CULTURA

Patrimonio Cultural convoca un encuentro de expertos en el yacimiento de San Buenaventura

Esta nueva iniciativa se pretende llevar a cabo en las investigaciones arqueológicas, futuras y en curso, para ampliar e intercambiar conocimiento

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 20/10/2020 - 12:39

La Dirección General de Patrimonio Cultural desarrolla el primer encuentro, a pie de excavación, de la mano de importantes expertos y expertas que se apoyan en diversas ramas de estudio para aportar nuevas miradas y debatir sobre uno de los enclaves históricos de mayor trascendencia que se conservan en la actualidad en Fuerteventura y en el conjunto del Archipiélago, el Convento de San Buenaventura en Betancuria.

De esta forma, el Gobierno de Canarias inicia una nueva línea de actuación para enriquecer las investigaciones arqueológicas,  en curso y futuras,  a través del intercambio de conocimiento entre el personal experto en distintas disciplinas de la arqueología.

La segunda intervención arqueológica, promovida por este departamento, profundiza en un plan de actuación centrado en la investigación, encaminado a recuperar los valores históricos-patrimoniales del sitio, garantizando su correcta y efectiva protección, completando el trazado rescatado en la excavación realizada en 2018.

La arqueología se apoya en distintos campos de estudio que requieren de la intervención de varias de estas áreas en las investigaciones para tener un conocimiento fructuoso y amplio de nuestro pasado. Por ello, un grupo de especialistas, conformado por Chano López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Tejera, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Esther Chávez, profesora de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Javier Velasco, Inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Lobo, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Rosa López, arqueóloga directora de la empresa Arenisca, visitó el Convento de San Buenaventura para conocer in situ los avances de esta segunda campaña de excavaciones. El equipo de Tibicena, empresa encargada de este proyecto, realizó un recorrido por la zona de excavación, recién concluida y a la espera de las memorias, mientras se mantenía una conversación de alto nivel sobre los datos obtenidos y las incidencias de trabajo, además de las posibles interpretaciones de este espacio.

Esta nueva iniciativa promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural es “un modelo que queremos implantar en aquellas intervenciones, en cualquier modalidad del patrimonio, para que sean también personas especialistas las que intervengan, discutan y aporten su conocimiento sobre el tema que se trabaja“ declara Nona Perera, directora general del área. La intención de esta nueva línea de trabajo para gestionar el patrimonio es que la inversión pública en las investigaciones “sea mucho más participativa”, aclara.

Para Marco Moreno, director de Tibicena y la excavación, lo más positivo de esta experiencia es que “se produce una transferencia del conocimiento en tiempo real, es decir, en otras circunstancias, cualquier persona de las que nos han venido a visitar tiene que esperar a que nosotros hiciéramos un artículo, lo leyeran y luego pudieran integrarlo en su bagaje cultural y académico, ahora no”. Este tipo de jornadas “nos beneficia a todos, a los canarios desde el conocimiento histórico y a nosotros como profesionales porque nos enriquece mucho”, sostiene.

El conjunto de asistentes consideran que se trata de una oportunidad única para ampliar el conocimiento desde las diferentes disciplinas, “la conjunción de historiadores de arte, arqueólogos, prehistoriadores e historiadores puede dar un resultado magnífico en lo que puede ser la propia reconstrucción y la propia evolución del Convento, porque hay cosas que normalmente se nos escapan a cada uno de nosotros, metidos en nuestras propias disciplinas”, apunta el catedrático Manuel Lobo. “Este tipo de manifestaciones habría que continuarlas, apoyarlas y darles una entidad en las que todas la ciencias históricas y arqueológicas confluyan en él para tener una visión de conjunto mucho más enriquecedora de lo que hemos tenido hasta este momento”, sostiene el catedrático Antonio Tejera.

La reunión de especialistas se ha llevado a cabo bajo las estrictas medidas de protección frente a la COVID-19 y siguiendo un protocolo de desinfección, distanciamiento social y uso de mascarillas.

Comentarios

Y se olvidaron de nombrar algunos expertisimos arqueólogos que están en la foto. Qué pena!!

Añadir nuevo comentario