EMPLEO

Las mujeres del sur toman los aperos

El Plan Extraordinario de Empleo Social de Pájara da trabajo a 80 desempleados jóvenes, a mayores de 40 años o a personas en riesgo de exclusión

Fotos: Rafael Fuentes.
Lourdes Bermejo 2 COMENTARIOS 11/03/2019 - 07:08

En el parque frente al barranco de Morro Jable, Guadalupe García Caltum Mahayub y Mercedes Iglesias hacen labores de jardinería, quitando las malas hierbas con el zacho (azada). Las tres mujeres acaban de integrarse en el Plan Extraordinario de Empleo Social para 80 desempleados mayores de 40 años, jóvenes o personas en riesgo de exclusión social.

Pájara acomete este programa, “el más ambicioso hasta el momento”, indica la concejala de Empleo, Marisol Placeres, a través de un acuerdo-marco entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios. El plan cuenta con una inversión total de 750.000 euros, de los que el Consistorio aporta 400.000.

“Nunca antes habíamos tenido una incorporación masiva, lo que requiere una buena planificación general, coordinación y colaboración estrecha y directa con las distintas concejalías”, explica la edil. Mercedes, una de las contratadas en el área de jardinería, integra la cuota de personas con una discapacidad. Ella tiene una del 51 por ciento, debido a los problemas en la espalda que le produjeron “los casi ocho años que estuve trabajando como camarera de piso en los hoteles”.

En realidad las tres compañeras han realizado estas labores y aseguran haber sido testigos directas del empeoramiento de las condiciones laborales en este sector. “Comenzamos haciendo cuatro salidas diarias y acabamos con ocho y hasta diez, sin tiempo para comer y cobrando mejor sueldo, pero con la sensación de no ser valoradas”, explican.

Las cosas son bien diferentes en el nuevo empleo, en el que permanecerán seis meses. “El encargado cuida de que no nos forcemos y se respetan escrupulosamente los descansos programados durante la jornada”, dicen, admitiendo que la labor es dura al ser al aire libre en el barranco y con hojas y otros restos vegetales, “por lo que hay que ir con cuidado de no resbalarse”. Para Caltum es la primera vez en este sector. “Creo que es muy relajante trabajar en la naturaleza y estoy aprendiendo mucho”, asegura esta saharaui radicada hace años en Morro Jable.

Mercedes, sin embargo, suma cuatro temporadas intermitentes prestando sus servicios al municipio, a través de los convenios de empleo de seis meses de duración. Valora especialmente las medidas adoptadas en su caso para hacer más cómodo el trabajo, por su problema de espalda. “Llevo una faja y cada poco tiempo paro a descansar”, cuenta.

Al otro lado del pueblo, en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Pájara acaba de incorporarse como administrativa Eugenia Quintana. Después de toda una vida en el sector hotelero y hablando cuatro idiomas, parece haberse adaptado perfectamente a su nueva ocupación. “Me gusta trabajar de cara al público y, además, cuento con la ayuda inestimable de José Ramón (el responsable de la oficina)”.

El trabajo, lógicamente es muy distinto del de una recepción, desde el perfil de usuarios, “aunque vienen personas extranjeras a informarse sobre trámites” a la propia relación laboral. “En la recepción de un hotel atiendes reclamaciones sobre la habitación o asesoras al cliente sobre rutas turísticas, restaurantes y servicios propios del descanso. Aquí las consultas tienen que ver con tramitaciones, cursos de formación, acreditaciones profesionales, incluso con la gestión de los puestos del mercado municipal, que lleva la Agencia”, explica.

Eugenia apunta como una de las ventajas el horario de oficina, frente a los turnos rotatorios de la hostelería, y dice que le gustaría desarrollar su labor en un futuro en el ámbito municipal, una vez finalice el convenio de seis meses. “Es un trabajo muy agradable”, indica.

El municipio sureño sumaba a fecha de septiembre del pasado año un total de 1.148 desempleados, el 11,33 por ciento de la población del municipio. De ellos, la mayor parte (455) pertenecen al sector servicios, restauración y comercio; 395 son trabajadores no cualificados; 93 se integran en el sector de manufactura y artesanía; 80 son administrativos y el resto pertenecen a otros sectores profesionales.

Rafael Perdomo: “El objetivo es dar una oportunidad de trabajo a personas desfavorecidas que, al adquirir una experiencia como ésta, mejorarán su empleabilidad y, por tanto, su calidad de vida”

El alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, destaca la filosofía del Plan de Empleo, al realizarse en un municipio turístico. “La limpieza, la accesibilidad y la calidad general de los servicios públicos son prioritarios, ya que repercuten directamente en la economía local”, indica.

Así, el deseo de los responsables municipales es que residentes y turistas “se lleven cada vez una mejor impresión del municipio”, dice. Subraya también el objetivo de dar “una oportunidad de trabajo a personas desfavorecidas, con algún tipo de discapacidad, víctimas de violencia de género o trabajadores que tienen personas dependientes a su cargo y que, al adquirir una experiencia como ésta, mejoran su empleabilidad y, por tanto, su calidad de vida”, concluye el alcalde de Pájara.

Comentarios

" Pájara acomete este programa, “el más ambicioso hasta el momento”, “Nunca antes habíamos tenido una incorporación masiva..." ¡Qué casualidad, tal despliegue de "empleo" municipal, justo justito, en periodo de elecciones! Esta señora concejala,este año, ¿se presenta a ser reelegida a ese cargo, por tercera o cuarta vez ? Se estrenó por el pp, y las siguientes por el psoe... si no cambia de partido...
Ni yo lo hubiera dicho mejor...

Añadir nuevo comentario