GASTRONOMÍA

La segunda edición de Taste Fuerteventura arranca con 200 inscritos

Chefs y expertos en gastronomía compartirán experiencias y conocimientos hasta el domingo en el Palacio de Formación y Congresos

El conocido chef Paco Roncero.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/06/2018 - 08:01

La segunda edición del Taste Fuerteventura comenzó este jueves con 200 inscritos al Congreso en el que participarán una veintena de ponentes. El evento gastronómico convertirá Fuerteventura en un foro donde expertos en gastronomía de distintos puntos de la geografía nacional compartirán conocimientos y experiencias con cocineros de la isla. Además, permitirá que los productores locales puedan mostrar sus productos y compartir sinergias con chefs reconocidos con distinciones como las Estrellas Michelin.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo de la Institución insular, Blas Acosta, la directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, el director regional de Ganadería, David de Vera,  y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, fueron los encargados de inaugurar este foro que se celebrará desde hoy y hasta el próximo domingo en el Palacio de Formación y Congresos. 

Según Marcial Morales, "el Taste vincula el sector primario y sus productos de calidad con la restauración, con la participación de 15 restaurantes de la isla y diferentes especialistas que van a tener la oportunidad de seguir creciendo y hacer de la gastronomía uno de los atractivos del destino turístico de Fuerteventura",

El presidente del Cabildo majorero aseguró que "este mercado interior debe seguir incrementándose en base por un lado a la calidad y, por otra parte, a esa estrecha relación entre productores y consumidores".

Morales insistió en "la oportunidad que supone seguir haciendo algo  que nos va a dar magníficos resultados y es unir el sector primario que ha aumentado en excelencia con un sector turístico que, en diferentes frentes, está demostrando su capacidad".

Blas Acosta comentó durante el acto de inauguración que, en esta segunda edición, "hemos querido acercar el Taste a los productores locales con la intención de que este foro sea cada vez más participativo y que restauradores y productores vayan de la mano".

En este sentido, el responsable insular de Turismo apuntó que "su intención no es que el Tastese convierta en la referencia de Estrellas Michelin sino que nuestros invitados Estrellas Michelin y Soles Repsol apoyen nuestra gastronomía insular poniéndola en valor".

Además, destacó la implicación de todas las empresas privadas que han apoyado este evento y, en especial, a Excelfuert que "no solo nos ha patrocinado sino que ha traído cocineros que trabajan en los hoteles de esa asociación". Además subrayó cómo cada vez más "los hoteles apuestan por grandes profesionales que dan un servicio a los miles de turistas que nos visitan".

Por su parte, David de Vera, que excusó la presencia de Candelaria Umpiérrez sobre el escenario por motivos de salud, señaló que "el archipiélago fue en 2017 el principal destino turístico europeo en pernoctaciones, 16 millones de turistas pasaron 110 millones de noches en nuestras islas". Recordó que "son 110 millones de noches, con sus desayunos, comidas y cenas. Una oportunidad que debemos aprovechar y lo estamos haciendo".

Para el director general de Ganadería del Gobierno canario, "eventos como Taste Fuerteventura lo demuestran porque es un evento que tiene que ver con la diferenciación y la calidad".

Además, destacó la importancia  de la sinergia entre "turismo y sector primario que permite poner en valor  el producto de calidad y la excelencia" al tiempo que subrayó como cada vez más el producto majorero está presente en grandes eventos como el Madrid Fusion con productos que "tenemos que hacer llegar a los que nos visitan".

Nicolás Gutiérrez dio la bienvenida a los asistentes y recordó cómo Puerto del Rosario, ciudad que acoge el Taste, cuenta con "nuevos activos en lo comercial, en lo turístico, en lo cultural, donde las propuestas gastronómicas comienzan a consolidarse como uno de los valores más demandados por una sociedad, donde cada vez se busca más la asociación de ocio y excelencia".

El alcalde recordó cómo la primera edición de Taste Fuerteventura ya "superó posiblemente las expectativas previstas, así que esta edición  ha generado un enorme interés e ilusión por parte de la organización que ha desplegado un enorme esfuerzo para elaborar un programa que responde a una propuesta de vanguardia donde se combinan acertadamente la formación, la degustación, la música y el encuentro entre profesionales y público".

Chefs y expertos

Taste Fuerteventura contará en esta edición con chefs y expertos en gastronomía como el Premio Nacional de Gastronomía 2006, Paco Roncero, que será el encargado del showcooking inaugural.

Entre los ponentes también destacan el asesor gastronómico y director de The Gourmet Journal, Manu Balanzino, el director de A&B Castillo Beach Resort, David Suárez, el chef y coordinador del área de cocina de la Basque Culinary Center, Jorge Bretón, el co-fundador de la Revista 7 Caníbales, Xavier Agulló, el marketing manager de Turismo de Noruega, Luca Bocci, la bloguer gastronómica de Guisándome la vida, Carmen Albo, la ganadora de Master Chef Junior 5, Esther Requena, o el barman Óscar Lafuente, entre otros.Además, la cocina majorera estará representada con chefs de restaurantes de distintos puntos de la geografía insular.

Además del congreso, el Taste incluye seis talleres que girarán en torno a la alimentación saludable, la cata de productos locales como el queso, el vino y el aceite, las cervezas artesanas o algunas recetas para que los más pequeños se estrenen en la cocina.

El foro gastronómico también acoge del 1 al 3 de junio el Taste Fest, un festival gastronómico donde 15 restaurantes de la isla ofrecerán más de 40 tapas distintas con las que intentarán sorprender a los asistentes a la vez que poner en valor las cualidades de los productos locales. La actividad musical también se acercará al Taste con conciertos y sesiones de Djs.

Añadir nuevo comentario