MEDIO AMBIENTE

Las playas de Pájara lucen ya las banderas de gestión de calidad y medioambiental

El grupo de Gobierno anuncia que inicia acciones para recuperar el distintivo de bandera azul

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 07/10/2019 - 11:08

El Ayuntamiento de Pájara recibió esta semana las banderas en reconocimiento a la certificación de sus sistemas de gestión de calidad y medioambienteen las playas de Morro Jable, El Matorral, Butihondo y Costa Calma, según la norma ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015.

Durante el acto de izado de bandera, que tuvo lugar recientemente en Jandía y contó también con la presencia de Raúl Khoury, auditor jefe de Canarias y representante de la empresa certificadora, United Registrar of Systems (URS), la concejala de Playas, Dunia Álvaro, hizo hincapié en todo lo que implica un procedimiento de calidad de este tipo en términos de tiempo, esfuerzo y dedicación.

“La bandera que ondea hoy en nuestra playa es el resultado de la gestión que se ha venido realizando en el municipio y de la que el nuevo grupo de gobierno ha tomado el relevo, por lo que espero que aquellos que vengan en un futuro también lo hagan, ya que cuidar de nuestro maravilloso entorno es el legado que dejamos a nuestros descendientes”, señaló la edil.

Asimismo, la responsable de playas incidió en la intención del grupo de gobierno de recuperar las banderas azules en la costa del sur de la Isla, “obtener todos los sellos de calidad que dignifiquen las costas de Pájara”.

En el anterior mandato, el Ayuntamiento se planteó no concurrir a la concesión de las citadas banderas, al considerar que las condiciones que impone la organización son injustificadas al pretender que se balizara más de seis kilómetros de playa con boyas, algo que impediría a los pescadores coger carnada como llevan realizando tradicionalmente.

Garantía de calidad

El pasado 20 de junio, la Concejalía de Playas de Pájara recibió la auditoría favorable de la Certificación Norma ISO, tanto la 9001 como la 14001, que certifica la forma de trabajo que persigue la excelencia y la mejora continua en la gestión de las playas.

“El informe de URS sobre el cumplimiento avala que el Sistema de Gestión Integrado se encuentra correctamente implantado y se sigue trabajando satisfactoriamente en todas las áreas”, afirma Raúl Khoury.

La ISO 9001 consiste en la certificación de la gestión de calidad en playas, lo que implica la correcta gestión de autorizaciones y permisos legales de actividades y servicios de explotación, seguimiento de calidad de agua, prestación de servicios de prevención, salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y baño asistido.

Por otro lado, la 14001 es la certificación de la gestión medioambiental en las playas, relacionada con el control de la generación de residuos y su almacenamiento, vigilancia de condiciones higiénico-sanitarias, conservación del medio natural y patrimonio y control de emisiones atmosféricas y de ruido.

 

Comentarios

Pues que no se olviden de pasar por ciertas zonas de Jandia, para que vean la "calidad" que rodea esas playas. https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/denuncian-el-mal-estado-de-la-playa-de-mal-nombre-en-jand%C3%ADa
No solo Mal Nombre. Que se pasen por Los Canarios; tomada por decenas de caravanas, cuyos amables habitantes cocinan, hacen sus necesidades, y las de sus perros, en la playa, pescan en horario de baño, etc, etc.... Y el ayuntamiento de Pájara tan feliz
Que pasen delante de los socorristas ...especialistas en candy craf?

Añadir nuevo comentario