ACTUALIDAD

González exige agilizar la licitación del tramo de autovía entre el Aeropuerto y Pozo Negro, que tendrá 215 millones de presupuesto

“No se está trabajando a la velocidad que demanda la población majorera”, lamentó la diputada nacionalista

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 16/12/2025 - 17:36

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC), Jana González Alonso, ha reclamado este martes en el pleno del Parlamento de Canarias celeridad en la licitación del tramo de la autovía entre el Aeropuerto y Pozo Negro, incluido en el eje norte-sur de Fuerteventura, y cuya ejecución considera clave para aliviar la presión del tráfico en la isla.

González subrayó que este proyecto, previsto desde 1994 en el convenio de carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Estado, se ha visto superado por la evolución demográfica y el crecimiento del parque móvil en la isla.

En las últimas tres décadas, la población de Fuerteventura ha pasado de 50.000 a 127.000 habitantes, a los que se suma una importante población flotante vinculada al turismo.

“No se está trabajando a la velocidad que demanda la población majorera”, lamentó la diputada, quien calificó la actuación como “imprescindible” para descongestionar el acceso sur a Puerto del Rosario y mejorar la movilidad interinsular.

Durante su intervención, González recordó que en la Comisión de Obras Públicas celebrada el pasado 9 de mayo se informó de que el proyecto estaba pendiente de dos informes: uno ambiental, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, y otro del Consorcio de Aguas de Fuerteventura, ambos ya emitidos favorablemente.

En ese mismo foro, se aseguró que la licitación se llevaría a cabo a lo largo del presente año. Por ello, la parlamentaria nacionalista pidió al Gobierno regional información actualizada sobre el estado de tramitación y los plazos de ejecución, al considerar que la situación requiere acciones inmediatas y compromisos firmes.

Además de destacar la labor de las administraciones locales e insulares para avanzar en la ejecución del resto de tramos del eje norte-sur, González instó al Ejecutivo autonómico a convertir las promesas en hechos y aprovechar los recursos disponibles tras la firma de la adenda al convenio de carreteras, que refuerza la garantía financiera del acuerdo.

Compromiso del Gobierno

En respuesta, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez Valido, garantizó que la obra del tramo Aeropuerto–Pozo Negro entrará en la plataforma de contratación antes del 31 de diciembre de este año.

Rodríguez Valido destacó, además, la envergadura de la actuación, que será la mayor obra pública en materia de carreteras licitada en la historia de Fuerteventura, con un presupuesto previsto de 215 millones de euros.

Comentarios

Más dinero público del que chupar
Más de 30 años de retraso.....cuantos más pasarán....??? Otros 10...15....en fin....QUE DESASTRE

Añadir nuevo comentario