ACTUALIDAD

Pájara crea su órgano de evaluación ambiental para agilizar el Plan General

Esta herramienta otorgará más autonomía al municipio en la gestión medioambiental

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/10/2021 - 05:12

El Ayuntamiento de Pájara acordó el pasado viernes la creación del primer Órgano de Evaluación Ambiental de la historia del municipio. En un acto que contó con la presencia del alcalde de Pájara, Pedro Armas, y de los concejales Alexis Alonso y Rodrigo Berdullas, el Consistorio aprobó la implementación de una herramienta cuya función principal pasa por otorgar más autonomía en la gestión medioambiental.

De esta forma, el Ayuntamiento nombra a Antonio José Muñecas Rodrigo como presidente titular de dicho Órgano, a Cristina Tibiabín Santiago Hernández, como presidenta suplente, a Juan Manuel Juncal Garrido, como secretario titular, a Catalina Lourdes Soto Velázquez, como secretaria suplente, a Stephan Scholz y a Francisco Javier Solís, como vocales titulares, y a Miguel Francisco Febles y a Felisa María Hodgson, como vocales suplentes.

El alcalde Pedro Armas celebra que la Corporación “haga una vez más historia con la creación de este órgano, que representa un avance en materia medioambiental para el municipio y que permitirá que Pájara sea más ágil y cuente con más seguridad jurídica en la gestión responsable de asuntos de este tipo”.

“Contar con esta herramienta contribuirá a agilizar la culminación del tan esperado Plan General de Ordenación de Pájara, aunque también a tomar cualquier tipo de decisión o medida relacionada con nuestro entorno y que beneficie al municipio, sin degradar o afectando lo menos posible el medio ambiente”, detalla el alcalde.

Este Órgano de Evaluación Ambiental se constituye como el órgano de evaluación ambiental actuante en los expedientes de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, y de evaluación ambiental de proyectos, en el ámbito competencial municipal, “definido en las vigentes leyes, llevando a cabo cuantas actuaciones y procedimientos establezca la normativa de aplicación, con carácter previo a las decisiones del órgano sustantivo insular, o municipal en caso de encomienda en virtud de convenio de cooperación”.

“La evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos objeto del Órgano se realizará de conformidad con lo establecido en la normativa europea, legislación básica estatal y normativa autonómica que sea aplicable en cada momento”, asegura el Ayuntamiento en un comunicado.

Añadir nuevo comentario