ACTUALIDAD

Tuineje no cobrará la ocupación de vía a las terrazas que han tenido que cerrar

El Ayuntamiento establece además una minoración de la tasa de basura industrial para los negocios clausurados

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 26/05/2020 - 09:17

El Ayuntamiento de Tuineje ha acordado la aplicación de una minoración del importe de la tasa de ocupación de la vía pública por instalación de terrazas y de la tasa de basura industrial para los locales que se han visto obligados a cerrar como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

El periodo que los contribuyentes no tendrán que abonar coincidirá con la duración del estado de alarma. "No parece razonable pagar por algo que no se ha utilizado, por lo que lo más sensato era tomar esta medida, que llevamos más allá del tiempo del cierre de los locales porque, aunque algunos ya han abierto, no se va a cobrar mientras dure el estado de alarma", ha señalado la alcaldesa Esther Hernández.

El consistorio informa que, en el caso de la ocupación vía pública por la instalación de terrazas, se realizará la minoración de oficio, por lo que los contribuyentes no tendrán que realizar ningún trámite. Sin embargo, en el caso de la tasa de basura industrial sí que deberá solicitarse de manera expresa. Una gestión que ya se puede realizar a través del registro del Ayuntamiento de Tuineje, solicitando cita previa en el teléfono 928164045 o 928162722 en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Solo podrán beneficiarse de esta medida los negocios que forzosamente han tenido que cerrar por estar incluidos dentro de las actividades no permitidas en el real decreto que el pasado 14 de marzo declaró el estado de alarma.

"Esta medida se suma a otras que hemos venido tomando, como la ampliación del plazo del periodo voluntario del pago de los impuestos municipales o el aplazamiento de deudas", apuntó el concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles, quien anuncia que se trabaja ya en el ajuste del presupuesto municipal "toda vez que se va a producir una reducción de los ingresos y que es necesaria una reorientación de las prioridades de gasto e inversión pública".

Iniciativas que pretenden rebajar la presión económica que en estos momentos padecen los comerciantes, en este sentido el concejal de Comercio, Cristofer Jaime, señala que "seguimos trabajando en más acciones que permitan una mejor remontada al tejido comercial de nuestro municipio, que es el que produce empleo aquí". En este sentido, se celebrará en los próximos días una reunión con una representación de los comerciantes del municipio.

Añadir nuevo comentario