actualidad

Puerto del Rosario se compromete a atender las reivindicaciones del pleno del Consejo Infantil

La sesión plenaria contó con la asistencia de la presidenta de UNICEF Canarias, Rosa Gloria Suárez, y la coordinadora autonómica, Rosario Pérez

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 03/06/2022 - 12:10

Tras dos años de pandemia por el Covid-19, el salón de plenos de la casa consistorial capitalina volvió a acoger este pasado miércoles, 1 de junio, una nueva convocatoria del pleno del Consejo Infantil y Juvenil de Puerto del Rosario de forma presencial y enmarcada dentro de sus dos sesiones plenarias del año.

En el acto, presidido por el alcalde Juan Jiménez, y coordinado por la concejala de Servicios Sociales y coordinadora de proyecto de la Ciudad Amiga de La Infancia, Yanira Domínguez, participaban también diferentes miembros de la Corporación local, así como varios miembros del proyecto CAI y otras autoridades y personas invitadas.

Asimismo, la sesión plenaria contó también con la asistencia de la presidenta de UNICEF Canarias, Rosa Gloria Suárez, y la coordinadora autonómica, Rosario Pérez, cuyo encuentro de trabajo ha sido esencial para avalar la trayectoria del Sello CAI en Puerto del Rosario como uno de los únicos 12 sellos de toda Canarias, cuyos informes son muy positivos en relación a la continuidad de la capital como Ciudad Amiga de La Infancia.

El proyecto que dirige la concejala de Servicios Sociales, Yanira Domínguez, tuvo la oportunidad de exponer y manifestar diferentes necesidades trasladadas por los niños y niñas y adolescentes del municipio.

Así, tras la reciente incorporación de más de 20 representantes en el Foro Infantil y Juvenil, se procedió durante el pleno a la presentación e integración de niños y adolescentes al Consejo de la Infancia y Adolescencia.

Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Canarias, así como de la coordinadora autonómica el pasado miércoles, 1 de junio, ha podido conocer igualmente los nuevos retos a los que se enfrenta el municipio de Puerto del Rosario, así como las fortalezas y las necesidades de mejora en materia infantojuvenil.

También se informó la propuesta de realización, por parte de algún artista invitado al Simposio de Escultura, de una escultura enfocada a la infancia y adolescencia. Durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, se añadió la propuesta de generar, de manera alternativa, visitas escolares y charlas formativos a los estudiantes de Bachillerato que cursan la especialidad de arte, con el fin de tejer el arte con los centros educativos.

El quinto Encuentro Regional del Ciudades Amigas de la Infancia fue otro de los temas de debate. Cabe recordar que Puerto del Rosario fue el primer municipio en realizar el Encuentro Regional de Ciudades Amigas de la Infancia y, este año, en el encuentro que se celebrará habrá representación de niños, niñas y adolescentes del municipio de Puerto del Rosario, permitiendo con el resto de ciudades poder tejer acciones y compartir experiencias que trascienda de lo municipal a lo autonómico.

Más de 200 frases contra el bullying

Asimismo, se informó sobre la acción ‘Frases contra el bullying’, propuesta por la Concejalía de Igualdad para paliar las diferentes situaciones de acoso que sufren muchos niños y adolescentes. “Es necesario llevar a cabo una acción conjunta, unánime y transversal que permita frenar esta lacra”, señala la propuesta enmarcada en incluir frases que conciencien tanto a niños como a adolescentes, lo que ha permitido crear un proceso de participación en el que más de 200 estudiantes han proyectado frases que inspiren y puedan servir de ayuda a la hora de enfrentar el acoso escolar.

La participación local en este foro de debate ha permitido que dos representantes del municipio de Puerto del Rosario, Raquel Lema y Ailin Morales, estén actualmente participando en espacios de participación a nivel nacional, convirtiendo al municipio de Puerto del Rosario en todo un referente en materia de participación infantojuvenil.

Raquel es la representante del CEPIA, un órgano de reciente creación a nivel estatal y de consulta permanente con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 compuesto por un grupo de 34 niños y niñas, en el que Raquel es la única representante por Canarias. Ailin, por su parte, es también integrante del grupo asesor para crear el 7º Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia que se celebrará a finales de este año, siendo también la única representante de Canarias.

El punto del orden del día giró en torno a la ‘Partida CAI 2022’ en el que se estudió la necesidad de que la partida destinada a la Ciudad Amiga de La Infancia de Puerto del Rosario se invierta en la contratación de a un profesional que permita realizar un diagnóstico y la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia que marque la hoja de ruta para una mejora en las acciones enfocadas en la infancia y adolescencia del municipio de cara a los próximos años.

El alcalde capitalino, Juan Jiménez, destaca que “la visión y opiniones de los niños y jóvenes nos ayuda a entender mejor sus inquietudes y necesidades, de forma que podamos articular una respuesta adecuada y ajustada a sus demandas”.

Por último, el regidor municipal y la concejala Yanira Domínguez agradecieron a estos jóvenes todo el trabajo que realizan diariamente.

El Consejo municipal de la Infancia está formado, bajo la presidencia del alcalde de Puerto del Rosario y coordinado por la concejala del área de Servicios Sociales, también por representantes de los distintos grupos políticos en el consistorio capitalino, distinto personal técnico y, por supuesto, los verdaderos protagonistas de cada uno de estos plenos: los niños, niñas y adolescentes de distintos centros escolares del municipio.

Añadir nuevo comentario