28-M

Román Rodríguez anuncia un plan de rescate de la ganadería de 60 millones para el primer año de legislatura

El candidato a la Presidencia del Gobierno reafirma el apoyo de NC al sector primario en la visita a FEAGA

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/05/2023 - 07:10

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) el próximo 28 de mayo, Román Rodríguez, anunció este sábado un plan de rescate para la ganadería dotado de 60 millones de euros para el primer año de la próxima legislatura, cofinanciado entre el Ejecutivo y los cabildos.

El canarismo de progreso reafirmó el apoyo al sector primario, “vital” para la soberanía alimentaria y la preservación del territorio y el mar, en el marco de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Feaga, en Fuerteventura.

Con el fin de ayudar a afrontar las pérdidas económicas por el incremento de costes de la alimentación, Román Rodríguez comprometió un plan de “protección”, que incluye una primera medida que supone una inversión de 60 millones de euros para la ganadería, cofinanciados entre el Gobierno de Canarias y los cabildos para su desarrollo el primer año de la próxima legislatura.

El candidato de NC ratificó la necesidad de impulsar políticas para preservar las razas autóctonas, una propuesta para la legalización de las instalaciones ganaderas y actuaciones de mejora para el suministro de forrajes para la cabaña ganadera.

El también presidente de la organización política añadió que la agricultura, la ganadería y la pesca son “absolutamente” estratégicas, “como se ha demostrado entre 2019 y 2023, con un incremento del presupuesto del Ejecutivo en un 70 por ciento al pasar de 100,6 millones de euros consignados por el Gobierno conservador anterior a los 168,8 millones de este año”.

“En sus responsabilidades gubernamentales en el área de Hacienda, Nueva Canarias ha actuado con determinación para ayudar a un sector que probablemente enfrenta uno de los momentos más complejos, especialmente, la ganadería”, dijo.

Rodríguez afirmó que “nunca hubo tantos recursos, aunque sigan siendo insuficientes”. Es uno de los sectores que “más y mejor identifica” la canariedad porque “ahí está nuestra historia, cultura y raíces”, tal y como recalcó.

“Conscientes de que son fundamentales para la consecución de la soberanía alimentaria en Canarias y para preservar el territorio y el mar, en el Plan de país para vivir y crecer mejor de NC para los próximos cuatro años, el canarismo de progreso se plantea culminar la aprobación de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario para proteger, en los planeamientos insulares y municipales, los suelos fértiles de las islas, aunque ahora no estén cultivados”, añadió.

También apostó por “la promoción de la producción local con actuaciones destinadas a dar valor y diferenciar las producciones con ayudas e incentivos para fomentar la normalización y certificación, la identificación de variedades locales y la investigación sobre las mismas”.

En cooperación con las corporaciones insulares, Nueva Canarias también aboga por incrementar la superficie cultivada en 300 hectáreas, estimular las condiciones para que las personas jóvenes se incorporen a las actividades agrícola-ganaderas y para mejorar la renta percibida sobre el precio final que pagan los consumidores.

Para ello, se propone crear un observatorio de precios agrarios. También, promover la planificación y concentración de la oferta y la búsqueda de acuerdos con el sistema de distribución comercial, la restauración y el sector turístico.

Para Nueva Canarias se impone el pleno reconocimiento de la aportación de las mujeres en este sector, mediante el fomento de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, en colaboración con las entidades del mundo rural y a través de las agencias de extensión agraria, con acciones formativas e informativas.

“Favorecer el abaratamiento del agua con destino al riego agrícola es muy importante para el canarismo de progreso”, dijo Rodríguez. Además del “logro” de NC de incluir en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) una partida anual en los Presupuestos Generales del Estado, “hace falta una política de aguas en Canarias”, apuntó. “Se debe priorizar, en el convenio de obras hidráulicas con el Estado, la depuración y reutilización de las aguas residuales para obtener más agua de riego y evitar la contaminación que producen los vertidos al mar”, concluyó.

Añadir nuevo comentario