escuelas municipales

La Oliva abre las actividades deportivas a los menores con discapacidad

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/05/2018 - 13:48

"El deporte tiene que ser accesible a todo el mundo, y como administración tenemos el deber de contar con las personas con discapacidad, comenzando por las actividades públicas de este Ayuntamiento que ofertamos al resto de vecinos". Bajo esta premisa que explica la concejal de Deportes, Gleiber Carreño, comienza en el municipio de La Oliva ‘Deporte x Todos’.

Se trata de un novedoso programa del Ayuntamiento que "pretende ser pionero en Fuerteventura, haciendo del deporte un lugar de encuentro para todos, sin importar las circunstancias particulares de cada uno. Inclusión es que los niños y niñas puedan hacer deporte juntos, tengan o no una discapacidad, y por eso estamos formando al personal de las escuelas y centros municipales".

Este fin de semana se celebró la primera Convivencia Formativa del programa, en la que participaron los hijos de las familias acogidas a ‘Deporte x Todos’, con y sin discapacidad, y los propios monitores que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. La actividad principal de esta primera convivencia se desarrolló en la Escuela Náutica, en la que todos los participantes pudieron disfrutar y aprender a hacer kayak y pádel surf, entre otras muchas dinámicas de integración y convivencia en el Albergue de El Cohombrillo.

Para impartir esta formación, el Ayuntamiento de La Oliva ha contado con la asociación Plan and Train, organización con años de experiencia en la inclusión de personas con discapacidad en los deportes de invierno, entre otros muchos, y cuya delegación en Fuerteventura viene desarrollando también un programa de deporte adaptado en el medio acuático.

La responsable de esta entidad en la Isla, Mariona Masdemont, explica que "la convivencia es fundamental si queremos avanzar hacia la inclusión. Este fin de semana los niños han estado sin sus padres, acompañados solo de los monitores y de sus hermanos y primos. La idea es que participen todos juntos para que la actividad sea verdaderamente inclusiva". El deporte y este tipo de convivencias, señala Masdemont, permiten "mejorar sus relaciones sociales, su autoestima y su condición física para el día de mañana".

Accesibilidad

Los monitores pusieron en práctica la formación recibida en las jornadas teóricas previas, el programa continuará con próximas acciones formativas, con "un primer objetivo que es hacer accesibles para todos los campamentos de verano". No obstante, "seguiremos en esta línea hasta poder decir que todas las personas con discapacidad tienen la oportunidad de practicar deporte dentro de la oferta pública de este Ayuntamiento", dijo la concejala Gleiber Carreño.

El programa de "Deportes x Todos" ha sido incluido este año en el Plan de Actuación Municipal del Área de Planificación Deportiva, con el objetivo de completar una oferta deportiva que ya incluye actividades para la tercera edad, actividades físico-deportivas para adultos, eventos deportivos, o la campaña Verano y Deportes para los más pequeños, entre otras muchas actividades como las modalidades deportivas que se ofrecen a través de las Escuelas Municipales Deportivas.

Añadir nuevo comentario