ACTUALIDAD

Valbuena: "Se podrán parar los parques eólicos que no sean de interés general"

El consejero de Transición Ecológica asegura que el informe de los cabildos sobre el interés general de un parque eólico será preceptivo y vinculante

EFE 8 COMENTARIOS 09/06/2021 - 11:55

Los parques eólicos que no tengan la consideración de interés general se podrán parar, ha manifestado este miércoles en el Parlamento regional el consejero de consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena.

El consejero, que ha comparecido a instancia del grupo socialista para hablar de la planificación de la implantación de las energías renovables en Canarias, ha señalado que cuando haya que conceder la declaración de interés general de un parque eólico se empoderará a los cabildos para que tengan la última palabra.

José Antonio Valbuena ha señalado que el informe de los cabildos sobre el interés general de un parque eólico será preceptivo y vinculante, de forma que si está de acuerdo con una instalación de ese tipo, y ésta cumple los requisitos ambientales, el gobierno regional no podrá oponerse a la decisión.

De este modo será una "novedad importante" que los cabildos tengan poder decisorio, ha indicado el consejero, quien durante su intervención ha reconocido que "todos" han cometido errores en materia de implantación de energías renovables.

José Antonio Valbuena ha admitido que no sabe qué habría ocurrido si el Cabildo de Fuerteventura se hubiera podido pronunciar acerca de determinados parque eólicos que están previstos en la isla, y ha insistido en que el problema es la falta de planificación que hay en Canarias.

El consejero aludió a los parques eólicos de Fuerteventura porque el diputado del grupo socialista Ignacio Lavandera acusó a CC, desde el gobierno regional y con Fernando Clavijo como presidente de Canarias, de dar consideraciones de interés general "como churros, para poner molinos de viento".

Acusaciones que rechazó por sectarias y sesgadas el diputado del grupo Nacionalista Jesús Machín, quien recordó que desde 2011 hasta la actualidad las decisiones del Cabildo de Fuerteventura en materia de energía han correspondido a los socialistas Ornella Chacón y Blas Acosta.

El consejero ha insistido en que "todos" han cometido errores y ha destacado que se está "en los últimos minutos de la cuenta atrás" para actuar contra el cambio climático.

Por ello ha reclamado que las administraciones "se pongan las pilas", de forma que durante el próximo curso legislativo se apruebe la ley de cambio climático y se tramiten las leyes de biodiversidad y de economía circular, de forma que se aprueben antes de la próxima legislatura.

Comentarios

con el Sr. Lloret en el Cabildo ya se las ingeniaran para que todos sean de interés general. Es una figura creada para joder al pueblo no para garantizar sus derechos.
En Fuerteventura TODOS los parque eolicos y solares son de interés general y lo seran hasta que se cierre la central del Charco, que sigue allí envenenando y matando gente sin que a nadie les importe un pepino
Sr Bamoabe: por mucho parque eólico que ponga, la central no se cerrará, pues la energía eólica que se puede verter a la Red está limitada al 30 por ciento
No puede ser de interes general cuando lo explotan empresas privadas. Si se expropia un terreno para pasar una autopista, eso si es para uso general pero los parques eolicos tienen otros intereses totalmente diferentes.
Si el consumo insular de energía es de 185 megavatios, según la central térmica de el Charco, que se planifique para unos 200 megavatios, el resto no tendrían que ser de interés general, más bien de especulación, por lo cual que se trabaje en el PIOF, y se recojan dentro del mismo las zonas para la ubicación de estos parques de energías limpias, sin que tengan que estar diseminadas por todo el territorio insular. Es lo que pide la población de la isla. Energías alternativas SI, pero no a cualquier precio. En cuanto al Señor este Iñaki Álvaro Lavandera, cada vez que abre la boca no dice más que sandeces y parrafadas, nos tiene muy acostumbrados a ello, como un buen medianero.
Dentro de dos años aproximadamente, veremos de nuevo los programas de estos sujetos que por desgracia nos gobiernan plasmando lo de la salida de la central térmica de UNELCO, de nuestro barrio de El Charco, mientras el ministerio de industria, dando órdenes al Gobierno Autonómico, para que con diplomacia nos sigan engañando, así llevamos décadas y las que cuelgan, puesto que aún no se cuenta con un plan energético para Fuerteventura. Así que ni Agando, ni plantas nuevas, ni Monteagudo, todo falacias.
A quien le molesta un aerogenerador dando vueltas ? aparte de a ciertas especies de aves que son estudiadas en las evaluaciones de impaco ambiental ? que además reparten muchísimo más los beneficios y generan más trabajo ?? A quién le molesta una central térmica, emitiendo CO2 Nox Sox etc. etc, a aves, invertebrados, vertebrados, humanos no humanos al agua a la tierra.... además que reparte mucho menos los beneficios y los señores que obtienen estos beneficios están ya con el bolsillo más que lleno y que generan muchísimos menos puestos de trabajo... Hay que pensar y no querer sacar tajada de todo, el que no quiera molinos que no use teléfono móvil, ni ordenador, ni encienda la luz ni vea la tele, y a cocinar con la butsir. Oponerse a propuestas sin saber, más que porque a la vista nos moleste ver los aerogeneradores es de tontos, así como somos la gran mayoría de habitantes de Canarias, y no lo digo yo, lo dicen ellos mismos oponiéndose a energías limpias no contaminantes. Más pensar y menos ladrar, que parecemos perros. Cuando se fundamenta una opinión se comparte, si no somos unos tertulianos más repitiendo lo que escuchamos por aquí y por allá.
Si con un generador molino eólicos vamos bien para cada ayuntamiento, pongamos 10, ahora, para qué es el resto? Qué van hacer con los demás? Ser granjas para otras islas? Qué Fuerteventura es la isla industrial? Cada isla qué se preocupe por lo suyo,no que gerenen la mierda a una isla y el beneficio para las otras, Ahora, alguien puede explicar, para qué pusieron el parque eólico de Costa Calma? Con ese, ni era suficiente para toda la isla,? Aaaah qué no funcionan todos, aaah, pero siguen allí plantados generando óxido, también es de interés no? El cabildo este por lo menos, es una marioneta de abogaduchos en pos de sus propios intereses, así tienen a la isla, mucho bar y poca conciencia.

Añadir nuevo comentario