TRIBUNALES

Una testigo apunta también al acoso sexual de Herrera: “Me mandaba mensajes e insinuaba ofrecerme puestos de confianza”

El juicio contra el concejal de Puerto del Rosario por el presunto acoso sexual a la asesora Yaiza Sotorrio arrancó este martes y se retoma el 15 de junio, tras su suspensión por incomparecencia del perito de la acusación particular 

María Valerón 17 COMENTARIOS 25/05/2022 - 19:27

“Me mandaba mensajes insistentemente por Instagram y me ofrecía puestos de confianza; no recuerdo exactamente qué ofreció, pero sí que lo insinuaba a menudo. Si nos cruzábamos por la calle, yo ya sabía que luego me iba a volver a escribir”. Con estas palabras, una testigo desgranaba este miércoles en el Juzgado de lo Penal número dos de Puerto del Rosario la situación personal vivida con José Juan Herrera Martel, concejal del Ayuntamiento de Puerto del Rosario acusado de acoso sexual contra Yaiza Sotorrio, trabajadora que fue destituida en julio de 2020 de su puesto eventual como cargo de confianza en la Corporación local.

Además, la testigo señaló en el juicio que no tenía “ningún tipo de relación” con el acusado y que los mensajes, que fueron presentados como prueba de la acusación particular, “llegaban día sí y día también”. Preguntada por su relación política, afiliación o interés por participar en la vida pública, la testigo fue categórica: “No, ninguna relación o interés”.

En el juicio testificaron como testigos, además, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, la concejala de Personal, Peña Armas, los ediles Manuel Travieso (que compartió lista electoral con Herrera por la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario) y Mayra Marichal (AMF), además de la supuesta víctima, Yaiza Sotorrio.

En último lugar estaba previsto que testificara el acusado, José Juan Herrera, que intervendría tras el testimonio de los peritos. Sin embargo, ante la ausencia del perito de la acusación particular en el juicio, la jueza suspendió el juicio, que se retomará el próximo 15 de junio.

Sotorrio: “No manifesté nunca la intención de tener algo con él, siempre estaba mi intención de cortar la conversación pero no quería conflictos en el trabajo”

El caso se inició en julio de 2020, cuando Sotorrio presentó querella por supuesto delito de acoso sexual continuado por parte de José Juan Herrera, en el periodo en que trabajó como cargo de confianza del mismo partido político que el concejal.

Así, y tal y como la propia Sotorrio reafirmó en el juicio, la acusación particular ha puesto sobre la mesa diversas conversaciones mantenidas por Facebook Messenger, en las que el acusado insistió de forma persistente en mantener relaciones sexuales con ella, pese a la negativa de la exasesora.

Entre los distintos mensajes presentados como prueba, el escrito del fiscal del caso señala, entre otras expresiones: “Yo querría hacerte el amor en el despacho”, “te lo haré y tú vas a acceder”, “tú no te me vas sin el despacho”.

En su declaración en el juicio, Sotorrio señaló que no inició ninguna de estas conversaciones: “No manifesté nunca la intención de tener algo con él, siempre estaba mi intención de cortar la conversación pero no quería conflictos en el trabajo”. Además de los comentarios señalados, la supuesta víctima indicó que la situación se volvió “muy desagradable”: “Me miraba lascivamente, me miraba el escote, bromeaba en el trabajo sobre cómo me vestía o con que estaba buena”, declaró.

En la sesión del próximo 15 de junio declararán los peritos (dos por la defensa, uno por la acusación particular) y dará su testimonio de los hechos el acusado, Juan José Herrera Martel.

Cruce de testimonios

El relato de los diferentes testigos convocados este miércoles en el Juzgado de lo Penal, en la que debía ser la única sesión antes de vista oral de dictar sentencia, encontró espacios de controversia y cruce de testimonios.

Así, frente al testimonio de los testigos Manuel Travieso y Mayra Marichal acerca de haber puesto en conocimiento del alcalde de Puerto del Rosario la supuesta situación de acoso sexual contra la exasesora, el alcalde, Juan Jiménez, señaló que en ningún momento tuvo conocimiento de la situación hasta el día en que comunicó a la antigua trabajadora la decisión de destituirla de su puesto eventual.

Herrera, en el banquillo de los acusados. 

La Fiscalía pide  imponer al acusado, en su escrito de acusación, una pena de cinco meses de prisión e inhabilitación para cargo público durante un año, además de una indemnización

En relación a mensajes de WhatsApp en que, según se indicó en el juicio, se hacía referencia a la situación y en relación a las conversaciones señaladas por otros testigos, Jiménez afirmó que en todo momento se refería a “problemas internos de coordinación” entre la exasesora y los otros miembros de la Agrupación de Electores por Puerto del Rosario y en ningún caso a una situación de acoso sexual.

Por su parte, la concejala de Personal, Peña Armas, sostuvo durante su testimonio que la decisión de destituir a Sotorrio fue tomada en la Junta de Gobierno municipal. La concejala expuso que el cese fue decidido por la salida de Manuel Travieso del gobierno municipal e indicó que se trató de una decisión común centrada en una cuestión de confianza.

La Fiscalía pide pena de prisión

La Fiscalía pide  imponer al acusado, en su escrito de acusación, una pena de cinco meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (presentarse a las elecciones) durante el tiempo de la condena, la inhabilitación para empleo y cargo público por período de un año, la prohibición de comunicarse con Yaiza Sotorrio por un periodo de dos años y una indemnización de 3.000 euros a la exasesora.

