maniobras militares

Podemos Pájara pide que Canarias sea declarada territorio sin presencia militar

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 28/11/2018 - 08:58

El círculo de Podemos en Pájara ha presentado una propuesta al Ayuntamiento instando al gobierno municipal para que se dirija al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo  estatal a fin de que “Canarias sea declarada territorio neutral, sin presencia militar extranjera, con supervisión internacional para garantizar que no tiene medios para realizar ninguna acción ofensiva”.

El portavoz de Podemos, Rodrigo Berdullas Álvarez, recuerda en su propuesta que las maniobras militares desarrolladas con anterioridad supuso el uso de sistemas de detección submarinos y de explosivos dio lugar a muertes de cetáceos. Asimismo, afectó los ecosistemas marinos entre Canarias y las costas africanas.

Sin embargo, durante este mes en se han vuelto a suceder las maniobras militares en Canarias denominadas Grupflex-2018, en las que participó la Armada española, fuerza aérea española, y fuerzas del Estados Unidos, Portugal e Italia.

Estos ejercicios conjuntos se enmarcan en los planes estratégicos de la OTAN para esta zona del Atlántico que incluyen el control de rutas marítimas entre Canarias, Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo Occidental. Las maniobras suponen desembarcos anfibios en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, uso de aviación, de barcos y vehículos anfibios.

Recuerda Rodrigo Berdullas que “basados en esos antecedentes y en la afección a la actividad turística, el Cabildo de Fuerteventura y otras instituciones de la Isla solicitaron la suspensión de las maniobras. Dichas suspensión fue rechazada por el Ministerio de Defensa, como lo prueba la continuidad de los ejercicios”.

El portavoz de Podemos argumenta además que “es de conocimiento general que el pueblo canario ha manifestado  reiteradamente su oposición al uso militar de nuestro archipiélago y su carácter pacifista”.

Así, alude al rechazo a la permanencia en la OTAN en referéndum de 1986; rechazo a la instalación de una base de lanzamiento de misiles en El Hierro en 1997; rechazo al campo de tiro de Pájara y rechazo con manifestaciones masivas contra la guerra de Iraq en el 2003.

“Para el pueblo canario es de vital importancia mantener relaciones de buena vecindad y amistad con los pueblos del vecino continente. Cualquier pertenencia a organizaciones o alianzas militares que ponen en riesgo su seguridad será vista con el natural recelo por los mismos”, concluye.

Comentarios

Y Canarias pide una Canarias libre de comunistas.
NO MERECEMOS TENER TANTO TONTO EN FUERTEVENTURA, VAYASE CON LOS PUEBLOS DEL VECINO CONTINENTE Y DEJE QUE CANARIAS SIGA SIENDO EUROPA.

Añadir nuevo comentario