POLÍTICA

Una modificación del presupuesto de 216.000 euros para fiestas en Puerto desata la polémica entre el gobierno y CC

El equipo de gobierno acusa a los nacionalistas de poner en peligro las fiestas y la oposición acusa al alcalde de mentir

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 03/08/2019 - 09:14

Una modificación del presupuesto del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para incrementar en 216.000 euros las partidas destinadas a las fiestas patronales han desatado la polémica entre el grupo de gobierno (PSOE, NC-AMF, Ciudadanos, Podemos y AEPR) y Coalición Canaria.

En el último pleno salió adelante un cambio en las cuentas municipales, en la que se dieron de baja gastos previstos por valor de 216.000 euros, entre los que se encontraban 35.000 euros para el mantenimiento de alumbrado público.

El objetivo de esa modificación presupuestaria era incrementar al partida para el alquiler de la carpa y el sonido (100.000 euros), la de las fiestas de Navidad (40.000 euros), la de las fiestas del Rosario (10.000 euros) o la dinamización comercial (46.000 euros).

El viernes al mediodía, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario difundió un comunicado en el que decía: “Coalición Canaria vota en contra de la celebración de las fiestas del Rosario” y también contra “una campaña de dinamización comercial la próxima Navidad”.

Además, añadía que “el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario no deja de mostrar su sorpresa por el posicionamiento de Coalición Canaria en el último pleno celebrado por la Corporación el pasado lunes”.

En el comunicado del Ayuntamiento no solo se destacaba el sentido del voto del partido encabezado en la Corporación municipal por Manuel Miranda sino que se la etiquetaba como “formación conservadora” y acusaba a su portavoz de actuar “de forma irresponsable haciendo peligrar seriamente la celebración de las fiestas más señeras del municipio”.

Así, se censuraba el voto desfavorable de Coalición a una modificación del presupuesto “que va a permitir la celebración de las fiestas del Rosario en claves de calidad acorde con su condición de capitalidad insular”, según el grupo de gobierno.

El equipo de gobierno agregaba que “no menos importante” va a ser “una campaña de dinamización comercial durante la próxima Navidad, una época crucial para las ventas del pequeño y mediano comercio capitalino que se verá arropado por un alumbrado navideño renovado, ambientación de calle, conciertos y demás actividades de dinamización comercial que invitarán al paseo y a las compras en esta época tan especial”.

Aunque el Ayuntamiento solo destacó el voto en contra de Coalición, más adelante apuntaba que también el Partido Popular había rechazado la medida y de que Gana Fuerteventura se había abstenido, saliendo adelante la modificación del presupuesto sin ningún respaldo de la oposición.

La reacción

La respuesta de Coalición Canaria no se hizo esperar y criticó que el alcalde, Juan Jiménez (PSOE), “no explica por qué quita dinero a servicios sociales y alumbrado público para destinarlo a fiestas” pero que sí “descalifica” a AM-CC.

“Cinco días lleva el alcalde de Puerto del Rosario sin explicar a los vecinos por qué quita dinero a servicios sociales y alumbrado público municipal, entre otros, para destinarlo a fiestas. Y lo peor es que hoy, en este quinto día, lo único que ha hecho han sido tres malas decisiones”, destacaba la organización nacionalista.

“La primera, atacar a Asamblea Majorera-Coalición Canaria mintiendo al decir que votamos en contra de las Fiestas del Rosario. No, señor alcalde: votamos en contra de que quite usted dinero a servicios sociales (Centro 'Lluvia' de El Charco y al alumbrado público para gastárselo en fiestas)”, indicaron los nacionalistas.

“La segunda, esconderse detrás del grupo de gobierno. Hay que tener un poco más de firmeza. No se esconda”, agregaron. “Y la tercera, y quizá la peor de todas, usar el servicio de prensa del Ayuntamiento y su web, que pagamos todos los vecinos con nuestros impuestos, para descalificar a un partido político rival y mentir. Señor alcalde, mal empieza si ya no sabe diferenciar lo público de lo privado”, recalcaron.

“Si Juan Jiménez (o quien sea) quiere opinar políticamente, que lo haga a través de su partido político y en los espacios y con los recursos de su partido político. No con los que pagamos todos los vecinos con nuestros impuestos”, concluyeron los nacionalistas.

Comentarios

Esta muy bien que se informe en la página web del ayuntamiento lo que se hace y se vota en los plenos,no tengo por que informarme en ninguna página de ningún partido,para leer solo lo que le interesa a las formaciones,y cc va a votar a todo que no,no saben hacer una oposición constructiva,si no solo decir que todo lo que se hace está mal,algo estará bien creo yo
Las fiestas son malísimas a ver si con este cambio traen cantantes decentes porque no todo en la vida es reggeton
Juan no tiene arreglo
Modificar los presupuestos para destinarlos a festejos siempre lo han hecho tanto PSOE como CC y otros cuando estaba en el Ayto. de Puerto. Ahora bien, esta muy mal recurrir a los recursos públicos para atacar al adversario político. Y menos usando la web del consistorio. Para las fiestas las que quieran de dinero, pero para los sevicios sociales y ONGs del municipio ni un euro. Estan esperando varias ONGs como Altihay a que se convoquen las sibvenciones de servicios sociales. Miren el ejemplo de Arrecife, más de 400.000 para las ONGs del municipio. Eso si es financiar el tercer sector. Y lo demas son tonterias.
Si por algo se han caracterizado los socialistas es por no escatimar esfuerzos a la hora de gastar el dinero que no les cuesta nada ganar, del bolsillo de ellos jamás verás un duro para cáritas, comedores sociales, proyectos encaminados a sufragar parte de los gastos a los que no pueden hacer frente las personas más vulnerables de la sociedad, estos junto a sus aliados en Canarias, van a dejar las arcas más limpias que las lajas de un barranco, que bueno es mi Juan pa eso. Son como los escribas, gentiles, publicanos, etc. se ponen grandes sueldos, cargan los fardos en las espaldas de otros y se muestran siempre como verdaderos hipócritas
Que estos cuatro años pasen lo antes posible, y pueda volver de nuevo la cordura a las instituciones públicas, si no esto va a terminar como el rosario de la aurora. Ahora tenemos subidas de sueldos, enchufismos, descontrol en el gasto, no solo son malos gestores sino malos administradores de la hacienda pública. y España no se puede permitir tanto despilfarro y tan mal reparto entre los mismos

Añadir nuevo comentario