facturas

Podemos exige más explicaciones sobre el gasto del CIE de Matorral cerrado

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 10/09/2018 - 08:46

Podemos Fuerteventura exige al Gobierno central más explicaciones sobre el gasto del CIE de Matorral cerrado en Fuerteventura. La formación morada también pide que se atienda a la petición, realizada el pasado diciembre por el grupo confederal Unidos Podemos, de comparecencia del ministro del interior.

La formación morada insular no está convencida con las explicaciones dadas al respecto sobre el CIE de Matorral. No entendemos como un recinto cerrado desde 2012 puede generar un gasto de 580.000€ en limpieza equivalente al gasto de mantenimiento anual del auditorio de Puerto (este en funcionamiento).

Pese a que el nuevo ministro del interior, Grande Marlaska, cediese a cerrar el controvertido CIE del Matorral, lo cual celebramos, queremos que se den explicaciones sobre dónde ha ido a parar todo ese dinero realmente. Recordemos que ni hubo gastos de alimentación, ni de limpieza, ni de ningún servicio en un recinto que no se utiliza desde 2012.

Podemos Fuerteventura hizo hincapié en el cierre de este centro gracias, entre otras cosas, a las reiteradas denuncias de violaciones de los derechos humanos en su interior. Sobre las prácticas allí acontecidas tampoco ha habido información pública, ni se han depurado responsabilidades. "Toda la ciudadanía merece saber para qué se utilizó ese centro y cómo es que ha gastado medio millón de euros, del bolsillo de todos y todas, en un mantenimiento inexistente", argumentó Gustavo García, consejero morado en el Cabildo.

"Hemos visto los datos y hay una serie de facturas exageradas para un centro sin uso. Además del elevado importe de limpieza, se añaden 365.937 euros al año en alimentación en 2013, partida que descendió a 161.620 euros al año siguiente y volvió a subir sin motivo alguno en 2015", detalló Podemos Fuerteventura con los datos en la mano.

"¿A quién se atendió en servicios médicos fantasmas? En 2017 gastaron 36.688 euros", declaró Gustavo. El ministro Marlaska ha de explicar quien recibió ese dinero y para que se utilizó realmente ya que sería muy grave que por parte del Gobierno se esté permitiendo un uso no declarado de estas instalaciones, lo que explicaría el montante de gastos consignados a las mismas a pesar de que no existiese en ellas ningún tipo de actividad reconocida.

Comentarios

Estos podemitas, siempre revolviendo el pasado!

Añadir nuevo comentario