SALUD

“La medicina estética persigue la promoción y prevención de la salud”

Lester Ramos, doctor en Medicina Estética en Hospital Parque Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 25/05/2023 - 07:34

-¿Qué servicios aporta el Hospital Parque en Fuerteventura en medicina estética?

-La tranquilidad de que detrás hay un equipo de médicos con formación en Medicina Estética con titulación homologada en la Universidad Complutense de Madrid. Además somos miembros de la Sociedad Canaria de Medicina Estética y de la Sociedad Española de Medicina Estética. Nuestro servicio está autorizado por el Ministerio de Sanidad. Todos los productos utilizados tienen trazabilidad de laboratorio y farmacéutica y además tenemos el sello de la Sociedad Española de Medicina Estética, que certifica que los pacientes están siendo atendidos por un servicio autorizado a todos los niveles por España y la Unión Europea.

-¿Por qué es importante la medicina estética en la actualidad?

-La medicina estética realiza una serie de procedimientos cualificados que permiten embellecer, mejorar y prevenir enfermedades, así como llevar al paciente a un completo estado de bienestar psicosocial. Nuestra misión es prevenir enfermedades, ayudar a corregir y embellecer lo que ya anatómica, física y mentalmente viene implícito en el paciente. No somos partidarios de hacer grandes modificaciones, sino de resaltar la belleza propia de cada persona, dejando la menor huella estética. La medicina estética se va modernizando y siendo cada vez más científica, por tal motivo exhortamos siempre a los pacientes a que medicina estética sí, pero en buenas manos, con buenos médicos y centros y con la visión siempre de que aunque esté de moda, no olvidemos nunca que tiene consecuencias a medio y largo plazo y que lo que hagamos hoy repercute en el resto de nuestra vida. Aconsejo un médico estético que sea sincero, honesto y que asesore bien.

-¿Qué tratamientos ofrece Hospital Parque Fuerteventura en medicina estética? ¿Cuáles son las técnicas que más se usan?

-Aportamos todos los servicios de un despacho pequeño de Medicina Estética. En Hospital Parque Fuerteventura no disponemos de aparatología para medicina estética corporal, pero sí para ofrecer servicios a nivel facial y corporal además de esclerosis de varices. Tratamos las arrugas dinámicas con neuromoduladores, hacemos correcciones de armonización facial y corporal con ácido hialurónico, además de diferentes tipos de tratamiento para el mejoramiento y la vitalidad de la piel, peeling médico, mesoterapias y corrección de diferentes signos de envejecimiento a nivel corporal, en manos o rodillas, tratamiento de celulitis, antimanchas, y tratamientos derivados de sangre con suero autólogo. Asimismo, asesoramos en la consulta de dermocosmética y también realizamos consulta de nutrición. Los más demandados en la actualidad son tratamientos faciales y el número uno es el tratamiento para corregir las “patas de gallo”, frente y entrecejo con neuromodulador, seguidamente de armonización facial con ácido hialurónico.

-¿Cuáles son los tratamientos que más demanda la población de Fuerteventura?

-Las demandas son variopintas. No podemos olvidar que estamos en las Islas Canarias, en las que el sol está presente en nuestra vida los 365 días del año. La población demanda principalmente tratamientos de piel para tratar los problemas de envejecimiento, lactosis y manchas.

-¿Cuál es el perfil de las personas que acuden a su consulta?

-El perfil de paciente es diverso. Desde los 18 años hasta los 70 e incluso los 90 años. El médico debe asesorar sobre los diferentes tratamientos acorde a cada edad. A mi consulta acuden generalmente personas pasados los 40 años que buscan rejuvenecer, mejorar ciertos signos de envejecimiento sin plantear modificaciones. El perfil más habitual de mi paciente es una mujer con más de 40 años preocupada por el inicio del envejecimiento y que desea realizar tratamientos para revertirlo y prever problemas de salud por el paso de los años.

-¿Qué edad es la más idónea para comenzar a hacerse tratamientos de rejuvenecimiento?

-La edad adecuada para hacer tratamientos de rejuvenecimiento no existe. Cada médico debe valorar el tratamiento más adecuado para cada paciente atendiendo a la exposición solar, trabajo con productos químicos en circunstancias especiales, dónde reside y cómo. En España, desde los 18 años, por ley, los pacientes se pueden someter a tratamientos de rejuvenecimiento. Por rejuvenecimiento podemos entender tratamientos preventivos, que es lo que se hace al inicio de la juventud, curativos a partir de los 30 o 40 años, y paliativos, en personas de mayor edad. Es muy importante el diagnóstico clínico para saber cuál es la mejor forma y técnica de abordar el problema y ser capaces de derivarlo a otro especialista que les pueda resolver el problema que le aqueja. No a todos los pacientes se les puede hacer medicina estética, hay quienes precisan de un lifting o una cirugía para poder corregirlos. Hay tratamientos que no son de consulta de estética, sino de dermatología, o del endocrino. Somos una especialidad versátil y multidisciplinar.

“El diagnóstico clínico es fundamental para saber la mejor técnica a aplicar”

-Una de las áreas en las que trabaja es la medicina estética oncológica. ¿En qué consiste?

-Es una rama de la medicina estética que va cogiendo fuerza. Permite tratar, prevenir y ayudar a los diferentes síntomas, signos y secuelas que puedan aparecer en el paciente oncológico. El cáncer es una enfermedad lacerante y poder aliviar estos síntomas y verse lo mejor posible hace que el paciente se adhiera más al tratamiento, que enfrente la enfermedad con mayor energía y espíritu positivo. Un médico estético debe formar parte del equipo multidisciplinar que atiende al paciente oncológico. Podemos aportar muchos tratamientos y coadyuvar al abordaje oncológico. Teniendo en cuenta que cada vez el cáncer afecta a más población, la medicina estética oncológica debería avanzar y entrar a formar parte de este catálogo de servicios para el paciente que sufre cáncer.

-¿Qué consejos da a quienes aún tienen miedo de acudir a una consulta de medicina estética?

-Lo primero y más importante es no tener miedo. Mi mayor consejo es informarse sobre el profesional al que se acude, qué titulación lo avala, dónde se ha formado, a qué sociedades científicas pertenece, quién lo respalda, si los medicamentos y técnicas que utiliza tienen las certificaciones correspondientes de la Unión Europea. La confianza en su médico estético es primordial, debe verse como un médico de familia, muchas veces tiene función hasta de ayuda psicológica. Un buen médico estético mira por y para la salud de sus pacientes, comprende al paciente, le explica la técnica y el resultado que va a lograr, y que existen diferentes procedimientos para revertir el tratamiento. Es muy importante primar el diagnóstico clínico, el examen físico del paciente y ofrecer las diferentes fórmulas de abordar su problema.

Añadir nuevo comentario