SANIDAD

Un Juzgado de Fuerteventura archiva la denuncia contra Clavijo y Baltar por las listas de espera

El Defensor del Paciente en colaboración con Salud y Sonrisas había presentado la denuncia por “un presunto delito contra la salud pública”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 09/01/2019 - 07:39

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Puerto del Rosario ha archivado la denuncia por un presunto delito de salud pública por la gestión de las listas de espera, presentada contra el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, tal y como avanzó Mírame TV.

La denuncia fue presentada por el Defensor del Paciente, con la colaboración de la asociación majorera Salud y Sonrisas. En la misma, se acusaba a Clavijo y Baltar de "un presunto delito contra la salud pública de los ciudadanos por dejación de funciones y acción y omisión del deber de protección de la salud de los canarios".

La jueza Ana María Sanz señala en un auto que de los hechos denunciados por los colectivos sanitarios “pudiera pensarse en la posible comisión de un hecho delictivo, por lo que procedería la incoación de diligencias previas”, con la consiguiente apertura de un instrucción penal.

“No obstante”, indica la jueza, “examinadas de nuevo las actuaciones y a la vista de lo practicado”, añade que “procede concluir que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que motivó la formación de la causa”.

La jueza considera que “de la denuncia presentada no resulta acreditado ni siquiera de modo indiciario la comisión de infracción penal alguna de las personas denunciadas. Así, señala que la denuncia contiene “un relato de hechos excesivamente genérico”, alude de forma expresa a la “situación de las listas de espera” y añade que que no se concretan “los hechos presuntamente delictivos cometidos por las personas denunciadas”.

El Defensor del Paciente señaló cuando puso la denuncia que "la situación de lista de espera en Canarias está poniendo en grave riesgo a los pacientes necesitados de cirugía, pruebas para diagnóstico con unos tiempos de espera donde los pacientes se agravan en el cien por cien de los casos por muy leve que al principio fuera la patología, y en muchos casos las esperas son con cáncer ya diagnosticado y que necesitan tratamiento".

Añadir nuevo comentario