pleno

La Oliva solicita al Gobierno condicionar los parques eólicos a la protección del paisaje

La propuesta pretende condicionar la autorización de renovables a la planificación de ordenación insular y municipal

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/02/2019 - 16:36

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva ha debatido cuatro mociones con diferentes propuestas de los grupos políticos que salieron adelante, así como se aprobó también la constitución del Consejo Municipal de Asociaciones. El plenario dio cuenta de la renuncia a su acta del concejal de Votemos, Álvaro de Astica, y el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, informó en asuntos de alcaldía de la finalización del trabajo de auditoría sobre la Urbanizadora Corralejo Playa.

Con el apoyo del grupo de gobierno, y la abstención de la oposición, el pleno de La Oliva aprobó una propuesta del grupo Coalición Canaria sobre el modelo energético en el municipio. La institución se dirigirá al Gobierno de Canarias, llamando la atención sobre la necesidad de "compatibilizar la protección del paisaje con la instalación de energías renovables", indicó la concejala de Urbanismo Omaira Saavedra. 

La propuesta va en la línea de racionalizar y homogeneizar el uso de energías renovables, garantizando la igualdad de oportunidades en su implantación, y condicionando la autorización de renovables a la planificación de ordenación insular y municipal, siendo la propuesta más idónea la de concentrar estas instalaciones en una única ubicación, de manera que no perjudiquen el paisaje, a los espacios naturales, o a los propietarios de terrenos.

En el verano de 2017, el actual grupo de gobierno presentó alegaciones dentro del proceso de información pública del parque eólico que cuenta con declaración de interés público, al igual que el resto, para su instalación junto al faro de El Cotillo, sin haber recibo respuesta del Gobierno de Canarias hasta ahora.

"¿Dónde estábamos todos en 2015, cuando se autorizaron los parques eólicos que se instalaron en Villaverde y los que quedan por instalar? Todos estamos a favor de las renovables, pero no a cualquier precio", dijo Saavedra.

El alcalde Isaí Blanco secundó la moción, declarando que "la instalación de parques eólicos diseminados por todo el territorio es un error, por el impacto visual que suponen para el territorio".

La moción acordó solicitar al Gobierno de Canarias paralizar nuevas autorizaciones de energías renovables, hasta concretar su ubicación en la planificación de ordenación del territorio y en la ordenanza insular que tramita el Cabildo de Fuerteventura.

Carril bici de Lajares y saneamiento en El Roque

El grupo popular presentó una moción en relación el antiguo colegio de Villaverde que salió adelante con el apoyo del pleno al completo. La moción proponía iniciar el proceso para enajenar el colegio de Villaverde, que quedará libre al término de las obras del nuevo centro. No obstante, el gobierno informó que se trata de una conversación ya iniciada con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, entidad que ha indicado que ese procedimiento no podrá llevarse a cabo hasta entrar en servicio el nuevo centro.

De esta manera, el pleno acordó la convocatoria de una reunión con los colectivos, asociaciones, clubes y vecinos de esta localidad, con el fin de decidir entre todos el uso que se le pueda dar al antiguo centro educativo.

Los populares presentaron otra moción sobre el carril bici entre Lajares y El Cotillo, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos, acordándose dirigirse al Cabildo Insular solicitando una mejor limpieza y mantenimiento.

Votemos presentó también una propuesta que contó también con el apoyo de todo el pleno, dirigida a realizar los trámites necesarios para ejecutar una red de alcantarillado en la localidad de El Roque. Durante el debate se pusieron de manifiesto las protestas de los vecinos ante la problemática de la depuradora instalada en la localidad, pero que presta servicio a El Cotillo, la realidad de un municipio con ausencia de saneamiento en numerosas localidades, y el inicio de un Plan Director para adecuar estas infraestructuras a las necesidades de la población.

Dos calles en femenino

El pleno se dio un paso más para la próxima constitución del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, nombrando a los miembros de la corporación en este órgano. También se establecieron las designaciones de nombres de dos vecinas del municipio en las calles franquistas que se sustituyen en Corralejo por votación popular. Crucero Baleares pasará a llamarse María González Carballo, y Acorazado España será nominada como Antonia Morera Rodríguez.

Añadir nuevo comentario