ACTUALIDAD

Manifestación en Fuerteventura contra la colocación “indiscriminada” de parques eólicos

Exigen al Gobierno de Canarias una suspensión cautelar hasta que se apruebe una planificación

EFE 18 COMENTARIOS 05/06/2021 - 14:41

Unas 300 personas se han manifestado en Fuerteventura en contra de la proliferación “descontrolada e indiscriminada” de parques fotovoltaicos y eólicos en la isla.

También exigen al Gobierno de Canarias “la inmediata” suspensión cautelar de los expedientes en curso y la aprobación de una moratoria energética por parte del Parlamento.

La proliferación de aerogeneradores y placas fotovoltaicas se ha convertido, en los últimos tiempos, en un quebradero de cabeza para vecinos y colectivos ecologistas de la isla que asisten, a menudo, a la instalación de estas infraestructuras, según afirman.

En este sentido, Fuerteventura pasaría a contar con 27 parques eólicos entre los que están en funcionamiento, los autorizados y los que se están tramitando lo que supondría un total de 83 molinos con una capacidad para producir 231 megavatios.

Además, está prevista la instalación de 50 parques fotovoltaicos, lo que se traduce en 416.384 placas fotovoltaicas con una capacidad máxima de producción de 213 megavatios.

El portavoz de una de las organizaciones convocantes, la Coordinadora Montaña Tindaya, Jesús Giráldez, ha señalado a la prensa que la reivindicación de este sábado es “a favor de las energías renovables, pero con planificación”.

El activista ha lamentado que se haya optado en Fuerteventura por “el peor de los modelos con falta de planificación territorial y energética, abuso muy intenso de la figura del interés general y la utilidad pública y la ausencia de participación de las administraciones, tanto en los procesos administrativos como en el capital para incorporarse a ser titular de parte de la producción energética de la isla”.

Giráldez ha abogado por empezar por un proceso “democrático” en el que participe toda la ciudadanía, de tal manera, que “se haga una planificación territorial y se decida qué tipo de energía renovable vamos a incorporar, dónde, cómo y cuándo”.

A su juicio, se está produciendo “un ataque indiscriminado al territorio con molestias tanto a sus valores naturales como a los núcleos urbanos donde se están instalando estos parques”.

Giráldez ha destacado que, de instalarse estos parques eólicos y fotovoltaicos, podrían llegar a generar una producción energética de 444 megavatios “cuando el pico máximo histórico de consumo en Fuerteventura ha sido de 100 megavatios”.

Entre 250 y 300 personas, según datos de la Policía Nacional, se han convocado a las puertas de la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Puerto del Rosario, a la llamada de varios grupos ecologistas para reclamar una planificación territorial y energética.

Entre ellos, el portavoz de la asociación El Time Limpio y Sostenible, Rafael Martínez, que ha insistido en que “esta avalancha” de proyectos de energía eólica supone “la mayor amenaza que se pone sobre el paisaje de Fuerteventura en su historia” a la vez que ha criticado cómo se está produciendo una “especulación del suelo para hacer negocios a base de subvenciones”.

Los convocantes han alertado durante la lectura del manifiesto que, en estos momentos, se encuentran en trámite una “ingente cantidad de autorizaciones, algunas de las cuales ya han obtenido resolución favorable”, lo que significa “una avalancha descontrolada de un gran número de instalaciones energéticas renovables sin ningún tipo de ordenación previa, esparcidas aleatoriamente por todo el territorio insular”.

En este sentido, han alertado del impacto que estos aerogeneradores tendrían en áreas sensibles del territorio, el hábitat natural de multitud de especies endémicas, algunas de ellas en peligro de extinción.

Los convocantes también han alertado de las “consecuencias desastrosas” que la implantación de los parques tendrá sobre el turismo y se han mostrado críticos con las instituciones que venden Fuerteventura como un destino turístico con un paisaje “natural, virgen y poco degradado”, mientras los que están es “promocionando y permitiendo la destrucción de su paisaje de forma masiva”.

Asimismo, han cuestionado la tramitación de los expedientes, pues se recurre a la “excepcionalidad”, la “discrecionalidad” y la “opacidad” de la norma para “consolidar una forma ya habitual de actuación sin ningún tipo de control previo o supervisión territorial y sin participación ciudadana en el procedimiento”.

