POLÍTICA

Matías Peña ganaría las elecciones en Antigua y se quedaría a dos ediles de la mayoría

La formación del actual alcalde conseguiría siete concejales, por cuatro del PP, tres del PSOE, dos de CC y uno de AMF

Matías Peña, alcalde de Antigua. Foto: Carlos de Saá/Archivo.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 29/11/2022 - 17:12

El actual alcalde de Antigua, Matías Peña, no solo volvería a ganar las elecciones municipales, como sucedió en 2019, sino que aumentaría la representación de su partido y se quedaría a dos concejales de la mayoría absoluta.

Peña, de Alternativa local por Antigua, pero también presidente insular de Nueva Canarias en Fuerteventura, ganaría las elecciones con entre un 31 y un 32 por ciento de votos, pasando de cinco a siete concejales.

Así se refleja en una encuesta de Instituto Perfiles para Radio Insular, que se ha dado a conocer este martes. El sondeo refleja que la siguiente fuerza política en el municipio sería el Partido Popular, que aunque reduciría ligeramente su apoyo (del 20,2 al 18 o 19 por ciento), mantendría sus actuales cuatro concejales.

Por su parte, la tercera fuerza sería el PSOE, con el 15 o 16 por ciento de votos, mejorando el 12,3 por ciento de las elecciones de 2019, lo que se traduciría además con un incremento de representación, al pasar de dos a tres concejales.

El partido que se mantiene prácticamente igual que en los anteriores comicios es Coalición Canaria: en 2019 consiguió el 13,7 por ciento de votos y dos concejales, y el sondeo de Perfiles le otorga entre un 12 o un 13 por ciento y los mismos dos ediles.

Entre las fuerzas que pierden representación, según la encuesta, se encuentra Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), que con un seis o siete por ciento de votos perdería un concejal de sus actuales dos ediles.

Además, Podemos desaparecería del Ayuntamiento de Antigua al perder el acta de concejal tras quedarse, según la encuesta, con un tres o cuatro por ciento de votos. De la misma forma, desaparecería Ciudadanos, que consiguió un concejal en las últimas elecciones.

Valoración de candidatos

En cuanto a los principales candidatos, el más conocido es Matías Peña (76,8 por ciento), seguido de Gustavo Berriel (PP), con un 74,8 por ciento. En cuanto a la valoración, el más puntuado es Peña, con un seis. Le sigue Juan Cabrera con un 5,4 y Berriel con un 4,9.

A la pregunta de quién le gustaría como alcalde, el mayor porcentaje de apoyos los recibe Matías Peña, con un 33,6, seguido de Juan Cabrera con un 21,1 y Gustavo Berriel con un 10,5.

Se da la circunstancia de que un 56,9 por ciento de los encuestados valora con un bien o un muy bien la gestión del Ayuntamiento de Antigua, frente a solo un 19,7 que considera que es mala o muy mala. El porcentaje de regular se sitúa en el 23,4 por ciento.

Comentarios

¿Qué ganaría las elecciones? ¿Con un partido insularista como Nueva Canarias, que pierde fuelle en todas las islas? Si me dijeran ustedes que son los nacionalistas canarios de., CC se los creería, puesto que sube en más de cien mil votos y seguramente se traducirá en Diputados, Senadores, Consejeros, Concejales, parlamentarios. Aunque todavía haya quien piense que se va a editar el pacto de las espinas.

Añadir nuevo comentario