PATRIMONIO

La Oliva reclama que los Soles de Tejate sean declarados Bien de Interés Cultural

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva aprueba la iniciativa de Votemos Fuerteventura

Foto: Daniel Rodríguez Urra.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 30/11/2018 - 14:16

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva ha acordado con los votos de Votemos Fuerteventura, que propuso la iniciativa, PSOE y el concejal no adscrito Pedro Amador, instar al Cabildo de Fuerteventura para que incoe el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los Soles de Tejate, ubicados en el Malpaís de la Arena.

La exposición de motivos fue narrada en el pleno por la experta María Antonia Perera, doctora en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y profesora de Ciencias Históricas de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, que califica las representaciones solares como “geoglifos” excepcionales para el mundo aborigen de Canarias y el Norte de África.

La doctora Perera explicó detalladamente a los concejales del Consistorio, y al público presente en el salón de plenos la singularidad e importancia de dicho enclave arqueológico, encuadrándolo en una amplia zona rica en podomorfos y estructuras aborígenes, como la Cueva de los Ídolos, la Cueva de Los Corredores o la Cueva de la Aldeíta, dentro del marco de sacralidad para los pobladores prehispánicos de la Isla.

“Hace algunos años, la estructura en posición Este, fue dañada por una pala mecánica”, explica Perera, quien añade que lo ocurrido “nos hace entender que aunque la estructura esté recogida en la carta arqueológica, no es suficiente para garantizar su correcta conservación”.

Paralelamente, en los Juzgados de Puerto del Rosario se siguen investigando los presuntos delitos cometidos al otorgarse por parte del Ayuntamiento de La Oliva una licencia para “retirar escombros y piedras”, cuya ejecución parcial destruyó casi por completo esta estructura Este de los Soles.

Desde Votemos se ha criticado que los partidos que conforman el grupo de gobierno (CC, NC y PPMajo), junto al PP, se abstuvieran en la votación, argumentando estar a la espera de un informe que debería evacuar una empresa especialista en Arqueología y patrimonio, Tibicena.

Votemos Fuerteventura, ponente de la moción, consultó directamente a los técnicos de dicha empresa, que declararon sin embargo que dicho informe se emitió “hace ya mucho tiempo”.

Para la organización política, “esta abstención quizás se explique por el hecho de que la declaración como BIC del yacimiento podría afectar a una granja ganadera propiedad de familiares de la exalcaldesa, expresidenta de Coalición Canaria e investigada por la Justicia en varios casos, Claudina Morales”.

Votemos Fuerteventura reafirmó este viernes a través de un comunicado su “fiel compromiso para proteger el Patrimonio Histórico y el territorio majorero, ante los intereses económicos y personales que, paradójicamente, priman entre las filas” de los que se denominan “defensores de lo nuestro”.

Comentarios

Ayyy mi madre!!!,cuando las cabras se enteren que no les van a dejar pasar a sus corrales...........................perdón,"Soles de Tejate". Cuanto garrulo viviendo de naaaaaaa.
Cuanta razón tienes, Azarug; tenemos la isla llena de garrulos, la mayoría venidos de pa fuera.

Añadir nuevo comentario