ACTUALIDAD

Música africana, gastronomía e historia de las dos orillas triunfan en el Festival Tanit

El festival de Puerto del Rosario entra en su segunda semana

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 30/11/2020 - 07:23

La cultura antigua canaria, la lucha feminista del pueblo saharaui, la riqueza gastronómica de las dos orillas Canarias y Maruecos y las danzas africanas han arrancado con éxito el Festival de Las Culturas Tanit que se reanuda esta semana con un cartel de lujo. Un evento que se prolongará hasta el próximo viernes y que se rodea de ritmo y color.

Una de las citas más brillantes de las primeras jornadas fue el espectáculo de danza y percusión del grupo musical senegalés Hermanos Thiouné, con un acercamiento a la música tradicional africana, basada en la interculturalidad y la integración.

En la jornada del viernes, una mesa gastronómica de las dos orillas acercó al público la riqueza de la cocina canaria y marroquí. La cocinera María del Carmen Barrios, conocida por su trabajo en el albergue de Tefía, desveló los secretos de su exquisita ropa vieja o carne de cabra.

También la secretaria de la Asociación Marroquí Canaria de Arte Sin Fronteras, Turia Belghazi, enseñó la variada cocina árabe como el cuscus, el tallin y platos de lujo como pastela, hojaldre con pescado, pasas y almedras, junto a los  conocidos dulces y té.

Otra participante en esta mesa fue Yasmina Cabrera, majorera que vive entre la isla y Sidi Ifni, que resalta la importancia  del gofio en la dieta de la población de la zona.

Lucha saharaui

El día anterior generó una gran expectación la activista saharaui Soukaine Ndaye, en la Biblioteca Municipal, al relatar con claridad y firmeza la lucha de su pueblo para alcanzar un Sahara Libre.

Soukaine trabaja desde diferentes organizaciones para pedir justicia y dignidad para un pueblo que no puede permanecer más tiempo en los campamentos de Tinduf, en Argelia, y que sufre a diario malos tratos y opresión en el Sahara ocupado.

La reactivación del conflicto armado hace escasos días y el trabajo de la población saharaui desde el exterior marcan el pulso de un conflicto, en el que la mujer juega un papel esencial. “Las mujeres trabajamos sin descanso, asumimos las tareas domésticas, abanderamos la lucha y educamos a nuestros hijos para que estudien y defiendan nuestros derechos como pueblo”, afirma.

La saharaui reconoce que ha sufrido los estereotipos por su origen y vestimenta. “Soy intérprete y cuando entro en juzgados o comisaría piensan que vengo a poner una denuncia, y respondo que soy una profesional y vengo a trabajar y se quedan callados”, desvela Sokaine.

También subraya que todo esto hace que se reafirme en su cultura y “me sienta más orgullosa de ella” indica esta activista y matriarca de una conocida familia saharaui, afincada en Tenerife.

Historia

Por otro lado, en la inauguración la catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL), María del Carmen del Arco Aguilar, ofreció en el acto oficial de apertura una ponencia titulada ‘Tanit en las Culturas Canarias Antiguas’.

Del Arco arrojó algo de luz sobre una de las cuestiones más debatidas por los expertos de las islas: los detalles de las primeras colonizaciones y el importante papel que juega la iconografía de Tanit o Tinnit en Canarias para establecer conexiones históricas con el mundo cultural púnico.

“En los últimos 25 años se viene manejando por distintos investigadores que la colonización primigenia de Canarias fue un proceso organizado, y no debido al azar, en el que estuvieron implicados sociedades con intereses económicos en los recursos del Archipiélago”, explica la catedrática de la ULL.

Durante su intervención, dio cuenta de detalles reveladores descubiertos en varios yacimientos, como el hallazgo de materiales y paralelos culturales que permiten afirmar que en el proceso de colonización de Canarias participaron semitas y romanos.

Entre esos paralelos culturales se encuentra, precisamente, la iconografía de la que toma nombre este nuevo certamen cultural de Puerto del Rosario. “Uno de los elementos culturales que hemos manejado para establecer la conexión con el mundo cultural púnico es la iconografía de Tanit”, añadió.

En Fuerteventura, la catedrática participó en los estudios del Poblado de Butihondo (Jandía), Rosita del Vicario-Barranco de la Torre y Lomo Lezque. En la actualidad es corresponsable de las investigaciones del Taller de púrpura del islote de Lobos.

Música en el festival

En la primera jornada del festival se celebró un concierto a cargo de YassirImad (artista y presidente de la Asociación Marroquí Canaria de Arte sin Frontera) y Sadin B. YassirImad, afincado en Fuerteventura desde 2007, estudió violín y solfeo en el conservatorio de Rabat. Su último trabajo es un videoclip promocionando Fuerteventura en países como Francia y Marruecos.

Por delante llega una semana cargada de contenidos con conferencias sobre migraciones y género, danzas senegalesas, población aborigen, mujer y cultura, guanchismos de Fuerteventura con el profesor universitario y majorero, Marcial Morera.

En la clausura del próximo viernes se abordará el ingenio y pobreza como aprendizajes del continente humano, amenizado con el folclore “en familia”, a cargo del timplista Domingo Rodríguez “El Colorao” y sus hijas.

Añadir nuevo comentario