POLÍTICA

Lavandera acusa a CC de “mentir” sobre las inversiones sanitarias en Fuerteventura

El diputado socialista critica la “pleitesía durante 30 años de gobiernos de ATI”

EFE 1 COMENTARIOS 22/07/2020 - 17:45

El diputado del PSOE por Fuerteventura Iñaki Lavandera ha acusado a Coalición Canaria (CC) de “mentir” con respecto a las inversiones previstas para infraestructuras sanitarias en la Isla en los presupuestos canarios.

Los socialistas responden así a las declaraciones del diputado Mario Cabrera (CC) en las que aseguraba hace unos días que en las cuentas regionales se ha “borrado” una decena de inversiones.

En un comunicado, Iñaki Lavandera ha explicado que “lo único que se ha borrado es la memoria del señor Cabrera, que parece sufrir un episodio de amnesia y olvidar el maltrato que durante 30 años ha tenido CC hacia Fuerteventura en materia sanitaria”.

El diputado socialista por Fuerteventura ha recordado que “precisamente” los presupuestos del Gobierno de Canarias para 2020 incluyen el mayor número de inversiones sanitarias para la isla, lo que supone la “mejor muestra del compromiso del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con la isla”.

“Parece olvidar también el señor Cabrera la pleitesía y complicidad durante 30 años de gobiernos de ATI, en los que su único objetivo era colocar algunos de los suyos, relegando siempre el interés de los habitantes de Fuerteventura, y ralentizando o incluso planteando la paralización de la obra de ampliación del Hospital en la anterior crisis económica”, ha recriminado.

Lavandera también ha recordado a CC la situación de emergencia que vive el país y en especial Canarias, en la que se han centrado los esfuerzos de la Consejería de Sanidad, y que la gerencia de Servicios Sanitarios de la isla reforzó su plantilla con 183 profesionales, entre médicos, enfermeros, auxiliares y celadores para poder hacer frente a este reto.

Además, ha destacado que se han llevado a cabo obras en las urgencias del Hospital General para habilitar cuatro nuevos boxes para los casos de covid-19, dos de recepción (uno de adultos y otro pediátrico) y otros tantos con capacidad para tres ingresos.

En concreto, se han habilitado dos quirófanos covid, uno para maternidad y otro para cirugía general, y en breve se va a acometer la obra que ampliará tres boxes de Cuidados Intensivos, además de la recepción anticipada de dos unidades de hospitalización en octubre, “lo que supone un aumento de 61 camas que podrían dar respuesta a un posible incremento de la demanda”.

Para Lavandera, CC “no se entera o no se quiere enterar” de los avances que se están produciendo en materia sanitaria.

El diputado socialista ha hecho hincapié en que, aunque las inversiones en infraestructuras tardan en materializarse, los nacionalistas “siempre han sido expertos en dar excusas, pero están planificadas, presupuestadas, y el compromiso político es firme”.

Para los socialistas, la sanidad es un “pilar fundamental” del estado del bienestar, y ponen como ejemplo en el caso de Fuerteventura distintos proyectos, como el consultorio local de Caleta de Fuste, cuyo proyecto de ejecución está en proceso de subsanación para poder sacar a licitación o los pliegos para la adquisición del acelerador lineal del búnker de oncología radioterápica que está en elaboración.

La sala de hemodinámica del Hospital General de Fuerteventura, cuyo funcionamiento está previsto para 2021 con el objetivo de atender al código infarto, con una inversión de medio millón de euros y ya sólo pendiente de licitación, es otro proyecto en marcha, ha señalado.

Además, han informado de la ampliación del centro de salud de Gran Tarajal, pendiente de la modificación por parte del Ayuntamiento de la edificabilidad del solar; el centro de salud Corralejo II, en espera de la finalización del expediente de cesión de suelo a Patrimonio y su aceptación, o el consultorio local de El Cotillo.

Según Lavandera, estos “son solo algunos de los ejemplos de las acciones que están en curso y previstas para mejorar la sanidad de Fuerteventura desde el norte hasta el sur de la isla, en Atención Primaria y Especializada”.

Comentarios

Tranquilo Lavandera que mucha gente sabe que cc no quiere ni se preocupa por Canarias, usan el nombre de Canarias para meterse en nuestros corazones pero ya está bien...

Añadir nuevo comentario