SOCIEDAD

Una de cada tres atenciones en Fuerteventura por drogodependencias es por consumo de alcohol

Casi 200 personas iniciaron tratamiento en el Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías el año pasado

Foto: Carlos de Saá.
Eloy Vera 0 COMENTARIOS 15/05/2018 - 09:41

El pasado año, 192 personas iniciaron tratamiento en el Servicio de Prevención e Información de Toxicomanías (SPIT) de la Unidad de Drogodependencias del Cabildo de Fuerteventura. De ellas, el 34 por ciento fue por el consumo de alcohol, seguido de un 27 por ciento por heroína, según se desprende de la Memoria de 2017.

El Servicio de Prevención e Información en Toxicomanías (SPIT) del Cabildo de Fuerteventura se creó en el año 1989. Desde entonces y hasta diciembre de 2017, el Servicio contaba con 3.032 expedientes, aunque no todos están en funcionamiento. De las 192 personas que iniciaron tratamiento en 2017, el 80 por ciento fueron varones.

De ellas, 129 acudieron a la unidad del Cabildo por primera vez, mientras que las otras 63 fueron usuarios antiguos que, como mínimo, han estado seis meses desvinculados del servicio, pero acudieron de nuevo a demandar el tratamiento el año pasado.

Nélida Martín es psicóloga y coordinadora del SPIT. Asegura que la droga más demandada por parte de las 192 personas que iniciaron tratamiento el pasado año fue el alcohol, un 34 por ciento, seguido de la heroína con un 27 por ciento, un 20 por ciento de cannabis y el 17 restante fue por cocaína.

Según la psicóloga, el perfil de persona que demandó tratamiento por consumir alcohol era hombre, de entre 35 y 50 años, aunque el pico está entre los 41 a 45 años. Martín asegura que son personas que “llevan una historial de alcoholismo de muchos años y cuando se plantean dejar de beber es porque tienen un gran deterioro”.

Por sexos, de los 153 hombres que iniciaron el tratamiento, el 32 por ciento de ellos fue por alcohol, el 31 por heroína, el 19 por cannabis y el 17 por heroína. En cambio, de las 39 mujeres, el 44 por ciento fue por alcohol, el 23 demandó un tratamiento por cannabis, el 18 por cocaína mientras que la heroína fue la última con un 13.

La psicóloga aclara que el perfil de usuaria que consume alcohol lo hace en el ámbito doméstico. “No se exponen en bares. Socialmente está muy mal visto eso y entonces compran la bebida y consumen en casa”. Además, “es más barato, socialmente está mejor visto y piensan que es una droga que no les genera tantos problemas”.

La heroína

La Policía ha dado la voz de alarma en los últimos tiempos ante el repunte del consumo de heroína en España. Desde el Servicio de Prevención e Información en Toxicomanías del Cabildo de Fuerteventura aseguran que no han notado ese repunte entre sus usuarios. Martín señala que tienen estabilizado el número de demandas de tratamientos por consumir heroína. “Se trata de usuarios cronificados, que llevan muchos años consumiendo”, aclara.

Nélida Martín lleva 27 años trabajando en la Unidad de Drogodependencias del Cabildo. Recuerda que la creación del servicio coincidió con “un boom de la heroína. Era un problema prioritario en los inicios de los ochenta en España. Atendimos a un grupo de población importante de heroinómanos y, posteriormente, se creó el Programa de Mantenimiento con Metadona”, recuerda.

La estadística de 2017 sigue arrojando datos. Entre ellos, que la mayoría de los usuarios son adultos y no menores. De los menores, el 82 por ciento se inició antes de los 20 años en el consumo de drogas. En concreto, los de 15 años son el 37 por ciento mientras que el 45 por ciento se inició entre los 16 y 20 años. En el servicio no se detectan solicitudes de tratamiento por el consumo de pastillas.

Para evitar que el consumo de drogas siga adelante, se creó el SPIT en 1989. Fue el primero en Canarias que se instauró también para trabajar en materia de prevención. “No fue solo un servicio asistencial sino también y, desde el primer momento, de prevención y siempre en coordinación con el hospital y los centros de salud”, aclara Nélida Martín.

Plan de Drogodependencias

La consejera de Bienestar Social del Cabildo, Rosa Delia Rodríguez, explica que la Unidad de Drogodependencias del Cabildo cuenta, en estos momentos, con servicios ambulatorios en Puerto del Rosario, Morro Jable y Gran Tarajal. Una psicóloga, un médico, una farmacéutica y trabajadores sociales trabajan en la asistencia a drogodependientes y campañas de prevención en centros educativos, asociaciones, etc.

Rodríguez comenta que el Cabildo de Fuerteventura es, junto con Lanzarote, “el único que presta una atención directa para tratar a los usuarios drogodependientes. Otros lo hacen a través de asociaciones. Tenemos un convenio con Salud Pública del que, el pasado año, gastamos alrededor de 550.000 euros de los que 332.600 eran del Gobierno y el resto del Cabildo”.

En 2013 y por cuatro años, el Cabildo de Fuerteventura aprobó un Plan Insular de Drogodependencias. El Plan salió adelante con el asesoramiento y coordinación de profesionales de la educación, la sanidad, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los ayuntamientos.

El Plan, que se ha prorrogado este año, realiza acciones con los seis consistorios. La Oliva y Puerto del Rosario tienen sus propios planes municipales por tener más de 20.000 habitantes, pero “siempre bajo el paraguas del Plan Insular”, aclara Rodríguez.

Asimismo, la responsable de Bienestar Social adelanta que se solicitó una subvención de 37.900 euros a Salud Pública dirigida a acciones preventivas en coordinación con los ayuntamientos para cumplir con los objetivos del Plan.

Rodríguez insiste en el empuje que desde su Consejería se realiza en trabajar en materia de prevención porque “si no al final se convierte todo en asistencialismo”. Otra de las luchas del equipo técnico es conseguir que el paciente consiga su deshabituación y que haya “un paréntesis en el consumo porque eso es ganar calidad de vida”.

Añadir nuevo comentario