Igualmente, han exigido la “inmediata suspensión cautelar”, por parte del Gobierno de Canarias, de todos los expedientes con trámite en curso y la aprobación de una moratoria energética para Fuerteventura por parte del Parlamento de Canarias, en tanto no se desarrolle una ordenación a nivel territorial y regional que sirva de marco y regulación para dicha actividad.

Comentarios

Pero ustedes señores están del coco , es la mejor energía y ayuda al menor precio de la electricidad !!
Las especulaciones sobre terrenos protegidos . Rústicos que tienen fauna autóctona. Eso no se toca . Políticos sin escrúpulos. Eso no beneficia a la ciudadanía. Y menos aún a nuestra tierra. Menos políticos de m..... Y más moralidad
Bravo. Canarias tiene un paisaje maravilloso pero débilbybel paisaje es a final del dia de lo que comemos casi todos. Usted planta una antena de telefonia en Alemania y queda invisible entre árboles, infraestructuras y un paisaje variado. Usted pone en Lanzarote o fuertentura un molino y se ve desde el otro lado de la isla. Hay que proteger el paisaje y para ello planificar el mix de energías. Las eólicas proyectadas ahora dejarían Fuerteventura herida se muerte.
Corroboro sus palabras Sr. Danimeil, estuve en una parte de Alemania, y pude comprobar como las antenas de telefonía móvil, se veían camufladas entre los árboles y ancladas al suelo, aquí nos las ponen en las azoteas privadas, con unos contratos privados, blindados, para que no las saboteen y si se tira el edificio, se vuelva a conceder permiso para seguir operando, esa es la diferencia entre quienes son nuestro representantes políticos y los políticos de este país, que a pesar de tener el doble de población que la nuestra, tienen la mitad de representantes. Lo peor de todo esto y a pesar de nuestras reivindicaciones, siempre vamos como borregos a votarles. Así nos va, somos incapaces de salir a la calle y plantarnos en días laborables frente a las instituciones y reivindicar lo que por derecho nos corresponde y lo que ellos como representantes tienen que hacer, como ejemplo ayer en la manifestación frente a la plaza de la iglesia, donde habíamos unas trescientas personas, de los 120.000, habitantes que aproximadamente tiene la isla.
Algunos no entienden que el paisaje junto con el clima son los principales valores de Fuerteventura. Son nuestros valores esenciales e identitarios. Otros no entienden que la concentración de ayer no era contra las energías alternativas, sino contra la falta de planificación y contra la especulación y corrupción que hay detrás de su despliegue. Mientras todos esos que no entienden eso se dedican a mirar para otro lado, las empresas eléctricas, que se benefician de las subvenciones millonarias de la UE destinadas a la instalación; y luego se beneficiaran indefinidamente de mantener el monopolio absoluto de la energía eléctrica; y por su parte, esos políticos que autorizan sin objeciones estas instalaciones se meten en el bolsillo enormes mordidas La factura de la luz no va a bajar porque se coloquen unos molinos o unas placas solares, ya que estos no dejan de estar en manos de las mismas empresas de siempre. Estas instalaciones sobre-dimensionadas son para que las empresas eléctricas sigan engordando su negocio, a costa de destrozar paisajes muy poco humanizados o prácticamente vírgenes En Fuerteventura, sería mejor la instalación de muchos menos molinos que estuvieran en manos de los ayuntamientos. Eso si permitiría bajar el precio de la luz. Entérense los ignorantes. Los bandidos ya lo saben.
Ayer se vio una manifestación del pueblo, sin partidos políticos detrás, sin publicidad política que subvencione guaguas, camisetas y pancartas como en la más multitudinaria de las manifestaciones realizadas en la isla. ¿Por qué? Igual es que todos los partidos políticos tienen a alguien untado ya en manteca por las eléctricas.
Energías renovables a tope, las que quieran Majoreros pueblerinos que se creen que todo el terreno es de su propiedad y que nadie puede tocar nada ahí, porque ellos son la ley, FUERA. Es mejor ver molinos, que respirar carbón quemado. Lo que pasa es que esos que protestan, son los cuatro Juanes y Antonios de siempre, que no quiere que nadie les toque nada en todo lo que les abarca la vista, pues a fastidiarse, la comunidad y el planeta está por encima de las tonterías de esta gente que protesta, ignorantes maltratadores de animales, ya está bien del rollo de que todo es vuestro, no merecéis ni el aire que respiráis
