ELECCIONES 29-M

Umpiérrez asegura que acabará con la “improvisación” de los eventos culturales en Tuineje

CC asegura que el Ayuntamiento presidido por Sergio Lloret presentó “mal y tarde” la solicitud de subvención para el Arena Negra

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 02/04/2019 - 07:24

La candidata de Coalición Canaria (CC) al Ayuntamiento de Tuineje, Candi Umpiérrez, asegura que su partido recoge en su programa electoral la realización de una planificación anticipada de actividades culturales, eventos festivos y musicales, coordinada con los colectivos sociales y culturales del municipio.

De esta forma, añade que se primará la promoción de los creadores locales "pero con la antelación suficiente, sin necesidad de estar improvisando a última hora e intentando desviar hacia otras administraciones la responsabilidad por la falta de previsión y dejadez propia".

A modo de ejemplo se refirió al festival musical Arena Negra, presentado hace tres meses en Madrid durante FITUR por el alcalde Sergio Lloret y la concejala de Cultura, “incluso con cartel impreso y fechas cerradas”.

“No puede ser que después de ir a Madrid a hacerse la foto sujetando el cartel, ahora nos enteremos de que lo único que han hecho del Festival ha sido eso, la foto en FITUR, porque están empezando a tramitar las colaboraciones con otras administraciones", indicó.

Coalición Canaria cree que las cosas se deben hacer “con previsión y seriedad”. "Con todo el respeto del mundo, no entiendo que sin haber aprobado el presupuesto, y sin haber ni si quiera elaborado el proyecto de un festival, ni pedido las colaboraciones a otra administraciones para su financiación, haya quién vaya en enero a FITUR a presentar el cartel y luego en abril empiecen a buscar los recursos", afirmó.

Coalición Canaria aseguró que va consensuar una programación de actividades “con al menos un año de antelación, elaborando proyectos para cada evento diferenciados, calculando costes y gestionando apoyos de otras instituciones y hasta de patrocinadores privados, si fuera necesario, pero siempre de la mano de los colectivos locales”. "Y entonces sí, entonces podemos entender un viaje promocional para presentar el cartel del festival en FITUR o donde se considere necesario. Pero no al revés", detalló Umpiérrez.

Además, en CC se destaca que Umpiérrez, desde la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, y en coordinación directa con otras instancias de Cultura y Patrimonio Histórico, impulsó la financiación de la campaña excavación en 2017 de las Salinas en Gran Tarajal o las prospecciones arqueológicas sobre las batallas de El Cuchillete y Tamasite, a instancias del Colectivo Mas Ruines que Caín.

También se colaboró en la financiación del Festival Internacional de Payasos Tran-Tran en sus cinco últimas ediciones, así como con el Festival de Música en Gran Tarajal entre 2015 y 2017. Con respecto al festival del año pasado, CC asegura que la colaboración no ha sido ingresada “porque el Ayuntamiento presentó mal y tarde la solicitud” y, para la próxima edición, está “disponible” pero “hasta ahora no se ha solicitado por el Ayuntamiento”.

Por otra parte, destaca la aportación de 450.000 euros para la peatonalización del paseo marítimo en Giniginámar, cuyas “modificaciones realizadas por el alcalde hicieron que solo se pudieran invertir 286.596 euros”. Y resalta la aportación de 450.000 euros para un plan de recuperación y dinamización del núcleo de Tuineje, un proyecto que está en elaboración.

Añadir nuevo comentario