isla??? Como es posible que se deje llegar a este punto la dejadez de a quienes hemos votado y se supone tienen que responder ante nosotros la ciudadanía???
Pues ya compre un celindro nuevo, un pico y una pala. El burro y el cachucho ya lo tenía. Ende que levanten la bandera tiro patras a jaser fortuna
Vamos a ver. ¿Estos PERMISOS para la explotación no son autorizados por el gobierno de canarias?¿y el gobierno de canarias no está formado por los mismos partidos políticos que nos dicen en Fuerteventura que nos echemos a la calle a protestar? Coño! Pues que el Gobierno de Canarias no lo autorice y punto pelota.

Añadir nuevo comentario