Comentarios

Creo en la presentación de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario. Supongamos que este señor es inocente Quien limpia su honor,su dignidad está manchado seria u Linchamiento. Por que digo o expongo ésto Yo al día de hoy un psicópata me denunció Manipuló a su hija menor de edad. Yo actualmente tengo una orden de alejamiento Con una denuncia falsa.
Por favor esta persona tiene familia e hijos adolescentes, ya no se puede mandar mensajes y hablar con nadie?...todo se puede desvirtuar y ver como algo malo. No entiendo nada...Por favor dejemos que la justicia hable y no seamos carroñeros que luego la imagen de este señor a ver quién la limpia
Que le ofrecia cargos de confianza?...y??? esta persona es politico y habla al día con mucha gente...venga yaaa...dejémonos de hacer carnaza y dejenlo tranquilo a él y a su familia que tiene hijos pequeños que sufren con todo esto..
Algo habrá hecho, o aquí ya saben que es inocente porque tiene niños pequeños... Ah por eso es bella persona y no ha hecho nada...
. Ella no será huérfana, y creo que también tiene hijos. Por la visto si eres mujer debes aguantar todo tipo de insinuaciones, sin tener derecho a defenderte de estas. Dejemos que las pruebas y los testimonios hablen por si mismos y que la ley se cumpla sin discriminación de cual tipo, incluyendo condiciones personales o sociales.
Desde un principio se ve que es una estrategia política para cargarse primero al grupo de gobierno de puerto del rosario y después a este señor...repugnante todo...
Ni confirmo ni desmiento pero si tienen un cargo publico que pagamos todos hay que guardar la compostura y el lenguaje con el que se dirigen a sus compañeros. Eso se llama educacion y saber estar. Y no utilizar el despacho o cargo para otras funciones. Seguro que esta siendo asi????
Miren en infancia libre y otras tantas, una ley inconstitucional, y un linchamiento a hombres, siempre y cuando sean españoles.
comentario 5, si, pero el linchamiento se lo estan haciendo a él en los medios, ya la justicia dirá diho yo y no hace falta este circo mediático que ven y escuchan niños adolescentes que creo tiene este señor, cuando además los títeres de esta señorita se han encargado de alentar
Pobre hombre... Venga ya si lo hizo y así se demuestra que lo pague con creces, que se ve que aquí opinan muchos amiguitos suyos.... Será que están enchufados gracias a él...
Solajero, totalmente de acuerdo, si es culpable que lo pague, que por cierto es una pena menor (multa y poco mas) pero tampoco hay derecho a que le hicieran un juicio paralelo en prensa, radio etc...con titulares digamos un poco subvencionados y malintencionados por los títeres de esta señorita, con la única intención de desprestigiar su imagen y sin tener en cuenta que esta persona tiene familia..pero bueno normal que no lo entiendas, seguramente eres familia amigo o conocido de la suodicha..espero que nunca te pase una cosa así.
No entro a valorar el fondo de la denuncia (qué sin duda es lo más importante). Sólo digo un apunte... entonces, en horario laboral, cobrando un sueldo que le pagamos todos con nuestros impuestos, en un despacho del Ayuntamiento que se supone que es de todos, y con un teléfono móvil que mucho me temo que también se lo está pagando el Ayuntamiento con nuestros impuestos ¿se dedicaba este señor a estar con este tipo de mensajes? ¿no le da ni aunque sea un poquito, muy poquito, poquitísimo, de vergüenza? Ya si encima resulta que la denuncia es cierta, encima apaga y vámonos.
Que cosas!!! los mensajes eran en horarios nocturno y de horas y horas de conversación mutua..en ningún momento parece ser lo cortó, bloqueó etc etc bla bla bla
Al anónimo, yo no soy nada de los implicados, pero cuando el rio suena agua lleva, aunque sea cuando llueva mucho corra el barranco, no será que es tu amigo el implicado y por eso meloesta los comentarios, algo habrá echo y sino que lo decida el juez, y así no quería que se publicase o se le hiciera linchamiento en medios como tú dices, que se dedicará a trabajar para los ciudadanos no a hacer otras cosas con los/las compañeros de trabajo.......
....
1 Usar móvil de trabajo , que pagamos todos y por eso está en ese puesto político,por los ciudadanos.2 Está en un puesto en el que trabaja para los ciudadanos que le pagamos el sueldo 3 .Faltarle el respeto a los compañeros y compañeras en este caso,demostrado en mensajes, aunque la excusa sea " empezó ella" simplemente ponerla en su sitio,dar la queja , porque antes todo,respetar su puesto y a los ciudadanos. 4.La falta de respeto y su familia,la realiza este señor,no se olviden,mensajes demostrados.5 la falta de profesionalidad y responsabilidad por parte de él y la otra mujer,puesto qué sigue contestando mensajes sin dar quejas.6 .Los responsables del ayuntamiento,permitiendo charlas y coloquios fuera de lugar y faltas de respeto entre ellos mismos, porque están en parvulario.7.Que toda esta situación,parece normal, porque se puede estar en el trabajo usándolo de picadero,de acoso,de farras ,de ligoteos consentido o no ...pobre hombre! Mensajes probados .. 8.,Esto nos demuestra, independientemente del partido político, qué hay menos nueronas que en un caracol, que la gente a la que pagamos solo miran por sus interés de bajos rangos,buscando nóminas sin dar palo al agua y si tienen qué hacer uso hasta de prostituirse ellos y ellas para conseguir puestos,uno vendiéndolo y otro comprándolo lo hacen,y esto es normal y no pasa nada.
14 Solajero hay que ser cura para ser político??...popdrá tener la vida privada que quiera...si no estoy mal informado mantuvieron conversaciones consentidas tb por ella durante horas y horas...si tan acosada estaba porqué no denunció en el momento?? porque esperó año y medio para hacerlo??...justo cuando la cesan del cargo??

Añadir nuevo comentario