CULTURA

Rafael Morales presenta en la Casa de la Cultura sus fotografías con el título 'Imaginarte'

La muestra podrá visitarse del 16 de mayo al 30 de junio de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/05/2023 - 17:03

El próximo 16 de mayo, el fotógrafo majorero Rafael Morales presentará en la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario, gestionada desde la Concejalía de Cultura, una muestra de fotografías propias bajo el título 'Imaginarte'.

Su exposición 'Imaginarte' vio la luz por primera vez en el centro cultural de La Casa de Los Coroneles, en La Oliva, de febrero a mayo del año pasado 2022, para posteriormente proyectarse en el Centro de Arte Juan Ismael, del Cabildo de Fuerteventura, desde junio a septiembre del mismo año, cuya inauguración contó con un notable éxito de asistencia.

Las 21 fotografías que Rafael Morales expondrá en la sala 3 de Casa de la Cultura de Puerto del Rosario hasta el próximo 30 de junio están impresas en aluminio en medidas de 50x70 cm, con las que el artista intenta llevar a la reflexión, a la imaginación, creando un concepto más cercano, atrayente e intrigante, en la que cada imagen se presenta con un título para ofrecer alguna pista "o no" sobre la identificación de la misma.

El autor se siente inspirado por las palabras de Don Benito Pérez Galdós que decía 'Nuestra imaginación es la que ve y no los ojos".

Según el comisario de esta exposición 'Imaginarte', Loren Mateo Castañeyra, "el autor se salta, con un golpe de pértiga, cualquier tipo de academismo, para mostrarnos su propia realidad y así lograr imágenes de inquietante belleza, creando a la vez percepciones que maduran en nuestro interior y que producen sensaciones que van más allá de lo palmario, presentándonos imágenes más próximas a lo onírico que a lo real, pero dejándonos a la vez que sea nuestra imaginación quien produzca estas emociones”.

“Las obras están extraídas de elementos comunes, tanto de la propia naturaleza como de aquellos otros realizados en lo material. Tanto en un caso como en el otro, sus obras están procesadas por la psiquis del autor, ya que es el ojo de Morales quien nos las muestra desde su propio interior”, añade.

“Por otra parte, no hay que olvidar tampoco que Rafael Morales es de Fuerteventura, cuyos paisajes austeros y místicos han influido, tal vez, sin saberlo él mismo, en la elegancia de sus obras", sentencia.

Añadir nuevo comentario