Hola. Estoy seguro que los de la manifestacion quieren renovables, el problema es que no lo coordinan bien. La producion tras terminar los partes el 4 veces mas. No vamos a necesitar tanta energia. En el año 2022 va a ver otro cable uniendo a Lanazarote. Ya los politicos de lanzarote si se preocupan por su isla no como los nuestros. Ademas los motores diesel no los paran lo que hacen es parar los molinos cuantas veces has visto los molinos parados. Ese es el problema. En este momento hay 3 molinos parados en El Cardon y la produccion de diesel es del 81%. Lo puedes ver en la aplicacion de red lectrica españa.
Querido Raul...no se que haces aqui todavia se te invita a abandonar la isla que tanta hambre te ha matado a ti y los tuyos. Tu si que eres migrante.nuestMAJOREROS defendemos lo nuestro y nuestra tierra.....si ves que no encuentras aire para respirar LARGATE!!!
Raul, tu ignorancia es descomunal. Tu odio es absurdo y también es descomunal. Tus palabras son las de alguien con una falta de respeto descomunal. Yo creo que debes afiliarte a algún partido de esos, como Vox; si no lo estás ya.
Para el anónimo trabaja un poco, estudia un poco y vete a venezuela.
Querido Raul: coge la maleta y mandate a mudar.
Nuestra isla parece el perro del hortelano (petróleo no, molinos no, proyecto de cine no, etc.). Así que, sincera y tristemente, es verdad que los majoreros defendemos lo nuestro, pero a nivel individual, se nos llena la boca con Fuerteventura pero no salimos más allá de nuestra casa terrera. La realidad es que seguimos quemando petróleo para generar electricidad, pero como miramos por nuestra isla será porque es mucho mejor que ver molinos. El día que ocurra una desgracia de verdad con un petrolero, saldremos a la plaza a pedir molinos, esa es nuestra idiosincrasia. Nuestra isla podría autoabastecerse energéticamente (energía eólica, solar, maremotriz) y ser un ejemplo mundial, con los beneficios que ello conllevaría a todos los niveles. Por desgracia la clase política tampoco sale de su casa terrera. ¡Continuemos con el progreso! (cierro ironía).
Respirando ese aire de las torres de la Central, habría que forrar la isla entera de placas y molinos. Si no estan de acuerdo, pónganse al sur de las mismas en un dia de viento norte. No en balde tenemos mas gente afectada de pulmon no fumadores que cualquier parte de Canarias.
Primero hay que producir bastante electricidad limpia para apagar la central del Charco sea como sea. Que allí sigue enfermando y muriendo gente. Y hay colegios. De todos modos 300 manifestantes sobre una población de mas de 100000 son una miseria. Ni merece un articulo en el periodico. Cuando fue eso del petroleo había miles.
Mucho molino de viento, pero la luz sigue subiendo... Este no era el gobierno que se quejaba de las eléctricas?
Estas fotos de unos manifestantes con unos carteles de aerogeneradores tachados con X rojas... en el año 2021... la verdad que me da vergüenza que canarios que "aman su tierra" hagan esto, no quiero ni pensar que dirán LOS PAÍSES DEL NORTE QUE DAN DE COMER A LOS MAJOREROS (en gran porcentaje) al ver una manifestación de este tipo... Sí... mejor no ver aerogeneradores en el horizonte y respirar CO2 NOx SOx etc etc... con la consiguiente destrucción y empeoramiento de la calidad de vida humana, sino de flora y fauna por respirar un aire podrido, no sólo de agentes contaminantes sino de mentiras y alegatos que no tienen fundamento. La generación térmica es pasado excepto para servicios de ajuste al sistema en un pequeño porcentaje. Las eléctricas que llevan toda la vida en Canarias nos roban a mano armada para llenar el bolsillo de la abeja reina, que ya está rebozado.
Respiramos aire podrio todos los santos días de la semana. Cuanta energía producirian el solar de la Central, que nos esta envenenado a diario, si lo cubren de molinos, o placas solares de estas que tanto se llevan ahora? Esa es la única pregunta, y preocupación, que debería tener todo que se considera de, por y para nuestra isla. Me da igual si nacieron aqui, o vinieron de fuera, y decidieron llamarla su hogar. Lo importante es nuestra salud y bienestar, ¿no? Pues eso, fuera la Central del Charco, y que pongan ahi todos los molinos que puedan meter. Y ya que hablamos de renovables... ¿a que estamos esperando para colocar boyas marinas generadoras de electricidad, que ademas ayudarian a los pescadores que se juegan la vida a diario con información en tiempo real sobre el estado de la mar?

Añadir nuevo comentario