ACTUALIDAD

Los constructores piden que se estudie una cantera en Pecenescal ante la falta de arena para el sector en Fuerteventura

La cantera en el entorno del Barranco de Los Encantados está tramitando su solicitud para seguir explotándose, pero el Gobierno de Canarias ya rechazó una petición anterior

Diario de Fuerteventura 11 COMENTARIOS 20/05/2022 - 13:14

Los constructores de Fuerteventura han solicitado al Cabildo que se valore la zona de Pecenescal, en el municipio de Pájara, como una “posible cantera para la extracción de arena”, ante la falta de material que tiene el sector.

“A día de hoy, la cantera de Góngora es la única existente en Fuerteventura que suministra arena y además se encuentra tramitando la prórroga de concesión de la explotación”, señaló el Cabildo este viernes.

Sin embargo, esa concesión minera venció el 29 de enero del 2020 y la empresa pidió una prórroga. La concesión directa fue desfavorable, según el acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de noviembre de 2019. Ahora, la empresa ha vuelto a tramitar una prórroga.

La empresa Arenera Góngora Gutiérrez, que lleva tres décadas explotando la cantera en el Barranco de los Encantados (La Oliva) y, tal y como avanzó Diario de Fuerteventura, ha solicitado de nuevo una prórroga por otros 30 años. Ha presentado ya el estudio de impacto ambiental, el proyecto de explotación y el plan de restauración.

Se da la circunstancia de que esa zona se encuentra junto al Bien de Interés Cultural (BIC) paleontológico del Barranco de Los Encantados, declarado en 2008. Todo el espacio está dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Lajares, Esquinzo y Costa del Jarubio, en el municipio de La Oliva.

La superficie de la cantera de Góngora consta de cuatro cuadrículas mineras de casi dos millones de metros cuadrados en terrenos donde se han evaluado unas reservas de 1,2 millones de metros cúbicos y se ha contemplado en su petición al Gobierno de Canarias una producción anual de 40.000 metros cúbicos durante 30 años. Desde el inicio de la explotación se ha abarcado una superficie de 592.965 metros y quedaría pendiente de explotación una superficie de 801.700.

Además, el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) vigente todas las cuadrículas mineras se sitúan sobre un Suelo Rústico con Valor Natural Dominante (suelo rústico protegido).

La normativa del PIOF solo permite actividades extractivas “tradicionales y consuetudinarias para usos puntuales y con destino a obras de arquitectura y agricultura tradicional que nunca podrán dar lugar a explotaciones industriales”. El propio PIOF recoge en una disposición transitoria que “procede su inmediata clausura, y el acondicionamiento del espacio afectado”.

Reunión de Lloret con representantes del sector de la construcción.

Reunión en el Cabildo

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, mantuvo el miércoles de esta semana una reunión con profesionales de la construcción “para buscar soluciones a la falta de arena en la Isla que cubra las necesidades del sector”.

En una entrevista con este periódico, el presidente ya avanzó que se esperaban problemas en el sector de la construcción a mediados de año por la falta de arena.

El presidente del Cabildo se comprometió a "trabajar conjuntamente con el sector para buscar alternativas", dadas las dificultades que existen de adquirirla tanto en África como en la Península.

Comentarios

A comprala al Sáhara que bastante arena le an sacado ala isla manada de sinvergüenzas que se llevan asta la arena de la playa para hacer sus Chapuzas xq otro nombre no tiene si no Chapuzas todas las casas agrietadas de la arena salada y quieren seguir explotando pesenescal cómo hicieron con la cantera de cofete ectr a comprarla como todos explotadores de lo natural
Pero estamos tonto o qué??? Que Fuerteventura no se toca ostias, puñetera gentuza, sólo saben destrozar.
El barranco de Pecenescal está en un área protegida y por tanto tampoco es susceptible de ser utilizado para extraer arena. Tengamos en cuenta que el "Jable" en su conjunto es hábitat natural de infinidad de especies endémicas de muy alto valor biológico. No va a resultar sencillo encontrar en Fuerteventura zonas para extracción de este tipo de material. Habrá que replantearse de nuevo el modelo de construcción industrial a nivel insular. Cuando hablamos de "sostenibilidad" nos referimos precisamente a la búsqueda de sistemas y tecnologías que sean compatibles con los recursos susceptibles de ser utilizados en nuestro territorio, esto es precisamente lo que nos diferencia de los primates.
Los constructores? o la constructora que que maneja todo en la isla?
Respetar Pecenescal...y su antiguo poblado ....cada vez que vamos está peor...una pena lo que hacen algunos con esta isla tan bonita
Seguro que todos los que aquí escriben en contra de sacar arena de pecenescal viven en chozas de barro. Mucho hipócrita por aquí.....
Seguro que todos los que aquí escriben en contra de sacar arena de pecenescal viven en chozas de barro. Mucho hipócrita por aquí.....
Seguro que todos los que aquí escriben en contra de sacar arena de pecenescal viven en chozas de barro. Mucho hipócrita por aquí.....
No vivijos en jaimas tampoco si sabes lo que es un parque natural protegido por la UNESCO si no callate que el hipocrita eres tú que quieres sacar asta la última piedra de la isla
El 1 de julio Ángel Víctor y Blas tomarán posesion de las competencias de Costas. Ellos dos encontrarán una solución no sólo a los hoteles sino a la extracción de arena y a cualquier otro problema que tenga la isla y Canarias. Si es que las competencias de Costas en mano de personas tan preparadas dan para mucho. Así qué tranquilidad.
También hay mucha arena en cofete y barlovento... que la aprovechetn y en las dunas de Corralejo también... Y desde la pared a costa calma... Que cojan toda la arena que pueda para hacer hoteles... Pero que los hagan con piscinas grandes que ya no quedarán playas de arena... Jejeje

Añadir nuevo comentario